Quantcast

España

La inteligencia privada de EEUU lo tiene claro: Iglesias busca 'pasokizar' al PSOE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dialoga con la diputada socialista Carme Chacón.

El último análisis realizado por la consultora Stratfor Global Intelligence sobre el enredo político en España recalca que Podemos, tercera fuerza en las urnas el pasado 20 de diciembre, persigue neutralizar al PSOE -segunda opción más votada- y apropiarse de su electorado, emulando lo conseguido por sus socios griegos de Syriza con el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok). La considerada como CIA en la sombra ha elaborado un diagnóstico, titulado España intenta formar Gobierno, en el que subraya que "algunos partidos ya están apostando a nuevas elecciones, con la esperanza de ganar escaños adicionales para fortalecer sus posiciones de negociación". Es aquí donde Stratfor incluye a la formación morada y acentúa que el partido de Pablo Iglesias "espera arrebatar votos a los socialistas para convertirse en la segunda fuerza en el Parlamento", a imagen de la pasokización helena.

Esta percepción coincide con el tono de la intervención que protagonizó Iglesias el pasado miércoles en el Congreso en su réplica al candidato a la investidura y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. El líder de Podemos quiso golpear al PSOE en la figura que mejor encarna su historia en esta Democracia, la del expresidente del Gobierno Felipe González. Iglesias acusó directamente a Sánchez de actúa bajo la influencia de González, cuyo "pasado está manchado de cal viva", dijo el exeurodiputado aludiendo al caso GAL y desatando la indignación de la bancada socialista.

Desde el círculo más próximo a Sánchez, el que ha participado en la gestión del pacto con Ciudadanos, se pidió este jueves a Iglesias que se disculpe o pida perdón por tales descalificaciones. En esta línea se pronunció, por ejemplo, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, quien incidió en que el dirigente morado "no sólo ha insultado al expresidente sino a millones de españoles que tienen un gran respeto por él". De igual modo, la secretaria de Estudios y Programas de los socialistas Meritxell Batet, declaró que espera que Iglesias se retracte al menos "espontáneamente" después de hablar desde el "resentimiento". "Cuando quieres aproximarte a alguien y compartir algo, no lo haces mediante insultos", señaló en RNE, refiriéndose así al emplazamiento que hizo Iglesias para formar un gobierno de izquierdas.

La agencia alerta de "la incertidumbre creada" por la brecha abierta entre "el crecimiento de las economías y el votante desencantado"

El análisis de Stratfor considera que "el caso de España ilustra una tendencia más amplia en Europa: los votantes en los antiguos países de rescate (financiero) están castigando a los gobiernos conservadores, aun cuando sus economías muestran los primeros signos de recuperación". La consultora norteamericana se detiene primero en Portugal, donde el ex primer ministro Pedro Passos Coelho ganó las elecciones generales de octubre, pero "perdió el poder ante una frágil coalición de partidos de centro-izquierda y de extrema izquierda". También se cita el escenario de Irlanda, con el primer ministro Enda Kenny venciendo en los comicios de febrero. Sin embargo, apunta Stratfor, "los irlandeses votaron un parlamento fragmentado en el que se necesitarán alianzas multipartidistas".

De esta forma, la agencia de inteligencia líder en el sector privado estadounidense concluye que "en ambos casos, los votantes quieren una reversión de algunas de las políticas que se introdujeron durante los años de rescate" financiero. Por ello, advierte de que "la incertidumbre creada por esta brecha entre el crecimiento de las economías y los votantes desencantados es una de las amenazas más importantes para una recuperación completa en la periferia de la zona euro".

El ala anticapitalista de Podemos desea nuevos comicios

Si bien la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se descolgó este jueves (antes de sus posteriores matizaciones) con unas declaraciones que pedían investir este viernes a Pedro Sánchez, este sentir no es compartido por un amplio sector de Podemos, en el que se enmarca la corriente de Anticapitalistas. Así, el profesor Jaime Pastor sostiene en un artículo publicado en la revista Viento Sur que "ojalá unas elecciones puedan ser ya las que apunten hacia el desbordamiento de esos proyectos de reforma del régimen para ir poniendo en el centro el horizonte de procesos constituyentes que puedan culminar en un nuevo pacto confederal entre pueblos".

Pastor, ideólogo de la antigua Izquierda Anticapitalista y firmante del manifiesto fundacional de Podemos en 2014, añade que "como vimos en el caso de Grecia y estamos comprobando aquí con el acoso y las contradicciones que afectan a los 'ayuntamientos del cambio', este camino no será nada fácil y necesitará de un proceso de empoderamiento popular, hoy todavía incipiente, a la medida de ese desafío aquí y también en otros países europeos". El profesor, que se muestra muy crítico con el pacto PSOE-Ciudadanos, pone su esperanza en que "el recién nacido movimiento a favor de un 'Plan B' antiausteridad y democratizador de Europa", el que lidera el exministro griego de finanzas Yannis Varoufakis, suponga "un nuevo aliento en ese proceso".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.