Taxistas

La Policía de Sevilla descubre una ‘tarjeta mágica’ que permitía a taxistas cobrar hasta un 3.200% más

Los agentes no descartan nuevas actuaciones aunque afirman que afecta a un “número reducido” de profesionales del volante

La Policía local de Sevilla ha descubierto, al menos en dos vehículos, un fraude que permite a los taxistas manipular los taxímetros y alterar el precio final de la carrera. La Policía afirma que el fraude afecta a “un reducido número de taxistas”.

Se ha denunciado a los conductores, pero la investigación “sigue abierta”. La Policía informó que la trampa se basaba en “un sofisticado y sutil aparato electrónico que aumentaba la velocidad del taxímetro al accionarse un dispositivo mecánico que, a su vez, enviaba distintos impulsos electrónicos con capacidad para modificar y alterar el display del taxímetro del frontal del vehículo”.

El taxímetro se alteraba de manera exponencial según el número de impulsos provocados por la mano del propio taxista.

Los agentes descubrieron que "este grupo reducido de taxistas situaba un botón junto a la palanca de cambio”. Una vez en marcha el conductor apretaba el aparato "y éste mandaba un impulso a una tarjeta electrónica que actuaba a modo de ‘tapa de potencia’ que lanzaba los impulsos electrónicos a través de un complejo sistema de cableado escondido entre la palanca de cambios y el salpicadero del taxi".

La Policía ha puesto a disposición judicial a los dos conductores y "no se descartan nuevas actuaciones, al estar instruyéndose diligencias por un supuesto delito por alteración o manipulación de aparatos automáticos para alterar el precio de las cosas, sin descartar estafa u otras figuras”.

El aparato tenía la capacidad de engordar la carrera del 1.400% al 3.200%. El precio de la tarjeta, adquirida en un establecimiento de electrónica o Internet, es de entre 20 y 30 euros.

La Policía "está analizando otras posibles formas de manipulación y si pudieran existir otros mecanismos electrónicos susceptibles de ser utilizados como potenciadores de impulsos electrónicos con el mismo fin".

Por otra parte, el Ayuntamiento informó que la Delegación de Seguridad hizo el año pasado 4.234 controles al transporte de personas en la ciudad, de las que 2.367 fueron a VTC (los Vehículos de Transporte Concertado), 132 por la práctica del intrusismo en el sector del taxi y 1.735 fueron a taxis. Los agentes de Policía Local realizaron un total de 702 denuncias: 245 en VTC, 71 por intrusismo y 386 en materia de taxis.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba