Quantcast

España

Premios como salarios: una mujer obligada a devolver 17.000€ de ayuda por cobrar el 'sueldo Nescafé'

La ganadora del sueldo Nescafé 2008 Ángeles de Sande.

Ganar premios no sale gratis. Es algo que sabe muy bien Ángeles de Sande, ganadora de 'sueldo Nescafé' en el año 2008 a que ahora deberá devolver 17.000 € después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares de la razón al Servicio de Empleo Estatal

De Sande se quedó sin trabajo el mismo año en el que ganó el premio y cobró el paro al que tenía derecho durante 300 días. Una vez finalizado este periodo, solicitó al Servicio de Empleo Estatal que se le reconociera el derecho a percibir el desempleo para personas mayores de 52 años. Según publica El Diario de Mallorca, el organismo le concedió en julio de 2009 este derecho pese a que no ocultó que recibía esta paga, en la documentación que entregó incluía que recibía el premio.

Esta mensualidad dejaba a la flamante ganadora fuera de los requisitos para poder acceder a la prestación, ya que le supone el ingreso de 1.500 euros al mes, muy por encima del límite de 5.000 euros anuales que establece la norma, pero a pesar de ello un error de la administración le permitió recibirla.

La mujer nunca ocultó a la Administración sus ingresos

El fallo fue descubierto en 2014, cuando De Sande presentó su declaración de la renta para continuar percibiendo dicho subsidio, y al descubrirlo el servicio estatal le exigió el pago de lo cobrado incorrectamente los últimos cuatro años. La mujer ante esta irregularidad ha intentado evitar devolver el dinero recibido durante cuatro años y propuso devolver los últimos tres meses de la ayuda por desempleo alegando que nunca había ocultado que venía recibiendo estos ingresos mensuales del premio.

Sin embargo, el tribunal considera que la buena fe no es razón suficiente para justificar que no tenga que devolver el dinero, y esta circunstancia al margen de que el error inicial lo comete la Administración, porque debió detectar de inmediato que esta trabajadora sin empleo venía cobrando este dinero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.