Quantcast

España

Podemos opta por el mutis ante la escena política de Venezuela

El lider de Podemos, Pablo Iglesias (c), acompañado por los candidatos, el ex jefe del estado mayor, José Julio Rodriguez y Tania Sánchez.

Podemos se desmarca de manifestarse públicamente sobre los asuntos políticos de Venezuela. A lo largo de este lunes, una vez conocidos los resultados de las elecciones parlamentarias del país latinoamericano, ninguno de los actuales líderes del partido opinó desde sus cuentas oficiales en redes sociales en torno a la contundente victoria de la oposición que ha supuesto un revés para el chavismo reinante durante 17 años. De hecho, la mayor parte de los comentarios vertidos en las últimas horas por los integrantes de la formación morada han girado alrededor de la gran acogida que tuvo en internet el acto por el día de la Constitución que se celebró simultáneamente en cinco ciudades -que superó las 30.000 visitas- y del debate "decisivo" que ha enfrentado a los cuatro partidos con opciones de participar en el futuro gobierno.

"En los últimos meses Podemos está tratando de suavizar su mensaje tradicional de extrema izquierda. Durante mucho tiempo sus dirigentes han apoyado públicamente al régimen chavista, lo que no les ha beneficiado mucho de cara a la opinión pública española", considera Daniel Ureña, socio-director general de MAS Consulting Group. "Las coincidencias ideológicas son muy claras, por lo que es de esperar que esta gran derrota del chavismo también le pase factura a Podemos. Es cuestión de tiempo, que otros partidos lo introduzcan de nuevo en sus ataques", añade.

Venezuela en la campaña española

Sí ha querido plasmar su punto de vista el cofundador y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien, a través de su blog Comiendo tierra, se ha preguntado "retóricamente" que "si Venezuela es una dictadura, ¿cómo es posible que haya ganado la oposición?". "Todos los que han estado cuestionando la democracia venezolana debieran disculparse hoy. El presidente Maduro salió inmediatamente a reconocer el resultado. Como debe ser. La oposición, invariablemente, ha desconocido todos los resultados electorales en donde ha perdido desde 1998, la primera victoria de Hugo Chávez", continúa.

"Todos los que han estado cuestionando la democracia venezolana debieran disculparse", plantea el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero

Si bien ha reconocido que los comicios venezolanos han sido "un batacazo enorme" para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente, Nicolás Maduro, en declaraciones a Cuatro, ha pedido a la oposición que se siente a dialogar con el que sigue siendo el presidente "legítimo". En la misma línea, el candidato a la presidencia por Unidad Popular, Alberto Garzón, ha dicho que los resultados en Venezuela "demuestran que han sido unas elecciones limpias, como todas las anteriores, y hay que respetarlo".

Según Ureña, Venezuela y España son dos países con una estrecha relación desde el punto de vista cultural, político y económico. "En los últimos años las relaciones entre ambos países desde la perspectiva política han sido intensas, tanto desde el apoyo al régimen chavista como del apoyo a la oposición", explica. "Por ello, Venezuela ha estado en la agenda política en los últimos años y las declaraciones que aquí se hacían tenían su impacto en la política venezolana", agrega el director general de la consultora.

"Pese a la adversidad, se impuso el espíritu de los venezolanos. Les felicito por unas elecciones con civismo y coraje", dice Mariano Rajoy

Otros dirigentes políticos han optado por celebrar el desenlace de las votaciones vía Twitter. "Pese a la adversidad, se impuso el espíritu de los venezolanos. Les felicito por unas elecciones con civismo y coraje. Ganó la libertad", ha dicho el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Y ha pedido libertad para Leopoldo López y todos los presos politicos para que puedan pasar la Navidad con sus familias.

Por su parte, el candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez, ha felicitado a todos los venezolanos y venezolanas. "Se inicia una nueva etapa de futuro y esperanza", ha declarado. Albert Rivera, candidato de Ciudadanos, ha señalado que "comienza un nuevo tiempo para Venezuela" y ha felicitado a todos "los demócratas venezolanos por esta gran victoria de la libertad". Rosa Díez, fundadora de UPyD, ha dado la "enhorabuena a los demócratas venezolanos por haber triunfado sobre la violencia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.