Quantcast

España

Los poetas de Podemos: Monedero e Iglesias llenan sus discursos de literatura

Pablo Iglesias durante la marcha

El lirismo político es algo a lo que no estamos acostumbrados en la política española, pero este sábado en la Puerta del Sol algunos de los líderes de Podemos han recurrido a distintos poetas y escritores, destacados aforismos o palabras llenas de influencia.

Todo se ha iniciado con la efusiva entrada de Monedero en el escenario, gritando versos de Federico García Lorca de Poeta en Nueva York: “No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie./ No duerme nadie”, y ha saltado a los últimos versos del poema: “Ya lo he dicho/ No duerme nadie. /Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes,/ abrid los escotillones para que vea bajo la luna/ las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros”.

Monedero ha reivindicado a Lorca como el “poeta de la España de esos pueblos que queremos recuperar”

Monedero ha reivindicado a Lorca como el “poeta de la España de esos pueblos que queremos recuperar”. Pero no ha acabado ahí su referencia, dado que ha vuelto a referirse al poeta para citarle en la apertura de su discurso: “El más terrible de los sentimientos es el de tener la esperanza perdida” tras lo que ha hecho alusión a la 'alegría' que defiende la formación.

Monedero no ha acabado ahí: Einstein, Cesar Vallejo, León Felipe… y tantos otros que se escapan. El dirigente ha preparado un discurso lleno de lirismo con múltiples referencias. Su palabra ha sido corta en tiempo, pero ha acumulado una gran cantidad de referencias.

Por su parte, Pablo Iglesias, que ya usó un poema de Miguel Hernández en el acto en el que fue elegido como secretario general de la formación, ha vuelto a echar mano de literatura a través de Antonio Machado, Eduardo Galeano o Miguel de Cervantes. Tras la coletilla de “Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestro sueño” ha guiado su discurso en el que ha finalizado criticando que se intente hacer negocio con la cultura.

“Nosotros amamos nuestro país, que hunde sus raíces en una lucha por la dignidad. Los que creen que todo se puede comprar y vender quisieron convertir a aquel caballero de triste figura en una marca, en marketing, Malditos sean aquellos que quieren convertir nuestra cultura en mercancía”, apuntó sobre la obra emblemática de la literatura castellana.

Iglesias: “Decía Antonio Machado a través de su Juan de Mairena, que aquel hidalgo loco era un ejemplo, un ejemplo de nobleza y valor frente a la injusticia"

“Decía Antonio Machado a través de su Juan de Mairena, que aquel hidalgo loco era un ejemplo, un ejemplo de nobleza y valor frente a la injusticia. Decía que a veces hacen falta locos dignos que se enfrenten a los poderosos. Hacen falta soñadores que sepan soñar un mundo mejor y que se atrevan a llamar a las cosas por su nombre. Hacen falta soñadores que se atrevan a defender a los de abajo que se atrevan a enfrentar a los de arriba. Hacen falta quijotes”.

Tras acabar las palabras ha empezado la música. Primero se ha tocado la canción del cantante uruguayo Alfredo Zitarrosa Adagio a mi Pais y al igual que ya pasara en el acto de elección del secretario general, los acordes de Todo cambia popularizada por la cantautora argentina Mercedes Sosa han finalizado la concentración.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.