España

El abogado despedido por Podemos niega que existan denuncias contra él por acoso sexual

La formación morada ha despedido al letrado José Manuel Calvente, hasta ahora responsable de protección de datos, por un presunto caso de acoso sexual a una compañera del partido

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados Efe

El abogado despedido por Podemos el pasado lunes, bajo el pretexto de que se le abrió un expediente por acoso sexual, niega que se haya producido ninguna denuncia contra su persona y denuncia que han detectado "sobresueldos, unos 900 euros al mes (600 en nómina y el resto en negro) del tesorero y de la gerente del partido"

Así lo recoge El Mundo, que publica la versión de José Manuel Calvente, hasta ahora responsable de protección de datos en la formación. "Podemos tiene un sistema interno para dirimir las cuestiones labores y en este comité no ha llegado ninguna denuncia contra mí.

Calvente asegura que "denunció" a la Agencia de Protección de Datos que "que estaba sometido a una injerencia en mi trabajo" y que en el seno del partido que dirige Pablo Iglesias "se están produciendo despidos sin cumplir la ley como ha sido el caso de la escolta de Irene Montero y más personas que no son relevantes mediáticamente para intentar encubrir un ERE".

Calvente denuncia que el seno del partido que dirige Pablo Iglesias "se están produciendo despidos sin cumplir la ley para intentar encubrir un ERE"

"La supuesta autora de las falsas acusaciones contra mí es Marta Flor, que tuvo que ser apartada del equipo legal de Podemos, que tuvo que ser apartada del equipo legal del partido por parte de Gloria Elizo por diversas irregularidades que ponían en riesgo el trabajo del equipo. Por razones que no se entienden fue protegida por la gerente y por Alberto Rodríguez", asegura el abogado al medio de Unidad Editorial.

La dirección de Podemos despidió a Calvente tras abrirle un expediente por acoso sexual y laboral a una trabajadora del partido, que podría terminar en los tribunales.

Así lo aseguran a Efe fuentes de la dirección morada después de la carta que la abogada Mónica Carmona, responsable de Cumplimiento Normativo en la formación, dirigió al Consejo Ciudadano Estatal y que se ha publicado en varios medios, en la que esta letrada asegura que tanto ella como Calvente son victimas de represalias.

En concreto, asegura que han sido despedidos por querer realizar una investigación interna sobre posibles "irregularidades financieras, en material laboral y de limpieza en la realización de consultas y primarias" dentro de la formación de Pablo Iglesias. Desde la dirección de Podemos desmienten tajantemente esas acusaciones que, aseguran, no tienen ningún fundamento y explican que "se ha producido un despido por acoso sexual y laboral a una trabajadora".

"Se ha reordenado el departamento legal"

"A raíz de su despido, se ha reordenado el departamento legal. Ninguna de las acusaciones vertidas por esta persona a raíz de su cese tienen ningún fundamento. El partido está valorando las acciones legales pertinentes", indican las fuentes consultadas por EFE.

El despido disciplinario del abogado José Manuel Calvente se produjo después de que los órganos internos del partido investigaran la denuncia de acoso sexual y laboral de una trabajadora, según apuntan a EFE desde el partido de Iglesias.

Hasta ese momento Calvente era el abogado que defendía a Iglesias y a Podemos en algunas de las causas que ha afrontado en los tribunales. Una de las últimas fue la demanda de seis miembros de la formación morada en Extremadura que fueron expulsados por "dañar la imagen" del partido con sus declaraciones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba