Quantcast

España

Podemos cree que su 'renta garantizada' beneficiaría a casi 8 millones de personas y costaría 15.000 M.

Vicenç Navarro, Pablo Iglesias y James Galbraith, este miércoles en rueda de prensa.

Después de que este martes Podemos filtrara que incluirá una "renta garantizada" de 600 euros mensuales en su programa electoral del 20-D para quienes no tienen ingresos y, además, otra "renta complementaria" para "quien trabaja pero es pobre" y su sueldo no llegue a los 900 euros, el secretario del Economía del partido, Nacho Álvarez, ha concretado este miércoles más aspectos de dicha medida. Así, ha avanzado que esta plan beneficiaría a unas 7,8 millones de personas y supondría un coste de unos 15.000 millones de euros, alrededor del 1,5% del PIB.

El profesor de Economía de la Unviersidad de Valladolid ha dado estas cifras durante la rueda de prensa ofrecida en el Círculo de Bellas Artes de Madrid junto al líder de su formación, Pablo Iglesias, y a una representación del Consejo Internacional de Economía de Podemos, el comité de expertos economistas y académicos que asesoran a la formación morada en la confección de su programa electoral. Tal delegación la han formado el profesor de la Universidad de Texas James Galbraith, asesor del exministro griego Yanis Varoufakis; el catedrático Vicenç Navarro y Nuria Alonso, adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos. 

Según ha manifestado Álvarez, el objetivo de la "renta garantizada" es "eliminar la pobreza monetaria". Esta modalidad de prestación, en la línea de moderación que ha adoptado el partido, anda lejos de la reivindicación de una "renta básica universal" (la conocida como RBU) que reclama un amplio sector de la formación morada. Tal propuesta, que incluso ha sido respaldada por el exsecretario de Programa Juan Carlos Monedero, fijaba la prestación en 645,33 euros al mes, cifra que da Eurostat (año 2011) como umbral de pobreza. El SMI en España para el año 2015 es de 648,60 euros mensuales.

El exsecretario de Programa de Podemos Juan Carlos Monedero apoyó la prestación universal de 645,33 euros al mes

Asimismo, el texto elaborado por el Círculo de Renta Básica de Podemos -que no ve sufienciente la medida adoptada ahora por Podemos- hablaba de una implantación de la RBU en dos fases: una primera que afectaría a "todas las personas domiciliadas en el Estado e inscritas en los servicios públicos de Empleo, que no tengan cobertura por desempleo ni dispongan de otros ingresos". También podrían percibir esta asignación aquella personas cuyas rentas, ya provengan de salarios, subsidios o pensiones públicas, sean "inferiores a la cuantía de Renta Básica antes citada, complementando los mismos" hasta alcanzar dicha cifra. La segunda parte consistiría en "regular la extensión de la Renta Básica como derecho universal, integrando, pues, al resto de personas".

El primer programa electoral de Podemos, presentado en las europeas del pasado mayo, abogaba por una renta básica "para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo, y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno". Analistas ajenos cifraron esta medida en 160.000 millones de euros. A partir de aquí, el partido de Iglesias fue matizando su concepción, hablando luego de una "aplicación paulatina" hasta dar marcha atrás en el documento de bases Un proyecto económico para la gente, elaborado por los catedráticos Vicenç Navarro y Juan Torres.

Iglesias, "en forma" para llegar a La Moncloa

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aprovechó la ocasión para afirmar que se siente "en plena forma", después de confesar el domingo en La Sexta, en la previa al debate con Albert Rivera, presidente de C's, que llegaba "cansado" a esta recta final hacia las elecciones del 20-D. El eurodiputado, al que la mayoría de analistas le dieron como perdedor del 'cara a cara', subrayó este miércoles que se encuentra con el mejor ánimo "no sólo para ganar las elecciones sino para trabajar mucho en los próximos cuatro años". Tanto es así que visualizó su investidura como presidente del Gobierno con el apoyo del PSOE. Hace dos semanas, la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, reconoció por primera vez que su formación no se encontraba en condiciones de ganar estos comicios. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.