Quantcast

España

¿Qué tiene de especial esta 30ª edición de los Premios Goya?

Las curiosidades de esta 30ª edición de los premios Goya (Gtres).

Aunque la Academia esperaba que los reyes, grandes cinéfilos, hicieran acto de presencia este año, se han quedado con la miel en los labios ya que finalmente declinaron la invitación. Felipe sólo ha acudido en una ocasión a esta entrega de premios, fue en el año 2000, y se sentó junto a la entonces presidenta, Aitana Sánchez-Gijón, y Pedro Almodóvar, triunfador de la edición con Todo sobre mi madre, que le cantó Cumpleaños feliz desde el escenario al entonces príncipe de Asturias. Los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, también asistieron a la primera edición que se celebró de estos premios en 1987.

Esta 30ª edición de los premios Goya se celebra en el Madrid Marriott Auditorium Hotel. Desde las 19:00 horas hasta momentos previos a la gala –que comenzará a las 22:00 horas- desfilarán por la alfombra roja muchos rostros conocidos, tanto los actores nominados como los que han formado parte de las películas que optan a un Goya, así como los propios invitados.

Una alfombra roja llena de celebrities

Será una alfombra llena de glamour porque asistirán personajes como Penélope Cruz o Isabel Preysler y con la que hay una gran expectación por parte de los medios nacionales e internacionales, ya no sólo por los premiados y por los invitados sino por sus estilismos elegidos minuciosamente al detalle y en su mayoría pertenecientes a diseños de Alta Costura.

Además la alfombra roja contará este año con la presencia de muchos políticos que no quieren perderse la oportunidad de seguir haciendo campaña. Entre los confirmados se encuentran la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López; el ministro de Cultura en funciones y los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias y Ciudadanos, Albert Rivera.

Como viene siendo habitual año tras año, habrá diversas alusiones a la situación actual del país y teniendo en cuenta que van más políticos que nunca, todas las miradas estarán en ellos para ver cuáles son sus reacciones. Según ha señalado Dani Rovira: “Habrá alusiones al Gobierno que nos gobierna, pero esto es una gala de cine y el público ya nos ha dejado bastante patente que no le gustan las galas politizadas”. El humorista dejó claro que será una gala “muy especial” y que el número de apertura será “el mejor de la historia de los Goya“.

Más curiosidades de esta edición

Como una de las curiosidades de esta edición está el que por primera vez coinciden cuatro premios Oscar de Hollywood: Penélope Cruz - por Vicky Cristina Barcelona-, Javier Bardem -por No es país para viejos-, Juliette Binoche -por El paciente inglés- y Tim Robbins -por Mystic River-.

Por primera vez habrá un Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, que entregará el premio al mejor guión junto a Elvira Lindo, que acudirá del brazo de Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las letras.

Este año la Academia concederá el Goya de Honor al veterano director y guionista Mariano Ozores por “una vasta y sólida trayectoria dedicada a la comedia, y por haber hecho reír, con casi un centenar de filmes, a varias generaciones de españoles”, afirmó la Junta Directiva de la Academia de Cine. Además estos aseguran que habrá muchas sorpresas, entre ellas un homenaje a Luis Buñuel.

La película de “La novia“ arrasa con 12 nominaciones

Para el cine español ha sido un gran año en cuanto a recaudación se refiere. De todas las películas, la que suena con más fuerza es la de La Novia de Paula Ortiz con 12 nominaciones, entre ellas mejor película y mejor dirección. También están nominados sus protagonistas: Inma Cuesta, mejor actriz protagonista; Asier Etxeandia, mejor actor protagonista; y Álex García, actor revelación. Le siguen de cerca Nadie quiere la noche de Isabel Coixet, con 9 nominaciones; El desconocido de Dani de la Torre y Un día perfecto de Fernando León de Aranoa, con 8 candidaturas; y A cambio de nada de Daniel Guzmán y Truman de Cesc Gay, con seis nominaciones.

En la categoría del mejor actor protagonista se encuentra, además de Asier Etxeandia, Luis Tosar por El desconocido y Ricardo Darín por Truman. Como mejor actriz protagonista, junto a Inma Cuesta por está Natalia de Molina por Techo y comida.

En cuanto al mejor actor de reparto, todo parece indicar que estará entre Javier Cámara por Truman y Tim Robbins por Un día perfecto. Y la mejor actriz de reparto, aunque la gran favorita es Luisa Gavasa por La novia, nadie descarta a las otras tres candidatas: Elvira Mínguez por El desconocido, Nora Navas por Felices 140 y Marian Álvarez por Felices 140.

Los favoritos al Goya al mejor actor revelación son Fernando Colomo por Isla bonita y Álex García por La novia. Y en el caso de mejor actriz revelación, la gran favorita es Irene Escolar por Un otoño sin Berlín.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.