Quantcast

España

Podemos marca distancia con Syriza ante las elecciones del 24-M tras el fiasco del Gobierno de Tsipras

El presidente griego, Alexis Tsipras, junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El pinchazo de Syriza, que no ha conseguido hasta ahora mejorar las expectativas político-económicas de Grecia tras su llegada al Gobierno el pasado enero, no ha pasado inadvertido para la cúpula de Podemos. Los portavoces del partido del círculo, incluido el propio secretario general, Pablo Iglesias, han apartado de su discurso en las últimas semanas las comparaciones entre su formación y la izquierda radical de Alexis Tsipras. A menos de dos semanas para arranque la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, Podemos evita las referencias a Syriza para no ser lastrado por el retroceso que la coalición está experimentando en su país y su aislamiento en Europa.

Según una encuesta del instituto Kappa Research publicada este domingo en el semanal To Vima (La Tribuna), la esperanza de los griegos en el Ejecutivo heleno se ha reducido a un 43,3%, cayendo casi 20 puntos con respecto al mes de febrero, justo después de las elección, recogía Efe. Asimismo, ha aumentado el sentimiento general de preocupación entre la población griega, pasando de un 34% en febrero a un 52,9% en abril. 

A ello se une la brecha existente entre la actitud del gabinete de Tsipras, visible en su ministro de Economía, Yannis Varoufakis, y la opinión mayoritaria de los griegos sobre la relación con la Unión Europea. El sondeo revela que el 71,9% de los helenos son partidarios de que se llegue a un acuerdo con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), mientras que el 23,2% aboga por la ruptura. El estudio difundido en To Vima añade que el 72,9% quiere que Grecia siga formando parte del euro, frente a un 20,3% que prefiere el regreso al dracma. Además, un 68,8% de los encuestados considera que existe "riesgo real" de que el país heleno abandone la moneda comunitaria. Entretanto, la prima de riesgo en Grecia volvió a subir el pasado viernes, situándose en los 1.256 puntos.

El 72,9% de los ciudadanos helenos quiere que Grecia siga formando parte del euro, frente a un 20,3% que prefiere el regreso al dracma, según un último sondeo

La confianza en el Gobierno de Tsipras se ha resentido. Sin ir más lejos, los alcaldes griegos se levantaron la pasada semana en su contra ante la polémica decisión que les obliga -igual que al resto de entidades públicas- a transferir sus reservas en efectivo al Banco de Grecia. El primer ministro griego aseguró este sábado a los regidores que revocará esta medida (aportará 3.000 millones de euros a las arcas estatales), tan pronto como sea posible. Tsipras les explicó que está destinada a hacer frente a los problemas de tesorería más urgentes y que se debe a las negociaciones que mantiene Grecia con el Eurogrupo.

Con este panorama, los estrategas de Podemos ya no recurren al escenario griego para sostener sus propuestas y reivindicaciones. La formación de Pablo Iglesias quiere dar un giro socialdemócrata a la imagen de izquierda radical que se le atribuye desde otros partidos, desde el Gobierno y desde los poderes fácticos. De esta forma, confirmando que busca la "centralidad" del tablero político, la organización 'morada' pretende atraer el voto de los indecisos, que cree, según las fuentes internas consultadas, no se definirá hasta los últimos compases de la campaña del 24-M. En Podemos no hay prisa y ello lo prueba que su programa marco para estas autonómicas (a las municipales no concurren con su marca) no lo presentarán hasta la semana que viene, a escasos días de la pegada de carteles.

Un verdadero gravamen sobre la riqueza

De momento, ya han trascendido algunas medidas como "recuperar" el impuesto sobre el Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones. Si bien tales tributos son de competencia autonómica, esta revisión de los mismos ha aparecido recogida como tal en un documento interno, pensado para las elecciones generales, que recorre estos días los círculos de Podemos. El texto, que ha sido redactado por el Círculo de Economía, Ecología y Energía (3E), contempla un amplio abanico de propuestas, algunas similares al plan de choque del Gobierno de Tsipras y, por tanto, con difícil encaje en la estrategia del partido de Iglesias, dada la moderación que persigue su cúpula.

El círculo de Economía de Podemos aboga por pasar de tres tipos de IVA a dos: uno reducido del 5% para los bienes básicos y otro del 22% para el resto

El dossier del Círculo 3E, titulado Propuesta de programa económico. La reforma fiscal que España necesita, plantea, entre otras cuestiones, la instauración de una Renta Básica de Ciudadanía (RBC). Desde "7.500 euros al año por adulto y un 30% de esa cantidad para los menores". También aboga por pasar de los tres tipos de IVA actuales (4%, 10% y 21%) a sólo dos: uno reducido del 5% para los bienes y servicios que suponen "necesidades básicas" y otro del 22% para el resto de bienes. Además, propone un nuevo IRPF "basado en el concepto de impuesto extensivo y base amplia, eliminando el actual impuesto dual, de manera que todas las rentas estén sometidas a una sola tarifa general". Esta tarifa, precisa el documento, "debe tener un número suficiente de tramos para garantizar la progresividad y evitar los indeseables 'saltos' en los tipos marginales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.