Quantcast

España

Ni la Wikipedia sabe qué es Podemos: batalla de ediciones entre partidarios y detractores

La cabecera de la página en Wikipedia de Podemos

Para los editores de Wikipedia, Podemos es un partido “igualitarista, antisistema, republicano, populista, y que milita en la izquierda política”. Algo que no comparten todos los usuarios de la popular enciclopedia libre. Y de ahí, de la divergencia en las explicaciones más básicas sobre el partido, es de donde brota en estos momentos una significativa fuente de polémica.

Podemos no se establece en sus estatutos como un partido de izquierdas, aunque puede que sus posturas queden encuadradas dentro de la de izquierda, dando pie a lo que ahora mismo se conoce como una “guerra de ediciones” en Wikipedia, tal y como recoge este miércoles la web ‘eldiario.es’.

Los wikipedistas no se ponen de acuerdo con Podemos y se atacan entre ellos

Sin ir más lejos, el artículo está marcado como falto de neutralidad y de polémico por la comunidad. Los editores de Wikipedia no parecen ponerse de acuerdo en los aspectos clave del partido, como por ejemplo, su ideología o si es un partido político.

“Considero que actualmente no existen fuentes secundarias de la suficiente solidez (o sea, lo suficientemente neutrales) como para determinar cuál es la ideología concreta del partido. Aunque algunas puedan parecer obvias, no creo que seamos nosotros quienes las introduzcamos”, explica Discasto, uno de los wikipedistas que ha trabajado en el artículo.

“De momento no hay fuentes fiables independientes como para decir de qué ideología es Podemos"

“De momento no hay fuentes fiables independientes como para decir de qué ideología es Podemos. Lo único que se puede decir es que es de izquierda. Poner Abc y Financial Times de referencia es una broma, según ellos cualquiera a la izquierda del PSOE es marxista-leninista”, comenta el usuario Zozs. 

Las referencias utilizadas como fuentes: artículos de opinión 

Muchos usuarios utilizaron un artículo de opinión Antonio Elorza, que un usuario anónimo no ha dejado pasar por alto por ser opinativo: "La trayectoria política de Elorza es conocida (y respetable), pero tiene una posición política que puede ser reflejada en el artículo (en el cuerpo) pero no como exposición neutral y comúnmente aceptada de la ideología de Podemos. Seamos un poco serios. Como ya te han revertido varias veces, por favor, abstente de seguir introduciéndolo”.

La suya es una postura compartida por otro usuario, que insiste en que dicho documento no se puede basar en la opinión de Elorza. “Estimado Chamarasca, si tú crees que ese artículo de opinión de Elorza demuestra de modo consistente e inequívoco que la ideología de Podemos es el populismo y el chavismo, entonces no soy yo el que tiene un problema de sesgo ideológico. Por esa pendiente resbaladiza que tú aceptas alegremente, en la ideología de un partido como el PP cabría incluir el franquismo, ya que su fundador fue colaborador y figura principal del Régimen, repetidamente elogiado por líderes del partido como Mayor Oreja, y del que nunca se ha desmarcado totalmente”.

Este usuario, Chamarasca, harto de la situación, decide colocar la etiqueta de “Falta de neutralidad” en el artículo: "Ya me he cansado de que la información debidamente referenciada que he introducido en el artículo sea escamoteada porque otros editores no están de acuerdo con lo que dice la fuente. He oído de todo: que la información es insultante, que es difamatoria, que se practica 'terrorismo mediático'. Pero no puedo dedicarme a […] deshacer todas las ediciones de los muchos enfervorizados partidarios que tiene esta fuerza política. Así que coloco la plantilla que advierte de la manipulación política y punto”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.