España

Policías y guardias civiles consideran que la equiparación salarial sigue pendiente

Un grupo de agentes crean un nuevo sindicato para poder ejercer una "presión directa" en la mesa de negociación con el ministerio del Interior

MANIFESTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN JUSAPOL
MANIFESTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN JUSAPOL Luca Piergiovanni

Hace un mes, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, firmó un acuerdo con sindicatos y asociaciones de Policía y Guardia Civil para aumentar el salario de ambos cuerpos, buscando un acercamiento a lo que cobran las policías autonómicas de Cataluña y del País Vasco. El pacto contemplaba un incremento en la partida de los Presupuestos Generales de 1.200 millones de euros en tres años.

Sin embargo, un importante número de agentes de ambos cuerpos rechazan estas medidas por ser, desde su punto de vista, insuficientes. Estos miembros de las Fuerzas de Seguridad se aglutinan desde hace casi un año bajo el paraguas de la marca Jusapol (Justicia Salarial Policial), una asociación civil que nació con el único propósito de que la Policía Nacional y la Guardia Civil cobre lo mismo que los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza. "Es una subida de salario, no una equiparación real", denuncian varios agentes en relación a lo firmado. Según sus cálculos serían necesarios 300 millones más para salvar los casi 600 euros de más que cobran los agentes autonómicos.

Tras la última reunión de Jusapol en Palencia, la organización decidió mantener la lucha por lo que consideran justo y rechazan la medida tomada desde el Gobierno de Mariano Rajoy. El principal escollo que tuvieron sus reivindicaciones para hacerse oír ante sus superiores es que Jusapol es una asociación y no un sindicato, algo que pedía Interior para que se pudieran sentar en la mesa de negociaciones. Y ese es el nuevo paso que han dado.

Miembros y representantes de la plataforma han presentado un nuevo sindicato policial llamado Jupol. Utilizando la estructura de UNIPE, creado en 2014 con motivo de las Marchas de la Dignidad, esperan poder ejercer una "presión directa" para lograr un único objetivo: la equiparación salarial con policías autonómicas. Durante la presentación se ha hecho en la "autonomía" que mantendrá Jusapol frente al sindicato, aunque ambas organizaciones busquen el mismo objetivo.

Jupol nace como "sindicato horizontal" organizado en torno a nueve secretarías, contará con liberados parciales y no tendrá delegados provinciales. "Nos vemos obligados a jugar al mismo juego que juegan ellos: al de la representación", ha explicado el presidente y portavoz de Jusapol, Natan Espinosa

Sin afiliación política

"Antes decían que éramos de Podemos, ahora que si somos de Ciudadanos y Vox", ha afirmado Espinosa. El secretario general del nuevo sindicato, José María García Fernández, ha dejado claro en rueda de prensa que Jupol no tendrá ningún tipo de afiliación política.

La creación de esta nueva organización sindical no pone fin a las multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar el año pasado en distintas ciudades españolas. Para poder mantener la alta afluencia tanto de policías como de guardias civiles a las concentraciones, las convocatorias las seguirá realizando Jusapol, ya que de lo contrario los agentes del Instituto Armado no podrían acudir.

Nueva asociación de la Guardia Civil

Según ha explicado el presidente de Jusapol, al igual que se ha creado un nuevo sindicato para la Policía Nacional, esperan poder presentar una nueva Asociación de la Guardia Civil en las próximas semanas. "Lo tenemos todo hecho, pero hasta que no se registre no queremos decir nada para evitar filtraciones", ha señalado Espinosa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba