Quantcast

España

Teresa Rodríguez teme un contagio del "temblor de piernas" de Tsipras a Podemos

la Líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, teme que su partido sufra el mismo "temblor de piernas" que ha padecido el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que este jueves ha dimitido de su cargo para volver a convocar elecciones en el país heleno.

"Me aterroriza el temblor de piernas de Tsipras tras haber conseguido un no claro de la ciudadanía para ser desobedientes a la Troika", ha comentado Rodríguez en Segovia durante la VI Universidad de Verano de Anticapitalistas, organización política que se disolvió para integrarse en Podemos, y de la que la líder regional de Podemos era militante.

Según informa Europa Press, la diputada en el Parlamento andaluz ha advertido del peligro de que esto ocurra en España: "Tengo miedo de que eso nos pase a nosotros", ha puesto sobre la mesa las medidas necesarias para evitarlo:"Sigue siendo necesaria la solidaridad con Grecia y la compartición de estrategias pero, sobre todo, tener un plan".

La dirigente de Podemos ha abogado por la "unidad popular" con vistas a las próximas elecciones generales, como piden plataformas como Ahora en Común, Izquierda Unida y Compromís. "Me aburre la unidad de la izquierda, lo que me interesa es la unidad popular", ha reconocido antes de advertir de que para ser eficaces es necesario "ponerse de acuerdo en un objetivo común".

"Vamos ganando pero no sabemos cómo dar jaque mate a nuestro enemigo y acabar con la partida", ha continuado, lamentando que falte gente en las calles como en el Movimiento 15M y de la escasa relevancia en la que van cayendo los llamados círculos de Podemos. No obstante, ha avisado de que no se puede "seguir llorando por lo poco democráticos que son los procesos".

La dirigente territorial de Podemos ha apostado por seguir defendiendo que el partido se abra a una lista unitaria. "Hagamos un esfuerzo y construyamos candidaturas de unidad popular al tiempo que hacemos las críticas, porque solo así conseguiremos convencer a nuestros compañeros", ha recomendado.

Las bases de Podemos avalaron en referéndum la estrategia electoral de la dirección del partido, que consiste en buscar alianzas a escala exclusivamente autonómica para las elecciones generales previstas para el el próximo otoño.

El 85% de los cerca de 45.000 simpatizantes que participaron en este proceso –algo más del 10% de los más de 375.00 inscritos en la formación- refrendaron ese plan, que descarta un acuerdo estatal con otras fuerzas de unidad popular.

RESPALDo de iglesias y garzón a tsipras

Tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, han coincidido este viernes en mostrar su respaldo a través de sus cuentas de Twitter al ex primer ministro griego Alexis Tsipras y a su decisión de dimitir y convocar nuevas elecciones en el país heleno, la cual consideran una "lección" de democracia y un "ejercicio de responsabilidad".

"Un gobierno responsable se somete a la voluntad popular. Los griegos decidirán si Alexis debe seguir. Lección democrática a Europa", ha manifestado el líder de la formación morada, mientras que el diputado de IU ha defendido que ha sido "un ejercicio de responsabilidad convocar elecciones en Grecia". "La palabra la tiene el pueblo, que es el soberano. Todo el apoyo a Syriza", ha añadido.

Tanto Iglesias como Garzón han participado en la campaña electoral del ya ex primer ministro y han ensalzado su victoria como ejemplo de cómo "recuperar para el pueblo la soberanía" y poner en práctica un discurso y una estrategia distinta a la que impera en Europa.

    

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.