Quantcast

España

Pedro Sánchez estrena la nueva legislatura con 15 propuestas para ganarse a Podemos

Pedro Sánchez, en el Congreso, junto a Patxi López, Antonio Hernando, Micaela Navarro y César Luena.

Es un mero gesto, ya que las comisiones del Congreso tardarán en constituirse, pero Pedro Sánchez quiere adelantarse a cualquier iniciativa de Podemos y, de paso, hacerle difícil a Pablo Iglesias votar no a su investidura. Con este objetivo, el secretario general del PSOE ha anunciado hoy en la Cámara Baja que mañana mismo, una vez quede constituida, presentará en el registro 15 iniciativas que nuclearon el programa electoral con el que los socialistas concurrieron a las pasadas legislativas. Las más importantes son las siguientes: derogación de la última reforma laboral del PP, subida del salario mínimo interprofesional, paralizar el desarrollo del sistema educativo puesto en marcha por el último Gobierno, aprobar un ingreso mínimo para 720.000 hogares en riesgo de pobreza, garantizar la pluralidad en RTVE, una nueva reforma tributaria y la prohibición de indultos para personas condenadas por corrupción. El PSOE también quiere poner en marcha cuanto antes un nuevo pacto para garantizar el actual modelo de pensiones.

El PSOE arrancará mañana la legislatura con propuestas para derogar las principales reformas del PP

Este bloque de medidas no podrá debatirse en el Congreso hasta que no se constituyan las correspondientes comisiones. De momento, el PSOE aspira a colocar al exlehendakari Patxi López al frente de la Mesa de la Cámara Baja para que desde esta responsabilidad agilice todos los trámites que permitan arrancar cuanto antes la XI legislatura, a pesar de que la formación de un nuevo Gobierno quede pendiente del debate de investidura previsto para final de mes o principios de febrero.

Pedro Sánchez trabaja con la convicción de que el PSOE tiene que compensar su derrota electoral ganando protagonismo e intentando convertirse en el eje de la acción política hasta que se despeje, finalmente, la formación de un nuevo Ejecutivo. Los socialistas dan por hecho que Mariano Rajoy fracasará en su investidura y no renuncian, todo lo contrario, a presentarse como alternativa. Esta mañana lo ha confirmado una vez más Sánchez ante su grupo parlamentario. "Lo que dijo el pasado 20 de diciembre el 70% de los españoles es que quiere cambio y que este cambio lo lidere la izquierda. Nosotros no vamos a hablar desde atalayas, ni construir cordones sanitarios, ni poner líneas rojas, intentaremos formar Gobierno para hacer la gran transformación que necesita el país". Una vez más, ha descartado la gran coalición con el PP "porque sería un gran fraude a la mayoría de los españoles". Sánchez ha definido esta nueva legislatura como "compleja pero apasionante" y ha prometido que su partido actuará en ella "bajo el dictado de sus valores y de los intereses generales".

Entre estas grandes transformaciones, Sánchez incluye también la reforma constitucional. En contestación a la alcaldesa de Barcelona, Asda Colau, el secretario general del PSOE ha dichjo que su alternativa al derecho de autodeterminación en Cataluña es un referéndum en el que sean consultados todos los españoles. Se canalizaría, ha dicho, votando la reforma constitucional que ampliaría el Estado federal. También ha advertido que si Patxi López preside finalmente el Congreso, hará todo lo posible para que los debates territoriales se desarrollen en el Senado. El problema catalán, ha añadido, lo afrontará el PSOE "desde la serenidad, la firmeza y el diálogo".

Pedro Sánchez afirma que para pactar su investidura no podrá líneas rojas "ni cordones sanitarios"

Sánchez cree también que nadie puede oponerse al plan de choque que propone su partido para regenerar la democracia. "Ayer la infanta Cristina se sentó en el banquillo y eso quiere decir que el sistema judicial funciona y juzga a todos por igual. Pero hay que recordar que el caso Nóos afecta de lleno al PP, porque son sus administraciones, sobre todo la balear y la valenciana, las que cometieron irregularidades".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.