Quantcast

España

El oficial al que el jefe de policía de Carmena retiró el arma presenta una denuncia en el juzgado de guardia

Imagen de archivo de agentes de la Policía Municipal.

El oficial al que el coordinador de la Policía Municipal de Madrid pidió su arma, esposas y uniforme la pasada semana presentó el lunes una denuncia en el juzgado de guardia, según ha sabido este periódico de fuentes jurídicas. también ha presentado una denuncia en el juzgado de lo contencioso-administrativo. 

El coordinador de la Policía Municipal, el agente de la Policía Nacional Daniel Vázquez Llorens, jefe en funciones exigió a Pedro Ayuso, un oficial del cuerpo que le entregara tanto las armas como la ropa de agente. Alegaba que Ayuso en la actualidad no ocupa ningún puesto operativo por lo que no precisa estas herramientas de trabajo. Este oficial en la actualidad es consejero técnico de la Dirección General de Seguridad del cuerpo. Ayuso, que está considerado como un hombre histórico en la casa ha ocupado diversos cargos como el responsable de Movilidad y del Cifse, la escuela de formación.

Se calcula que un 30% de los agentes tendrían que entregar el arma si se aplicaran con ellos los mismos criterios que con el oficial Ayuso

En un principio el nuevo equipo de Gobierno quiso enviarlo a mandar la unidad de Vicálvaro, a pesar de que tiene un nivel 26 mientras que Ayuso tiene en la actualidad un nivel 30 consolidado. Sólo el consejo de los técnicos evitó que la Jefatura enviara a este agente a un puesto inferior al de su nivel. El coordinador justificó la retirada de la placa en el hecho de que no ejercía de policía. Finalmente le han reconocido que es policía, pero han insistido en retirarle el arma, los grilletes y el uniforme. Se calcula que un 30% de los agentes tendrían que entregar el arma si se aplicaran con ellos los mismos criterios que con el oficial Ayuso.

Personas que conocen el asunto indican que se trata de una "venganza" contra un oficial que además es vocal de la Asociación de Funcionarios de Carrera del Ayuntamiento de Madrid. Esta asociación independiente pidió a la alcaldesa que retirase las competencias a toda la cúpula de la concejalía por su incompetencia. Posteriormente le pidieron una entrevista a la alcaldesa, que dijo recientemene que les recibiría, aunque aún no les ha citado.

Por otra parte, fuentes de la Asociación de Funcionarios de Carrera del Ayuntamiento de Madrid expresaron su apoyo al oficial a la vez que criticaron la presencia en la Corporación de cargos como el coordinador de la Policía que proviene de la Policía Nacional cuando en el cuerpo hay personas con curriculums muy superiores. Recordaron que en el Ayuntaminento de Madrid han proliferado también con este Gobierno los cargos de confianza externos y citaron al sobrino de la alcaldesa, Luis Cueto, el padre de la portavoz Rita Maestre, Luis Maestre, o la gerente de la ciudad, Carman Román. Esta asociación no duda de la valía profesional de estas personas, pero añade que uno de sus ganchos electorales era terminar con los enchufismos "algo que ellos también han puesto en marcha desde que llegaron".

La gente que hay en el Ayuntamiento y de los que ellos dijeron que pondrían en puestos importantes conocen la estructura municipal y no se tienen que adaptar a estos puestos porque llevan en la casa toda la vida demostrando que son buenos profesionales. La Asociación de Funcionarios de Carrera realizó varios escritos muy duros contra la gestión de los anteriores responsables políticos del PP y ha continuado con la misma postura con este nuevo equipo de Manuela Carmena.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.