Caso Villarejo

La Policía sospecha que Villarejo se ofreció a Telefónica para espiar a Pineda

La hipótesis de los agentes es que el comisario jubilado ofertó a la compañía el mismo tipo de informe que vendió a BBVA

El comisario Villarejo en una imagen de archivo.
El comisario Villarejo en una imagen de archivo. Efe

La Policía sospecha que el comisario jubilado José Manuel Villarejo se ofreció a Telefónica para espiar a Luis Pineda, presidente de Ausbanc. Según consta en el sumario de la pieza relativa a los contratos con BBVA, al que ha tenido acceso Vozpópuli de forma parcial, los agentes que realizaron los registros en los domicilios del ex alto mando avisaron en un informe al juez que instruye el caso Tándem de las intenciones del principal investigado en la macrocausa que se sigue en la Audiencia Nacional

Desde Telefónica aseguran no tener constancia de contrato alguno con el comisario. En la documentación a la que ha accedido este diario no figura respuesta por parte de la compañía.

En el informe policial, los investigadores advirtieron de que en las intervenciones llevadas a cabo en Boadilla del Monte habían hallado "documentos relacionados con Telefónica, entidad a la que pudiera haberse efectuado un ofrecimiento para el desarrollo de otro proyecto de inteligencia respecto al mismo objetivoen fecha 14.11.13". Se refieren a Pineda, a quien el comisario Villarejo ya había espiado por encargo de BBVA, según ha acreditado el magistrado Manuel García Castellón en varios autos que obran en la causa. 

Los agentes informaron al Juzgado Central de Instrucción Número 6 que dichos documentos figuraban bajo la denominación de "Proyecto de Inteligencia PIN", "PINE" o "PEN". Tal y como publicó ya este diario, el comisario tenía en su poder fotos privadas de Pineda, así como de su mujer, sus hijos y sus amigos. No consta que estos seguimientos estuviesen coordinados por ningún juzgado o unidad policial específica. 

"Proyecto PIN"

"A partir de un primer estudio del contenido de la documentación descrita se concluye que el proyecto de inteligencia PIN es encargado por el director de seguridad de BBVA en fecha 30.09.2012 y se prolonga, al menos, durante los años 2013 y principios de 2014", indicó la Policía en el informe al que ha tenido acceso Vozpópuli. Bajo esta premisa -que se maneja desde hace meses en el juzgado-, la defensa de Pinedapidió la anulación del caso Ausbanc al considerar que toda la investigación contra su cliente nació de "una denuncia anónima falsa" presentada por Villarejo.

El comisario José Manuel Villarejo, el presidente de Ausbanc Luis Pineda y el expresidente del BBVA Francisco González.
El comisario José Manuel Villarejo, el presidente de Ausbanc Luis Pineda y el expresidente del BBVA Francisco González. Clara Rodríguez

La hipótesis de los agentes es que el comisario pudo haber ofrecido a Telefónica el mismo tipo de informe que vendió a BBVA. En el auto de levantamiento de sumario de la pieza nueve del caso Tándem consta que el ex alto mando policial firmó contratos "a cambio de elevadas sumas de dinero" con la entidad entonces presidida por Francisco González para realizar este y otros seguimientos. En concreto, las pesquisas arrojan la cifra de 10,2 millones de euros. Villarejo "habría utilizado su entramado empresarial para prestar servicios de inteligencia ilícita e incompatibles con su labor policial a cambio de elevadas sumas de dinero".

Chivatazo al jefe de seguridad de Telefónica

Según información a la que tuvo accesoVozpópuli, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional también maneja la hipótesis de que el ex alto mando pretendía dar un chivatazo policial al jefe de seguridad de Telefónica, Florencio San Agapito, un excomisario de la Policía investigado en el marco de la operación Malaya que desarticuló una trama de corrupción en Marbella.  

Florencio San Agapito durante su declaración en el juicio por el caso Malaya
Florencio San Agapito durante su declaración en el juicio por el caso Malaya

Villarejo, según advirtió en un comunicado en agosto de 2018, prestó sus servicios a ocho "compañías absolutamente estratégicas" además de BBVA. En la lista incluyó a Telefónica. En la Audiencia Nacional ya se investiga los contratos con cinco de ellas: Repsol, Caixabank, Iberdrola, Grupo Planeta y Mutua Madrileña.

Desde que se inició la causa contra el comisario jubilado se han incoado 25 piezas, 24 de ellas están en marcha y 14 se mantienen bajo secreto de sumario. Telefónica no figura en la lista.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba