España

Policías nacionales y municipales llevan años pagando de su bolsillo cursos sobre yihadismo

La falta de formación de la dirección de la Policía Nacional y los ayuntamientos les obliga a inscribirse en estos cursos especializados.

Dos agentes de la Policía Municipal patrullan en la Puerta del Sol madrileña.
Dos agentes de la Policía Municipal patrullan en la Puerta del Sol madrileña. EFE

Policías nacionales y municipales llevan años pagando de su bolsillo cursos sobre yihadismo ante la falta de formación tanto de la Dirección General de la Policía como de los ayuntamientos. Las convocatorias de jornadas de formación del Ministerio del Interior son claramente insuficientes, según los agentes consultados por este periódico. Los ayuntamientos apenas tocan este tema.

Curiosamente, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió a los policías locales más colaboración en materia antiterrorista tras el último atentado de Barcelona. Zoido incluso mantuvo esta semana una entrevista con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y alcalde de Vigo, Abel Caballero, para hablar sobre esta materia.

Abel Caballero pidió que cuanto antes se acometan “las medidas de choque precisas para reforzar a las policías locales, tanto en formación como en efectivos”, y subrayó la importancia de la cooperación de los cuerpos locales con los demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, hasta la fecha ni el Estado ni los ayuntamientos han dado suficiente formación a sus funcionarios.

Los sindicatos y los agentes de las policías locales han quedado un poco descolocados tras las últimas manifestaciones de los políticos sobre el apoyo de la Policía Municipal a la lucha contra el terrorismo yihadista. Los propios funcionarios de la Policía Nacional señalan que el Ministerio del Interior es incapaz de formar a todos los agentes que desean recibir enseñanzas sobre este tipo de terrorismo.

Un portavoz del SUP señaló que su sindicato dio el año pasado 30.000 cursos sin recibir subvenciones. Muchos de estos cursos eran para conocer características de este terrorismo islámico.

Según la SUP, su sindicato dio el año pasado 30.000 cursos sin recibir subvenciones, muchos de ellos para conocer características del terrorismo islámico

La Unión Federal de Policía piensa parecido. Cada vez que hace una convocatoria sobre esa materia, se llena en pocos minutos y tampoco tienen apoyo económico de la Administración.

Estos cursos cuentan con niveles básico y avanzado y explican la historia de estas organizaciones y las corrientes dentro de cada una de ellas, así como las características de cada uno de estos movimientos y lo que debe ser la actuación policial. Ser funcionario de la Policía Nacional o Local o Guardia Civil es condición indispensable para acceder a esta formación.

Plantillas congeladas

En España hay unos 70.000 policías locales, pero las plantillas llevan muchos años congeladas por la crisis y la próxima jubilación anticipada que se espera para enero de 2018 reducirá aún más los funcionarios.

De ahí que la primera reivindicación de sus representantes es que se cubran las vacantes. La segunda es la formación. Todos colaboran al límite cuando se produce un atentado, pero muchos reconocen que les falta formación para saber cómo actuar ante estos fanáticos.

Uno de los sindicatos de Madrid, UPM, exigía recientemente formación, medios y acceso efectivo a la información y a cuantas medidas sean necesarias para proteger a los ciudadanos.

Todos colaboran al límite cuando se produce un atentado, pero muchos reconocen que les falta formación para saber cómo actuar ante estos fanáticos

Un portavoz de CSIT-Unión Profesional explicaba que sus cursos sobre terrorismo radical islamista siempre se llenan, y pidió más apoyo en formación para los funcionarios que deben pagar con su dinero esta formación extra. Este sindicato ha solicitado al ministro del Interior por carta que permita reponer las plazas de agentes de Policía Local sin tenerse que ceñir a un porcentaje de tasa de reposición.

También le propusieron la creación de una base de datos en la que los agentes locales pudieran aportar información y a la que tuvieran acceso todos los cuerpos con las restricciones normales en estos casos.

Igualmente, piden que se imparta formación especial sobre la materia y que a medio plazo se dote de armas largas, siempre con la formación correspondiente. Creen que es necesaria la reforma de la Ley Orgánica 2/86 que regula las policías, que actualmente está superada.

Julián Leal, del Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid (CPPM), ha pedido también táseres para hacer frente a enfrentamientos con armas blancas, en los que es difícil repeler al agresor con una porra. Cree que estas armas eléctricas deberían estar en manos de las unidades operativas. También considera necesarias las armas largas en el caso de los controles con vehículos en la calle.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba