Quantcast

España

Podemos augura un trágico destino al PSOE si Susana Díaz toma el mando

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, observando al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La última declaración de Susana Díaz advirtiendo a Pedro Sánchez que su sitio está en la oposición (“con 85 escaños no se puede gobernar”, dijo el miércoles) ha encendido las alarmas en la dirección de Podemos, según admiten fuentes internas. Sobre todo, por el momento en que ha llegado. A diferencia de veces anteriores, en que la baronesa se ha pronunciado en igual sentido, en esta ocasión ha elevado la voz justo cuando la iniciativa, a juicio de la formación morada, ya no corresponde a Mariano Rajoy, sino a Sánchez. De hecho, Ferraz trasladó a Podemos su intención de empezar a explorar juntos esta misma semana una vía alternativa al PP.

Pero las palabras de Díaz han rebajado las expectativas de entendimiento en el entorno de Iglesias, reconocen las mismas fuentes. Pese a ello, desde Podemos aseguran que van a hacer todo lo posible para tratar de que Sánchez no ceda a las presiones y mantenga su propósito de sentarse a dialogar, avanzando en consensos con las “fuerzas del cambio”. Un escenario que puede complicarse tras un eventual batacazo del PSOE en las elecciones vascas y gallegas del 25-S.

Podemos recuerda al PSOE que una alianza entre ambos partidos ya ha recibido "guiños de posibles apoyos", en alusión a los independentistas

En esa estrategia por evitar que el líder socialista pierda entonces el pulso ante quienes le reclaman la abstención, la cúpula morada ha puesto el foco en Susana Díaz. En un argumentario interno de Podemos, consultado por este diario, la organización de Iglesias emplaza a sus cuadros a divulgar que si Sánchez no consigue llevar al Congreso una opción PSOE-Podemos, el desenlace será “malo” para el Partido Socialista y para el país. Un trágico destino en caso de que Díaz tome el mando. Además, el partido morado recalca que “ya hemos recibido guiños de posibles apoyos que permiten pensar con optimismo” respecto a dicha opción, en alusión a los mensajes lanzados por los independentistas catalanes (ERC y CDC).

En este contexto, la formación morada ha iniciado una ofensiva contra la presidenta andaluza por tratar de cambiar el paso a Sánchez, dispuesto a negociar con Podemos. “Susana Díaz prefiere que gobierne el PP a que gobierne Sánchez porque primero está ella y luego los andaluces”, señaló ayer la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez-Rubio. Por su parte, Iglesias manifestó que “el espectáculo del PSOE en su situación interna no es bueno” y calificó de “kafkiano” que “en el Partido Socialista no quieran a Pedro Sánchez de presidente del Gobierno y en Podemos sí”.

La formación morada está intentado alejar a Susana Díaz de la imagen de “un PSOE progresista” para identificarla con el pasado, con el de antiguos dirigentes, como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba o Josep Borrell, que aconsejan a Sánchez no emprender una aventura de la mano a Iglesias. Sin embargo, la líder del PSOE andaluz también ha conseguido sumar apoyos de activos del partido como Javier Lambán, Emiliano García-Page, Eduardo Madina, Carme Chacón, Laura Seara o Elena Valenciano. Lo ha hecho tras defender públicamente la libertad de opinión del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. El barón socialista viene reiterando que “no quiero que el PSOE esté en la oposición, pero es donde nos han situado los ciudadanos”.

La fractura de Podemos se traslada a Andalucía

Por otro lado, la estabilidad de su pacto con Ciudadanos y las dispuestas internas en que haya enfrascado Podemos juegan a favor de que Susana Díaz pueda dar el salto a Madrid. Como está ocurriendo en otras comunidades, la delegación morada en Andalucía acaba de anunciar un proceso de renovación de su dirección a través de una próxima Asamblea Ciudadana regional. Esta cita evidenciará un choque de posiciones sobre el rumbo de la formación entre los anticapitalistas y los pablistas, por un lado, y los errejonistas, más proclives a tender puentes con el PSOE. Estos últimos parten aquí en desventaja, ya que la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez-Rubio, de Anticapitalista, encontrará en Iglesias un aliado para revertir el actual reparto de fuerzas en la cúpula autonómica, donde los errejonistas son mayoría.

Rodríguez-Rubio ha puesto en marcha la maquinara para esa renovación orgánica a través de una carta remitida a los afiliados en la que se expresa muy crítica con sus propios compañeros, con el sector de afines a Íñigo Errejón, secretario Político estatal. “El acuerdo que dio lugar al Consejo Ciudadano y al Consejo de Coordinación salientes, en el que esta secretaría general no tuvo nunca mayoría, da signos de claro agotamiento”, afirma Rodríguez-Rubio. También responsabiliza a miembros del partido de realizar “filtraciones anónimas” a la prensa que “manipulando sistemáticamente la información que faltaba, se han propuesto desmoralizar a nuestra gente y paralizar el trabajo colectivo y el crecimiento de Podemos en Andalucía”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.