Quantcast

España

Defensa estudia un recorte del 8%, alrededor de 550 millones de euros

El Ministerio de Defensa está estudiando la posibilidad de aplicar a su presupuesto un recorte del 8% para este año. Esta reducción supone 550 millones de euros menos que el año anterior, según anuncia la agencia Europa Press citando fuentes gubernamentales.

Aunque el Ministerio dirigido por Pedro Morenés no ha cerrado las cuentas ni ha presentado el presupuesto formalmente a Moncloa, el porcentaje que maneja este departamento es muy similar al que se aplicó el año pasado. En caso de que se aplique este recorte, 2012 sería el cuarto año consecutivo que Defensa reduzca sus presupuestos.

El año pasado, el Ejecutivo redujo en un 7% las partidas destinadas a Defensa, que se situaron en 7.153 millones de euros y supuso un descenso de 539 millones respecto a 2010. El presupuesto del ejercicio anterior incluía una partida de 210 millones de euros para el Centro Nacional de Inteligencia, que hasta la llegada del PP al Gobierno dependía de este departamento y ahora es competencia de la Vicepresidencia. Si se mantiene el recorte de entorno al 8% respecto a los alrededor de 6.900 millones de euros con los que contó Defensa el año pasado, restando la partida del CNI, el Departamento podría contar con alrededor de 6.350 millones de euros.

Por debajo del 12,5% anunciado por Rajoy

La cifra propuesta está por debajo del 12,5% que anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para cumplir con los objetivos de reducción de la deuda. El jefe del Ejecutivo señaló esa cifra teniendo como objetivo de déficit para 2012 el 5,8%, días antes de que la Unión Europea lo redujera en 5.000 millones de euros, hasta el 5,3%. Según las fuentes consultadas, el esfuerzo adicional ha obligado a revisar las cuentas en Defensa, al igual que en otros ministerios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.