Quantcast

España

Las Fuerzas de Seguridad piden a Interior pistolas eléctricas para evitar nuevas muertes

Concentración en Vigo por la muerte del agente fallecido en Madrid.

Agentes de la Policía Nacional, apoyados por compañeros de la Policía Local y de la Guardia Civil, han iniciado en la plataforma change.org una recogida de firmas para pedir al ministro del Interior que autorice y compre pistolas eléctricas (conocidas como táser) como medio de defensa, para evitar así muertes como la de su compañero Javier, empujado ante un tren en marcha el pasado día 2 de enero. La solicitud lleva más de 5.000 visitas en apenas dos días tras la muerte de tres agentes en las últimas semanas en Vigo, Málaga y Madrid.

Esta petición coincide con la concentraron en las comisarías de toda España de cientos de funcionarios, agentes municipales y guardias civiles para expresar el apoyo a Javier, el policía muerto en Madrid.

"Yo soy un ciudadano cansado de las muertes de Policías Nacionales. STOP a las muertes de Policías Nacionales en actos de servicio ya", se asegura en la presentación de la iniciativa en change.org, en la que se recuerda la muerte en acto de servicio del agente Francisco Javier Ortega, de 28 años, cuando estaba pidiendo la documentación a un hombre en la estación de Cercanías de Embajadores, en Madrid.

"Si buscas en Google –dice en mensaje– muchos policías nacionales han fallecido los últimos años siendo apuñalados por violentos cuando iban a identificarlos y detenerlos, como Francisco Díaz Jiménez de 33 años, en Málaga, apuñalado a manos de un indigente violento cuando se disponía a indentificarle". Añade el llamamiento que "la Policía Nacional no puede seguir desprotegida más. La pistola reglamentaria no pueden usarla, y si lo hacen incluso en defensa propia son despedidos de su trabajo de por vida; o se quedan sin vida o sin trabajo, eso no se puede permitir más".

"Trabajar con miedo"

"La Policía Nacional –concluye el mensaje– no puede trabajar con miedo y poniendo su vida en peligro. Por eso desde aquí se pide al Gobierno y al ministerio del Interior que recapacite y se propone la instauración del táser o defensa eléctrica, como en EEUU, para defenderse y poder reducir sin riesgo a personas violentas y que la vida de los policías no corra peligro, ya que es una arma defensiva que no causa daño".

Otros profesionales exigen al ministerio que les dote de sprays o medios similares que permitan inmovilizar a una persona sin tener que sacar el arma reglamentaria. La Unión Federal de Policía se ha unido a la petición del uso del táser, según informó un portavoz de esta organización.

Paralelamente a esta solicitud, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sin afiliación sindical han organizado un funeral, para el que prevén la movilización de miles de agentes, para el próximo día 11 en memoria de su compañero muerto el pasado día 2. Muchos de ellos pretenden que este acto se convierta en una jornada reivindicativa contra la muerte de los últimos compañeros. La convocatoria de este acto, que se celebrará en el Cerro de los Ángeles (Getafe), se ha lanzado por las redes sociales y se ha invitado especialmente a otros cuerpos como los policías municipales de toda España o guardia civil.

Compromiso y responsabilidad

En ese acto se pretende mantener el carácter de homenaje a Javier, aunque también dar "una respuesta de apoyo mayoritario a todos los miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". "Tenemos un compromiso, tenemos una responsabilidad", afirma la convocatoria. Se invita a los asistentes a que acudan vestidos con su uniforme reglamentario en una misa que, dicen, "cuenta con el beneplácito de la familia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.