Tribunales

El Poder Judicial acusa a Iglesias de generar una sospecha "inaceptable" sobre los jueces

La Comisión Permanente muestra "su profundo malestar" respecto de las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno "en las que no solo cuestiona una actuación judicial, sino que también propaga una sospecha de falta de imparcialidad de los jueces españoles"

El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias
El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias Europa Press

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado las críticas realizadas por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Se refiere al mensaje que publicó este miércoles en su cuenta de Twitter en el que comentaba la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de condenar a la portavoz dirigente de Unidas Podemos Isa Serra a 19 meses de cárcel e inhabilitación.

"Estas afirmaciones merecen un absoluto y rotundo rechazo, pues más allá del legítimo derecho a la crítica generan una sospecha inaceptable respecto del proceder de Juzgados y Tribunales", ha precisado el Poder Judicial en un comunicado. Los magistrados han considerado que es "público, notorio y reconocido que éstos, a lo largo del tiempo, han dado sobradas muestras de su independencia, imparcialidad y objetividad, cualquiera que sea la posición política o social de los enjuiciados".

El vicepresidente segundo aseguró que recurrirán la resolución contra Serra. Y añadió: "Las sentencias se acatan (...)  pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso".

"Profundo malestar"

El Poder Judicial ha expresado "su profundo malestar" respecto de las declaraciones de Iglesias, "en las que no solo cuestiona una actuación judicial, sino que también propaga una sospecha de falta de imparcialidad de los jueces españoles". En este sentido, ha destacado que una prueba de esta imparcialidad, "son las numerosas sentencias condenatorias por delitos de corrupción dictadas por los tribunales españoles solo en los últimos años (Nóos, Gürtel, ERE y tarjetas black, entre otras)".

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes, preside el pleno del CGPJ
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes, preside el pleno del CGPJ EP

En la nota, que considera que el tono de las declaraciones del vicepresidente segundo es "inapropiado", los jueces han apelado a la "moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces magistrados. "Más aún cuando se trata de pronunciamientos de miembros del Gobierno de la Nación en relación con actuaciones de los juzgados y tribunales", completa.

Por último, el Poder Judicial ha hecho un llamamiento a que el Gobierno "no menoscabe la imagen de quienes día a día velan por los derechos y garantías de que gozan todos los españoles en su condición de ciudadanos de un Estado de Derecho: la primera obligación de un responsable público es no contribuir al desprestigio de las instituciones democráticas y, dentro de ellas, el Poder Judicial”.

Segundo rechazo

Esta no es la primera vez que la Comisión Permanente critica a Pablo Iglesias. En enero, el Consejo General del Poder Judicial abroncó al vicepresidente segundo Pablo Iglesias por dudar de la imparcialidad de los magistrados. En aquel momento, se aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que ha afeado los comentarios emitidos por el líder de Podemos sobre la Justicia española. Los jueces le criticaron por el "cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad" de quienes integran el Poder Judicial. Moncloa reaccionó con un breve comunicado en el que apeló al respeto al "derecho a la crítica" y ha abogado por la renovación del Poder Judicial.

Los magistrados pedían a Iglesias "moderación, prudencia y mesura", así como "responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia". Lo hicieron en una declaración institucional  para avisar al miembro del Ejecutivo de que la Justicia española no había sido humillada por los tribunales europeos.

En concreto, se referían a la frase que pronunció Iglesias en una entrevista concedida a Antena 3: "Muchos tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces. Eso es una humillación para el Estado español". A esta afirmación reaccionó el presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y todos los vocales de su Comisión Permanente: Álvaro Cuesta, José María Macías, Pilar Sepúlveda, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Rafael Mozo.

Podemos critica al CGPJ

Unidas Podemos ha denunciado el comunicado en contra de Iglesias emitido por el Consejo General del Poder Judicial por criticar la sentencia que condena a la dirigente de Podemos, Isabel Serra, es "ilegítimo" porque procede de una "cúpula judicial con el mandato caducado y al servicio de la derecha".

"Cualquier comunicado de una cúpula judicial con el mandato caducado y al servicio de la derecha es ilegítimo", ha afirmado el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

Asimismo, en otro mensaje, el diputado de En Comú y miembro de Podemos critica que con esta forma de actuar, la cúpula judicial ha vuelto "a confundir la independencia judicial con un privilegio corporativo para blindarse del escrutinio público".

A su vez, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado directamente contra el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, recordando que fue "ocho años alto cargo en Gobiernos del expresidente José María Aznar", o que es "habitual de bien pagados cursos en FAES".

"Lecciones de pulcritud democrática, las justas", ha avisado el dirigente de Podemos, tras señalar que Lesmes lleva "casi 17 meses en funciones nombrando decenas de jueces afines al PP", mientras el presidente de los 'populares', Pablo Casado, "bloquea la renovación del CGPJ".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba