Quantcast

España

Los partidos pugnan por eludir la responsabilidad de una convocatoria anticipada de elecciones

Pedro Sánchez momentos antes de reunirse este martes con los grupos parlamentarios socialistas en el Congreso y el Senado.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, reiteró este martes a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, su disposición a llegar a un acuerdo transversal que incluya a Ciudadanos y permita desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa. “Pido públicamente a Iglesias que desbloquee la situación, para que juntos pongamos fin al gobierno de la vergüenza”, dijo en una reunión conjunta de los grupos parlamentarios socialistas del Congreso y del Senado.

El ofrecimiento del líder de los socialistas se produce días después de que Podemos diera formalmente por rotas las conversaciones a tres bandas con el PSOE y Ciudadanos y anunciara la convocatoria de una consulta a sus bases, prevista para los días 14 a 16, para que expresen si son partidarios de apoyar el pacto Sánchez-Rivera o, por el contrario, se decantan por un gobierno de coalición del que formarían también parte Compromís e IU. Una ruptura que en los últimos días había generado numerosas críticas desde las filas socialistas.

PSOE y Ciudadanos culpan a la pinza PP-Podemos de la repetición de los comicios y éstos responsabilizan a los socialistas del anticipo

Poco antes, Miguel Ángel Heredia, secretario general del grupo parlamentario socialista, había culpado a la pinza PP-Podemos del bloqueo institucional y de la previsible convocatoria electoral el próximo 26 de junio. “Los intereses se juntan, son comunes –dijo el diputado-. Han vuelto a hacer pinza, demostrando que persiguen un mismo objetivo: impedir un gobierno progresista de cambio en este país”.

Una acusación en la que coincidió Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos, para quien los partidos de la pinza, en alusión a PP y Podemos, están abiertamente a favor de la repetición de los comicios. “La mejor manera de evitarlo –señaló- es que se atengan a razones los que están bloqueando la situación. Uno es don Tancredo y no se quiere mover (en alusión a Rajoy) y el otro porque ha aterrizado como un ovni (en referencia a Iglesias)” y ha pretendido cambiar el pacto PSOE-Ciudadanos por un documento con veinte propuestas. Ciudadanos es partidario en este momento de un acuerdo con el PP, tras fracasar la reunión con Podemos, cuya propuesta de gobierno les excluye.

Pedro Sánchez e Íñigo Errejón insisten en que aún hay tiempo para acordar un gobierno del cambio

Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de Podemos, respondió a las acusaciones de ambos señalando al PSOE como responsable último de que no se haya podido conformar un gobierno del cambio con Compromís e IU (la vía el 161, en alusión al número de apoyos que suma su iniciativa, frente a los 131 del pacto PSOE-Ciudadanos). Pese a ello, volvió a insistir una vez más en que aún hay tiempo para llegar a un acuerdo. “Creo que sigue habiendo condiciones y tiempo si hay voluntad política para configurar un gobierno de cambio progresista”. Errejón puso de manifestó que tanto su partido como el PSOE están coincidiendo en muchas votaciones en el Congreso como síntoma de que el acuerdo es posible, siempre que los socialistas rompan su atadura con Ciudadanos.

El dirigente de la formación morada no eludió la autocrítica cuando señaló que si el acuerdo aún no ha sido posible es debido a que no se han hecho las cosas bien por ambas partes. “Si un proceso de negociación no llega a buen puerto es que no todo se ha hecho bien. Ha sido un problema de definición política. El PSOE ha intentado llegar honestamente a un acuerdo de gobierno sin acercarse al PP y con muchas reticencias para hacerlo con nosotros, y ha optado por una tercera vía que se ha demostrado extraordinariamente complicada”.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, cargó también en el PSOE toda la responsabilidad del anticipo electoral. “Algunos llevan ya mucho tiempo en campaña electoral, pero nadie quiere asumir la responsabilidad de por qué no ha sido posible ese gobierno de gran coalición que nosotros llevamos proponiendo desde el principio. Estamos ante un juego de cubiletes para convencer a los ciudadanos de quién tiene la culpa que no conduce a nada, es una tomadura de pelo”, señaló el diputado popular, que trasladó la disposición de su partido a reunirse con el PSOE “para que Mariano Rajoy sea presidente”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.