Coronavirus

La Policía prevé calabozos individuales para contagiados y un registro de agentes afectados

El cuerpo ultima un plan que fija las unidades esenciales que siempre deberán tener personal suficiente y reconoce como accidente laboral las bajas por contraer el virus 

Una agente de la Policía Nacional muestra sus guantes y una mascarilla.
Una agente de la Policía Nacional muestra sus guantes y una mascarilla. EFE

La Policía Nacional ultima un plan de actuación frente al Covid-19 que incluye la indicación de aislar en calabozos individuales a los detenidos que presenten síntomas de padecer la epidemia. También establece cuáles son los servicios policiales “esenciales” que deben contar siempre con un número mínimo de agentes disponibles. Ordena a todas las plantillas rellenar un formulario diario para llevar el control de los agentes afectados y reconoce como accidente laboral los periodos de aislamiento provocados por el virus. 

Se trata de un “borrador confidencial” de 29 folios (incluidos los anexos) al que ha tenido acceso Vozpópuli. Las fuentes policiales consultadas aseguran que apenas sufrirá variaciones respecto al plan que se aprobará definitivamente. Según adelantó este periódico, el autor ha sido cesado por compartirlo en un grupo de trabajo policial de técnicos en prevención de riesgos laborales, horas antes de su publicación oficial con la firma del director, Francisco Pardo Piqueras.

El plan recuerda las dos instrucciones previas emitidas por el Servicio de Riesgos Laborales. La primera de ellas contenía una serie de recomendaciones básicas para los agentes destinados en puestos fronterizos y la segunda, más general, incluía indicaciones como mantener distancias de seguridad entre personas de entre metro y medio y dos metros. “En el momento en el que nos encontramos, se hace necesario ir más allá”, dice el borrador de este plan.

Los escáner de huellas dactilares del DNI

Se actualizan y amplían las recomendaciones impartidas hasta ahora en dos apartados. El primero tiene que ver con las “medidas preventivas” que insisten en la importancia del higiene, cubrirse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia y extremar la limpieza sobre superficies como barandillas, pomos de las puertas, teléfonos o los escáner de huellas dactilares en las oficinas del DNI

“En el contacto con personas sujetas a custodia policial sospechosas de padecer la enfermedad, se valorará el empleo de medidas de barrera (guantes y mascarilla)”, dice también este plan, que insta a adquirir “soluciones de alcohol” (el gel que se usa para lavar las manos), toallas de papel desechable y guantes de látex. El segundo apartado de recomendaciones hace alusión a las "medidas de calidad ambiental". Se pide mantener una ventilación húmeda adecuada en las instalaciones, evitar corrientes de aire frío y una temperatura por encima de los 20 grados.   

El plan incluye el compromiso de mantener informada a la plantilla policial de todas las recomendaciones que emanen del Ministerio de Sanidad. “Se informará sobre las formas y modos de contagio, erradicando cualquier falsa creencia o rumores no fundamentados”, dice el texto en el que hay un apartado dedicado a “la transmisión de la infección” y otro a la “supervivencia del virus en superficie”. Según dice, la cepa del virus puede permanecer hasta una semana en objetos inanimados. En los anexos se incluye una explicación del origen de este virus, las formas de contagio así como consejos (con ilustraciones) sobre cómo usar los guantes de látex o las mascarillas. 

Registro diario

Para llevar un control de los policías afectados, todas las plantillas deberán rellenar una plantilla en la que informen diariamente antes de las 10 horas de las incidencias y posibles contagios de funcionarios policiales. En el cuadro habilitado se introducirán los datos de la plantilla, los agentes pendientes de resultados, los casos negativos, los casos positivos, personal de baja y personal recuperado.

Se insiste en la necesidad de permanecer aislados y avisar a las autoridades sanitarias ante posibles síntomas. También los compañeros que hayan entrado en contacto con algún positivo. Pide no usar las instalaciones en las que haya permanecido alguno de los afectados hasta que no hayan sido desinfectadas. Tampoco los vehículos policiales se podrán emplear para realizar traslados hospitalarios.

Se ofrecen una serie de pautas de actuación con detenidos que presenten síntomas de padecer la epidemia, empezando por aislarles en calabozos individuales que permanecerán clausurados hasta que sean desinfectados una vez haya salido el detenido. “Se introducirá la ropa de calabozo en una doble bolsa cerrada y se depositará sin manipularla en un espacio cerrado. Se procederá a la retirada de la ropa de calabozo por la empresa de limpieza, para su posterior tratamiento higiénico-sanitario”. También se ordena no usar hasta desinfectar el coche policial que sirviera para trasladar al arrestado. 

Servicios esenciales

Ante la previsión de bajas provocadas por el virus, la Policía fija en este documento cuáles son los servicios esenciales que deberán contar siempre con personal suficiente. Se trata de aquellos de atención al ciudadano durante 24 horas como la Sala del 091 o las oficinas de denuncias. Son esenciales también los servicios de custodia de detenidos, los GEO, los TEDAX y los antidisturbios. El plan de actuación recoge “medidas de sustitución y movilidad de personal” en caso de que sea necesario cubrir plazas en estos servicios esenciales.

A lo largo de los 29 folios se recuerdan también las medidas de conciliación que incluye el permiso de permanecer en casa a todos los agentes que tengan hijos menores a su cargo o personas dependientes. En cuanto a las bajas provocadas por los contagios, el borrador dice que “se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de seguridad social”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba