Quantcast

España

Podemos permitirá toros en Madrid sólo a "coste cero" para las arcas públicas

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López (d), junto al secretario general del partido, Pablo Iglesias

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López Rodrigo, ha asegurado que no actuará contra las corridas de toros y los espectáculos taurinos en esta región si no acarrean ningún gasto para las arcas públicas. "Nosotros estamos ahora mismo muy preocupados con el tema de la eficiencia económica, el que haya toros siempre y cuando no suponga ningún coste para el resto de la ciudadanía, no parece un problema", ha señalado este lunes en la capital.

Asimismo, ha dejado claro que si accede al Gobierno madrileño tras las próximas elecciones autonómicas del 24-M "lo que no vamos a hacer, con los problemas que tenemos, es invertir en un elemento que seguramente con el número de aficionados que hay en Madrid irá ubicándose en su lugar".

López Rodrigo, exdirector de la fundación laicista Pluralismo y Convivencia impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado este lunes una serie de propuestas de su programa electoral durante su participación en un desayuno informativo en el Hotel Ritz, organizado por Nueva Economía Fórum y donde ha estado acompañado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que le ha presentado a la sala.

"No vamos a contratar con empresas implicadas en casos de corrupción", asegura López Rodrigo

El ex alto cargo del Ministerio de Justicia ha anunciado que el 20 de abril harán público el programa de Podemos para la Comunidad de Madrid, que se dividirá en cuatro bloques: regeneración, economía, bienes comunes y territorio. Respecto al primero, ha prometido una ley de transparencia, con todas las reuniones, licitaciones, presupuesto de cada área y "su ejecución casi a tiempo real". "No vamos a contratar con empresas que hayan estado implicadas en casos de corrupción y vamos a abrir el escaño 130, una comisión de peticiones ciudadanas", ha subrayado.

Dentro del segundo bloque, ha insistido en que Podemos pretende cambiar el modelo productivo, impulsar el campo de las energías renovables, apostar por la eficiencia energética, potenciar la generación de energía solar en los tejados para autoconsumo, introducir instalaciones fotovoltaicas en las zonas rurales, rehabilitación de edificaciones, o impulsar la reindustrialización, por ejemplo, la biomédica, aeroespacial…

En lo relativo a cómo piensa financiar estas políticas, López Rodrigo ha precisado que "reorientando los 16.000 millones de presupuesto que tiene la Comunidad de Madrid". En este sentido, ha planteado eliminar las deducciones en el Impuesto de Patrimonio, algo que ya ha propuesto el PSOE, "ya que las 14.000 personas con más fortuna de la región se ahorran 600 millones". También ha abogado por rebajar las bonificaciones del Impuesto de Sucesiones, medida que también defiende Ciudadanos. "La gente con mayor renta viene a morir a Madrid. No podemos ser un paraíso fiscal", ha apostillado en un acto en el que la presencia de empresarios conocidos ha sido mínima. Igualmente, López Rodrigo ha avanzado que Podemos reducirá las deducciones que ahora tienen las familias que llevan a sus hijos a colegios privados, que "nos cuestan 29 millones de euros".

En su exposición, López Rodrigo ha dibujado en escenario social dramático en la región, donde "dos tercios de personas están bajando en su nivel de integración. Estamos en un proceso de desigualdad que ya no sólo afecta a los de más abajo", ha sentenciado.

López Rodrigo ha prometido un plan de rescate ciudadano para los primeros 100 días de gobierno

En materia de Sanidad, el candidato se ha fijado el objetivo de poner coto a la externalidad, "la más grande del país", según ha apuntado. También ha criticado que "se ha decidido invertir lo que iba para Sanidad en ladrillo: se han construido ocho hospitales nuevos, que han costado 700 millones, pero que supondrán 3.500 millones de euros de deuda en los próximos 30 años", ha explicado. Respecto a la Educación, ha asegurado que eliminará el área única si accede al Ejecutivo madrileño. Además, ha prometido un plan de rescate ciudadano para los primeros cien días de gobierno y una renta mínima de inserción.

En su presentación, Pablo Iglesias ha manifestado que "en Podemos no nos parecemos a los políticos de los partidos viejos. No buscamos los candidatos en las cafeterías, pero en las cafeterías hay gente decente. En los equipos de financiación y las tesorerías del Partido Popular no tanto", ha ironizado.

En la que ha sido su segunda intervención el lujoso hotel Ritz, el eurodiputado ha puesto en valor a López Rodrigo como "un gestor con enorme experiencia", mientras que el PP, ha añadido, "tiene experiencia en corrupción". "Tiene a Esperanza Aguirre, la señora de los 200 contratos de la Gürtel, con un vicepresidente en la cárcel y otro investigado por su ático", ha recalcado Iglesias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.