Quantcast

España

Un dirigente de Podemos en Palma dimite por el "autoritarismo" de la formación

Imagen de los concejales de Palma de Mallorca.

Desde hace meses, la marca blanca de Podemos en Palma de Mallorca sufre una crisis interna que este mismo viernes se ha agudizado con la dimisión de Marc Iriani. Este dirigente de Som Palma (formación instrumental de Podemos en el Ayuntamiento de la capital balear) denuncia que "en el seno de la comisión de coordinación se ha tolerado el autoritarismo y se han fomentado actitudes corporativistas y personalistas indignas de una organización que cree en una sociedad más justa".

El máximo órgano directivo del partido filial de Podemos ha registrado cuatro dimisiones y una expulsión en los últimos cuatro meses desde que Antònia Martín es la portavoz y máxima responsable de la formación. La última renuncia se producía este mismo viernes, a pocas horas de la asamblea que el partido ha celebrado para debatir la posible absorción por parte de la formación morada. El Ayuntamiento de Palma está gobernado actualemente por el PSOE apoyado por la coalición econacionalista MÉS y Som Palma.

En su escrito de renuncia, según cuenta el diario Abc, Iriani acusa a los concejales Rodrigo Romero y Antònia Martín de favorecer la situación de crisis en el seno de este partido instrumental, con el "beneplácito tácito y táctico" del líder de Podemos en Baleares, Albert Jarabo, y del secretario de Organización, Alejandro López. "Frente al uso público de un discurso cínico de la transparencia abstracta, lo que caracteriza al partido es la ocultación de aquello que no se considera digno de ser publicado", indica Iriani. Se refiere a la polémica que a principios de año afectó a la edil de Sanidad, Antonia Martín, después de que los medios denunciasen un posible caso de nepotismo, que la regidora negó. 

"Lo que ha pasado en nuestro partido es un reflejo de la debilidad ideológica dominante y de la capitulación de la pedagogía y el debate social profundo ante la política superficial y vacía. Dado esto, dejo mi cargo en la Comisión de Coordinación para seguir construyendo proyectos transformadores desde otros espacios que han demostrado ser más sanos y participativos", sentencia. 

MÉS acepta la confluencia

Por su parte, la Asamblea de MÉS per Mallorca ha aprobado la oferta de Podemos para confluir en las elecciones generales del 26-J en el tercer puesto de la lista al Congreso, según ha informado MÉS. La confluencia con Podemos y Esquerra Unida ha sido aprobada con 103 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones. El nombre de la coalición será Unidos Podemos MÁS.

Asimismo, la asamblea ha apoyado que Toni Verger y Sara Martín repitan al Congreso y al Senado con 91 sí, 2 no y 9 abstenciones. La portavoz de la formación ecosobiranista, Bel Busquets, ha valorado el acuerdo con Podemos en Baleares, ya que "finalmente se ha alcanzado un acuerdo que garantiza esta visibilidad que reclamaba MÉS con el tercer escaño en la candidatura del Congreso".

Además, Busquets ha valorado las "capacidades de acción respecto a temas trascendentes para Baleares y en relación al derecho a decidir" en el acuerdo.Así, en virtud de lo aprobado este viernes por la asamblea de MÉS, el tercer diputado de la lista conjunta será Toni Verger durante los dos primeros años de legislatura y, en caso de que la coalición saque cuatro escaños, durante los cuatro años. En el Senado, el segundo lugar en las listas será, los dos primeros años para Esquerra Unida y los dos siguientes para MÉS per Mallorca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.