Quantcast

España

Podemos emplaza a Sánchez a que diga ya si está dispuesto a pactar un gobierno de coalición

Iñigo Errejón, a la derecha, junto al portavoz popular, Rafael Hernando.

Podemos no quiere perder más tiempo y este martes puso de nuevo sobre la mesa su oferta a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, para pactar un gobierno de coalición que desaloje a Mariano Rajoy de la Moncloa. Íñigo Errejón, portavoz parlamentario, reprochó a los socialistas que se escuden en cuestiones de procedimiento para demorar su respuesta y criticó que deleguen en el rey la designación del candidato. En su opinión, tras declinar Rajoy la propuesta del monarca, le corresponde a Pedro Sánchez iniciar los contactos con el resto de fuerzas políticas en busca de apoyos a su candidatura para acudir a la cita con el rey del próximo martes con una alternativa.  

Las prisas de Podemos no van con el PSOE, que ha decidido enfriar la oferta de Pablo Iglesias, a la espera del Comité Federal del próximo sábado, primero, y de la reunión de Pedro Sánchez con el rey, después. Solo entonces están dispuestos a iniciar los contactos para intentar formar Gobierno. Su portavoz en la Cámara baja, Antonio Hernando, repitió este martes por enésima vez que aún es el tiempo de Mariano Rajoy. Por no aclarar no aclaró ni siquiera si Sánchez aceptará la iniciativa de intentar formar Gobierno si su majestad le emplaza a ello en la segunda ronda de contactos del monarca con las fuerzas políticas con representación parlamentaria. El portavoz socialista dejó, incluso, en el aire la posibilidad de que Felipe VI proponga de nuevo a Rajoy que presente su candidatura. "No sé si se atrevería a decir no por segunda ocasión, pero ha sido el primer presidente que ha desairado al jefe del Estado y ha incurrido en una gigantesca irresponsabilidad y deslealtad", aseguró.

El portavoz de Podemos recrimina al PSOE que delegue en el rey la designación del candidato

"Los números dan para una alternativa", insistió Errejón, que ofreció de nuevo al PSOE la mano tendida para configurar un gobierno de cambio. Un ejecutivo que, eso sí, debería tener una composición proporcional al resultado obtenido por ambas fuerzas en los comicios del 20D, con la vicepresidencia para Pablo Iglesias. Desde que el pasado viernes éste sorprendiera a todos con su oferta de pacto, los líderes de ambas formaciones no han tenido más contacto que una conversación telefónica el fin de semana, y este martes no estaba prevista la celebración de ningún encuentro.

"Creemos que la pelota está en el tejado del PSOE, que es a quien corresponde ahora tomar la iniciativa y responder a nuestra propuesta -dice Errejón-, la única que hasta ahora se ha puesto encima de la mesa para romper la situación de bloqueo en que nos encontramos". Las acusaciones de prepotencia, e incluso de haber humillado a los militantes socialistas, con que la dirección del PSOE respondió a las formas de Pablo Iglesias son para Podemos declaraciones de atrezo. "Exigimos decisión, firmeza y compromiso", concluyó.

¿Y si el rey optara por trasladar a Podemos la responsabilidad de presentar un candidato a la presidencia del Gobierno si Sánchez declina también un hipotético ofrecimiento? "Creemos que no nos corresponde -sostiene Errejón-. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para desbloquear la situación. Que no busquen ni más excusas ni más dilaciones". 

La insistencia del PSOE en no iniciar ninguna ronda de contactos en busca de apoyos de manera previa a su encuentro con el rey mantiene la agenda política en una situación de impasse que Podemos no quiere que sirva de excusa para que el Parlamento comience a trabajar y tramite las proposiciones de ley y no de ley que ya se han presentado, además de promover la derogación de leyes como la LOMCE o la conocida como "ley mordaza". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.