Coronavirus

La Policía permitirá varios pasajeros por coche "lo más alejados posible" en casos justificados

Un nuevo documento acota a casos en los que medien “causas justificadas” o “circunstancias excepcionales” y recuerda a los agentes el criterio de proporcionalidad 

El director adjunto de la Policía, José Ángel González
El director adjunto de la Policía, José Ángel González

La Policía Nacional ha emitido este fin de semana un nuevo oficio en el que desarrolla y aclara algunas de las medidas recogidas en el decreto de estado de alarma sobre la movilidad de las personas durante el confinamiento. Una de ellas tiene que ver con los desplazamientos en coche y el número de personas que pueden ir en cada uno. Este documento al que ha tenido acceso Vozpópulipermite ir a más de una persona dentro del vehículo en causas justificadas, pero guardando una distancia de seguridad.

Según dice, “en los vehículos particulares solo podrá ir la persona que conduce”, pero establece algunas excepciones expresas a esa limitación como razones de edad o personas con discapacidad. Al mismo tiempo, la redacción de esta indicación incluye una frase que deja la actuación abierta a la interpretación de los agentes: también podrá ir más de una persona cuando “mediasen causas justificadas que hubiera que ampliar ese criterio, para lo cual deberán de preocuparse los ocupantes de mantener la máxima distancia posible entre ellos dentro del vehículo”.

“También podrán circular el conductor con otra persona, siempre que estén alejados lo más posible, cuando haya otras circunstancias excepcionales que lo justifiquen”, añade el oficio en el que se recuerda a los policías que deben actuar siguiendo los criterios de “racionalidad, proporcionalidad y necesidad”. Para los taxis, Cabify, Uber o vehículos de VTC, la Policía dice que “el criterio general” es de una persona además del conductor, “si bien se puede ampliar ese número a más pasajeros de acuerdo a la casuística mencionada en el párrafo anterior”.  

El documento lleva la firma del director adjunto operativo de la Policía, José Ángel González. Se trata del mando uniformado que comparece de forma diaria ante los medios de comunicación. Bajo el asunto “Criterios de actuación Covid-19”, el oficio va dirigido a todas las unidades del Cuerpo, tanto a los servicios centrales como a las Jefaturas Superiores de Policía. Hay un apartado dedicado “especialmente” a “lo concerniente a la circulación de personas y vehículos permitidos”.

El director adjunto operativo pide “facilitar lo máximo posible el tránsito del personal sanitario a sus centros de trabajo, tanto a la entrada como a la salida”. Además dice que “se permitirá el movimiento de personas dependientes, con discapacidad intelectual, especialmente vulnerables o con trastornos de conducta diagnosticados, aunque queden fuera de los casos permitidos por el Real Decreto”. El oficio, que lleva fecha de este sábado, establece que estas personas podrán ir acompañadas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba