Quantcast

España

Interior creará ‘asesores confidenciales’ para tramitar las denuncias por acoso sexual entre policías

Ignacio Cosidó, director general de la Policía, pasa revista a una formación de agentes durante un acto oficial.

La Asesoría Confidencial, como se la denomina en el borrador de protocolo, al que ha tenido acceso Vozpópuli, será el nuevo órgano encargado de recibir y tramitar los escritos y denuncias por acoso sexual y acoso por razón de género en la Policía. Al frente de la misma estará un jefe y tendrá adscritos un número no determinado de asesores que se elegirán tras superar un proceso de selección en el que se tendrá en cuenta su formación en políticas de género y, si no la tienen, se valorará su disposición a recibirla. Además, tendrán preferencia aquellos funcionarios con formación en derecho, medicina, psicología, enfermería y prevención de riesgos laborales.

La formación de los asesores confidenciales, consistente en un curso de cien horas lectivas, versará sobre cuestiones de igualdad entre hombres y mujeres, acoso sexual y por razón de sexo en el lugar de trabajo; formas de prevención y sensibilización; atención psicológica a las víctimas; habilidades comunicativas y gestión de equipos humanos. No obstante, la Asesoría Confidencial podrá recabar el apoyo de especialistas en la materia cuando lo estime necesario.

Los asesores confidenciales tendrán formación en políticas de género y serán especialistas en derecho, medicina, psicología, enfermería o prevención de riesgos laborales

“La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es un principio jurídico universalmente reconocido, pero la realidad nos muestra que la igualdad plena es aún solo teórica –dice el preámbulo del protocolo-. La presencia del acoso sexual y del acoso por razón de sexo en el entorno laboral es la manifestación más patente de la desigualdad real que aún existe en nuestra sociedad (…) En este sentido, todas las recomendaciones coinciden en afirmar que la definición e implantación de una política contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, a través de un protocolo de actuación, es un instrumento clave para el tratamiento y abordaje del problema”.

Inicio del procedimiento

El procedimiento se iniciará a partir de la presentación de una denuncia o queja por un funcionario del Cuerpo, que podrá ser verbal o escrita y habrá de ser cursada personalmente por la persona acosada o por su representante legal al jefe de la Asesoría Confidencial. Éste procederá al estudio de los hechos y decidirá si admite o no la denuncia, o bien podrá instar una resolución informal cuando se trate de una situación en la que aún no aparezcan hechos susceptibles de ser calificados plenamente como acoso sexual. En este caso se ofrecerá a la víctima asesoramiento y ayuda especializada, y se propondrán pautas de actuación para evitar que las conductas denunciadas puedan terminar convirtiéndose en acoso.

En caso de que la denuncia se admita a trámite se designará un asesor confidencial que recopilará la mayor cantidad de información posible para efectuar una primera evaluación, para lo cual se entrevistará con la presunta víctima, el supuesto responsable y los testigos, si los hubiere. Al finalizar este proceso el asesor emitirá un informe de valoración en el que constará un relato de hechos, las conclusiones, y una propuesta de actuación que consistirá en el archivo de la denuncia o la remisión de lo actuado a la Unidad de Régimen Disciplinario de la Policía para la incoación de un expediente disciplinario por falta muy grave de acoso sexual o acoso por razón de sexo.

Si previamente se hubiesen iniciado actuaciones disciplinarias o penales relacionadas con los mismos hechos el asesor acordará la suspensión del procedimiento mientras se resuelve el expediente disciplinario o las actuaciones judiciales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.