Narcotráfico

La Policía no descarta más detenciones en la operación contra la red de Sito Miñanco

No da por totalmente desarticulado el entramado al afirmar que "es un golpe duro a su estructura y a su infraestructura en España" 

Detenidos en una operación antidroga
Detenidos en una operación antidroga EFE

El inspector Alfredo Díaz, Jefe del Grupo Greco Galicia, ha asegurado que "no se descartan nuevas detenciones" en el marco de la Operación Mito contra el narcotráfico y que la "línea de investigación sigue abierta" en torno al entramado cuyo liderazgo se atribuye a José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco.

En una entrevista concedida a la Radio Galega, Alfredo Díaz no da por totalmente desarticulado el entramado al afirmar que "es un golpe duro a su estructura y a su infraestructura en España" pero se sigue "la investigación tanto relacionada con el tráfico de drogas como de blanqueo de dinero", por lo que la unidad policial especializada sostiene que "falta algo de estructura por desarticular".

El Jefe del Grupo Greco (Grupo de respuesta especializada contra el crimen organizado) en Galicia ha explicado que las ramificaciones de la trama llegaban a nivel "mundial". En su opinión, este operativo puede figurar entre los más importantes de España y Europa desde hace medio siglo.

"En principio, teniendo en cuenta quién era el líder de la organización y con todo el entramado criminal con el que contaba, no solo en España, sino en Europa y en Sudamérica, pensamos que si no la más importante, de las más importantes de los últimos 50 años", ha asegurado.

Duda de su reinserción

El responsable policial ha reconocido que se estaba siguiendo la pista a Sito Miñanco desde hace dos años, y pese a apuntar que no desconfiaba de su reinserción, reconoce que la duda siempre se mantuvo, una vez que estuvo en régimen de 'semilibertad'.

Según Díaz, "desconfiar no, pero bueno, después de los hechos... siempre se tiene la duda y el temor de que vuelva a reincidir y como se ha demostrado y las estadísticas lo demuestran, no se ha reinsertado totalmente".

El inspector también ha negado tener constancia de supuestas filtraciones de las fuerzas de seguridad

El inspector también ha negado tener constancia de supuestas filtraciones de las fuerzas de seguridad. "Ha salido en diferentes medios pero nosotros no tenemos constancia ni dentro del cuerpo nacional de Policía ni de Aduanas" y ha incidido en que "a día de hoy no se ha demostrado lo contrario".

El Jefe del Grupo Greco Galicia también ha reconocido el trabajo de la Audiencia Nacional, del Juzgado central número 3 y de la Fiscalía Especial Antidrogas porque "sin ellos", ha destacado, "un caso así sería imposible llegar a culminar con éxito".

"Nivel alto" de entrada de droga

Por otra parte, en lo que respecta a la situación en Galicia, ha indicado que la comunidad gallega, como punto de entrada de la droga en España y Europa, está a "un nivel alto", con los "grupos gallegos requeridos por muchas organizaciones sudamericanas, y colombianas en concreto, por su experiencia en operaciones marítimas".

Por otra parte ha reclamado, sobre los narcotraficantes condenados, "que se cumplan las penas y que no se tengan privilegios".

Couceiro ha defendido así el cumplimiento íntegro de las penas, y ha lamentado que, desde el punto de vista social, se haya banalizado la figura del narcotraficante. "No se puede permitir esa banalidad y ese estilo friki, aventurero, guay, del narco con chicas, noche, dinero". Apuesta por "no reírle las gracias", y apunta a que "así como hoy en día, gracias a gente buena, se están cambiando mucho los modelos patrones de género y de vida social y de estilos de vida, hay que cambiar eso".

Como gestores de los bienes incautados al narcotráfico en Galicia, Couceiro ha avanzado que en los próximos días habrá una puja "de coches y de algunos productos".

Finalmente, ha minimizado la importancia de amenazas derivadas de su trabajo, asegurando que tan solo ha recibido "algún papelito, alguna cosa", pero que solo indican que se están "haciendo bien las cosas" y que no se siente amenazado por ello.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba