Quantcast

España

La Policía desarticula el aparato de financiación y extorsión de terroristas kurdos en España

La Policía ha detenido este martes a seis personas y desarticulado el aparato de financiación y extorsión en España del grupo terrorista kurdo PKK. Según la agencia Efe, que cita al Ministerio del Interior, los investigadores han arrestado en Madrid a cuatro personas, una en Murcia y otra en Barcelona y han efectuado once registros en varios inmuebles de estas provincias.

Según la Policía, los detenidos realizaban labores para el sostenimiento de la actividad armada en su país de origen y colaboraban también en los aparatos de logística y propaganda que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) mantiene en Turquía y otros países europeos. En paralelo a esta operación, denominada Capadocia, se ha llevado a cabo otra en Francia, que se ha saldado con la detención de 16 presuntos periodistas y la intervención de 28.000 euros y dos armas de fuego.

En Madrid capital la Policía ha detenido N.G; F.G e Y.E.O y ha realizado seis registros en inmuebles, mientras en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz ha sido arrestado Z.B. y se ha registrado un domicilio. Por su parte, el detenido en Murcia, donde se ha practicado otro registro, es H.G, en tanto que en Barcelona se ha arrestado a I.T.Y. y se han registrado tres inmuebles.

La operación, llevada a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía, apoyada por las brigadas de Murcia y Barcelona, continúa abierta y ha contado con la colaboración de la Policía francesa.

Interior subraya que el PKK está considerado una organización terrorista por la Unión Europea desde julio de 2011 e incluido en la lista de grupos terroristas extranjeros del Departamento de Estado de EE.UU. El PKK cuenta con redes de colaboradores en distintos países europeos, especialmente en aquellos en los que la diáspora kurda es más numerosa, como Alemania, Holanda o Bélgica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.