Quantcast

España

¿Quién vota a Pablo Iglesias? El 28% del electorado del PSOE se pasa a Podemos

Los líderes de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias, en la manifestación del pasado sábado.

El perfil del votante del Podemos se va definiendo después de la publicación de tres barómetros nacionales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), apareciendo ya en el último, conocido este miércoles, como segunda fuerza en intención de voto. El hecho de que por primera vez en treinta años el PSOE no figure entre los dos primeros puestos tiene fiel reflejo en el análisis de la procedencia del respaldo ciudadano a Podemos.

En concreto, el sondeo elaborado por el CIS, organismo dependiente del Ministerio de Presidencia, entre el 2 y el 12 de enero a partir de 2.481 entrevistas, indica que la formación de Pablo Iglesias consigue apoyos fundamentalmente entre quienes apostaron por IU-ICV, PSOE y UPyD en noviembre 2011.

Este orden -y de ahí la relación con el batacazo socialista- tiene su importancia, ya que en el anterior estudio, el correspondiente al mes de octubre, la secuencia era IU-ICV, UPYD y en tercer lugar PSOE. En cambio, ahora los socialistas son la segunda organización que sufre una mayor fuga de apoyos hacia a Podemos entre su electorado de las últimas generales. El 28,1% de los que apostaron por el partido que lideraba Alfredo Pérez Rubalcaba se inclinan ahora por la formación de Pablo Iglesias en voto directo (elecciones mañana mismo) más simpatía (indecisos). Es decir, un porcentaje que se traduce en 1,9 millones de electores. Por otro lado, el 42,9% procede de IU-ICV, el 25,7% de UPyD y el 6,6% de CiU. Por el contrario, sólo el 7,6% lo conforman quienes votaron al PP en 2011.

Igualmente, Podemos logra un amplio calado entre los entrevistados que no pudieron votar en los comicios del 20-N porque no tenía la edad legal y que se estrenarán en las generales de finales de este año. Aquí, el partido del círculo registra un 37,2% de dicho colectivo en voto directo más simpatía. Ello también guarda relación con el perfil por edad que más confía en las opciones de Podemos. La formación de los profesores universitarios arrasa entre los jóvenes de 18 a 24 años, obteniendo un 32,7%, un porcentaje que casi duplica al del PSOE (16,8%) y que quintuplica al del PP (6,7%).

La formación de los profesores universitarios arrasa entre los jóvenes de 18 a 24 años, obteniendo un 32,7%, porcentaje que casi duplica al del PSOE

Asimismo, en este análisis del perfil por edad en voto directo más simpatía, el CIS señala que Podemos es la primera opción en el resto de franjas salvo en una, la de mayores de 65 años, donde el PSOE les arrebata tal posición. La ventaja sobre los socialistas se acorta entre los entrevistados de 45 a 54 años y los de 55 a 64 años. Esto choca en cierta medida con el gran número de simpatizantes de "pelo gris" -como dijo desde el escenario el ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero- que asistieron el pasado sábado a la Marcha del Cambio en las calles de Madrid.

En cuanto a la condición socioeconómica del potencial votante de Podemos, este sondeo pone fin a la transversalidad que habían reflejado anteriores barómetros (julio y octubre de 2014) del organismo de Presidencia. El partido de Iglesias ya no es la opción favorita en voto directo para los "empresarios con asalariados, altos funcionarios, altos ejecutivos y profesionales por cuenta propia". Del 20% registrado en la anterior encuesta, ahora desciende a un 15,9%, siendo superado por el PP, que obtiene un 17,7%. 

La subida de las pensiones no moviliza

En cambio, Podemos continúa como primera fuerza para los estudiantes, con un 30,4%, y de los parados, con un 23,5%, computando aquí aquellos que han trabajado antes o que están en búsqueda de su primer empleo. Sin embargo, el PP aparece como la organización que da más confianza jubilados y pensionistas, con un 23,7%, casi nueve puntos por encima del PSOE y más del doble que Podemos. Esta dato evidencia que la propuesta de Podemos, incluida en el plan económico presentado en noviembre, de subir las pensiones si se incrementa el número de trabajadores no ha servido para movilizar lo suficiente a este perfil.

En lo referente al cruce de la autodefinición ideológica, la mitad de los entrevistados (51,1%) que se inclina por Podemos en voto directo y simpatía dice sintonizar con la izquierda más escorada (pulsan uno en una escala de uno a diez hasta la derecha). Por el contrario, sólo el 4% al que convence la formación de Iglesias se considera plenamente conservador (pinchan el diez).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.