Quantcast

España

La Policía británica investiga a "The Times" por presuntos pinchazos ilegales

La Policía Metropolitana (Met) investiga al diario británico "The Times", después de que un exreportero de ese medio accediera de forma ilegal en 2009 a la cuenta privada de correo electrónico de un detective, informa este jueves la BBC.

La investigación de Scotland Yard comenzó a raíz de la queja presentada por el diputado laborista Tom Watson, quien el pasado 23 de enero escribió una carta a ese cuerpo policial para pedir que se investigaran las acusaciones de pinchazos ilegales en ese rotativo.

Este político -miembro del Comité parlamentario de Cultura, Medios y Deportes del Parlamento y conocido por haber realizado campañas en el caso de las escuchas- ha asegurado en Twitter que la policía le ha notificado que investiga al citado periódico, propiedad del grupo News International de Rupert Murdoch.

Juicios contra NewsCorp

La petición de Watson a Scotland Yard se produjo después de que tanto el director de "The Times", James Harding, como el consejero delegado de News International (propietario de ese rotativo), Tom Mockridge, admitieran el pasado mes que uno de sus periodistas trató de acceder en 2009 a una cuenta privada de correo.

Ambos directivos prestaron declaración el mes pasado ante el juez Brian Leveson, que dirige una investigación sobre la ética periodística en este país, a raíz del escándalo de las escuchas del dominical "News of the World", clausurado en julio del pasado año. En ese momento, no se desvelaron detalles de la historia ni se reveló la identidad del reportero.

No obstante, tras su comparecencia ante esa comisión, el periódico publicó un artículo en el que nombraba a Patrick Foster como el reportero que había accedido de forma ilícita a la cuenta privada del detective Richard Horton, autor de un exitoso blog que escribía con el apodo de "Nightjack".

El periodista había mostrado interés en Horton por haber ganado éste el premio "Orwell", que se concede a informadores políticos y "blogueros", por su blog anónimo en el que relataba detalles de su trabajo como detective de las fuerzas del orden.

El nombre de Horton salió a luz por primera vez en 2009, cuando "The Times" acudió al Tribunal Superior de Londres para que le autorizara a revelar la identidad del agente "por el bien del interés público".

No obstante, en una misiva enviada la pasada semana por Harding a la comisión, reconoció por primera vez que el rotativo no informó previamente al tribunal de que la dirección de "The Times" tenía constancia de que se había interceptado la cuenta del policía.

El director de "The Times" deberá comparecer ante la comisión Leveson por segunda vez el próximo martes para clarificar hasta qué punto él o los directivos del grupo News International tenían constancia de esas prácticas ilegales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.