Quantcast

España

Comparativa: diferencias y semejanzas entre el documento de Podemos y el pacto a dos

Iglesias, Sánchez y Rivera, en la entrega de los Goya

Cualquiera que haya pasado la adolescencia sabe que si, tras la despedida de la primera cita, el otro no te concreta cuándo y dónde será la segunda, poco hay que hacer. En este caso se trata de la formación de Gobierno y de un ménage à trois, pero parece que ha valido la misma máxima. A la cita vespertina de este jueves entre Ciudadanos, Podemos y el PSOE acudieron los segundos con 20 propuestas e insistió el resto en su tantas veces mencionado pacto. ¿Cuáles son las diferencias y los puntos en común? Una primera conclusión puede ser que el pacto es menos imperativo que el documento de Podemos. Uno habla de "proponer", "estudiar" en muchos de los campos, y otro, de compromisos cerrados. Quizá por eso el pacto -en el que se enroca el PSOE, según ha advertido Iglesias esta viernes- puede tener 200 medidas, y las propuestas de Podemos, son "sólo" 20. Dos decenas que, visto lo visto este viernes, quizá pueden reducirse a dos (inasumibles para PSOE y C's): el derecho a decidir y la composición del Gobierno. Aquí van algunas comparaciones basadas en el texto de Podemos:

1. Renta garantizada (Podemos) frente a Ingreso Mínimo Vital y Complemento Salarial (PSOE y C's):

La formación de Pablo Iglesias propone la implementación "por fases" de una renta diferencial y complementaria de 500 euros al mes, ampliada a 600 (la cantidad que aparecía en su programa) en la segunda parte de la legislatura. No se trata de una cantidad fija, sino de la diferencia entre los ingresos de una "unidad de convivencia" y el "umbral de renta que se establezca". La renta cubriría a familias sin ingresos o por debajo del umbral de pobreza monetaria. El coste, 8.600 millones al año. El pacto C's Podemos incluye un Ingreso Mínimo Vital para familias que carecen de todo ingreso y un Complemento Salarial Garantizado (CSG) para los hogares con rentas más bajas. "El CSG se destinaría solamente a hogares de rentas más bajas con cargas familiares y se iría extendiendo progresivamente a lo largo de la legislatura a medida que la restricción presupuestaria lo permita", establece el documento.

2. Educación y LOMCE:

De "derogación" de la LOMCE habla podemos, de "paralización" de su implantación, el de PSOE y C's. En cuanto a la creación de una nueva ley, Podemos habla de "debate en la comunidad educativa"; sus (tal vez) posibles socios, de "Pacto Social y Político". Ambos documentos se plantean la universalización de la enseñanza de 0 a 3 años, aunque Podemos rebaja sus expectativas para comprometerse a garantizar, en la segunda mitad de la legislatura, la de los niños de 2 a 3 años. Podemos entra en cifras: recuperar en 2017 los niveles nominales del gasto educativo de 2009.

3. Sanidad y copagos:

Podemos propone la misma reversión del gasto sanitario que educativo y subraya el acceso universal a la tarjeta sanitaria, con la derogación del polémico Decreto 16/2012, un punto de divergencia con C's. El pacto PSOE-C's habla también de la "universalidad" del sistema, pero sigue dejando fuera de la atención (salvo de la de urgencias) a los extranjeron que no estén inscritos en el padrón. Podemos recoge la supresión de los copagos que "puedan suponer el no seguimiento o la interrupción de los tratamientos", mientras que C's y PSOE hablan de "garantizar que no sea una barrera de acceso, en especial para personas en situación de especial vulnerabilidad".

4. Pensiones:

Ambos documentos hablan del Pacto de Toledo. PSOE y C's, para "restablecer el consenso"; Podemos, para "revitalizarlo" y que se "aborde" su propuesta de jubilación a los 65 años. Los primeros buscan "un acuerdo sobre la articulación del modelo de financiación del sistema con ingresos procedentes del sistema tributario", Podemos habla de "introducir" la financiación por vía impositiva, eliminar el tope máximo a las cotizaciones y derogar el factor de sostenibilidad. Todos apuestan por el poder adquisitivo de los pensionistas, aunque Podemos es más explícito: pide "recuperar la indexación de las pensiones al IPC" y equiparar las no contributivas al Salario Mínimo.

5. Dependencia: 

Para Podemos, el Gobierno deberá poner en marcha, de forma urgente, la recuperación de la financiación por dependiente anterior a los recortes de 2012 y 2013; establecer un calendario urgente para atender a las 385.000 personas con el derecho reconocido y en lista de espera, incrementar el porcentaje de dependientes atendidos. PSOE y C's hablan de recuperar los principios de la Ley y su implantación. En cuanto a la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, Podemos la exige, PSOE y C's propone "abordar su incorporación".

6. Vivienda:  

Fin a los desahucios de personas en situación de exclusión y emergencia social para Podemos; PSOE y C's asumen que se facilitará una vivienda en régimen de alquiler social a los desahuciados y que será "inembargable" la vivienda habitual en caso de familias con dificultades. Incluye Podemos la dación en pago retroactiva, la obligatoriedad de colaboración en políticas sociales de "los grandes tenedores de viviendas" y regular el alquiler social. En cuanto a la Sareb, Podemos planea convertirla en "un instrumento de gestión" de un parque público de alquiler, y todos quieren que participe en el alquiler social. Podemos incide en uno de sus campos de batalla: la garantía de los suministros básicos. C's y Podemos proponen abordar una ley que contemple la "prestación efectiva a los consumidores vulnerables de suministros energéticos". 

7. Igualdad.

Propone Podemos un plan con medidas activas, tales como el aumento de las atribuciones de la Inspección de Trabajo, las 10 semanas de paternidad al final de la legislatura (ampliación a 16 en la próxima), creación de una comisión para el control de las empresas... PSOE y C's hablan de "inducir" a las sociedades cotizadas a una mayor igualdad en su dirección, del aumento de la maternidad y paternidad intransferibles a 8 semanas, con 10 semanas más que podrán repartirse los progenitores y de racionalizar los horarios, entre otras medidas.

8. Austeridad.

"Terminar con la austeridad fiscal", se titula el epígrafe que Podemos le dedica. Declaración clara de intenciones que se detalla en un plan de expansión fiscal de 62.000 millones en la legislatura sin reducción del gasto. Los ingresos de ese plan irían destinados a educación, sanidad, protección social... Podemos echa por tierra el plan de estabilidad. PSOE y C's se dicen comprometidos "de forma inequívoca con la estabilidad presupuestaria" sin llevar a cabo ningún recorte del gasto social. Aseguran que propondrán "reformas del sistema impositivo que eleven la recaudación sin subir los impuestos a la clase media trabajadora". En el capítulo de gastos, aseguran que se mejorará la "eficiencia" con la "eliminación de duplicidades administrativas". 

9. Déficit.

Podemos quiere volver a sentarse con la UE para negociar una reducción del déficit "significativamente más paulatina" que la planteada por la Comisión: la concreta en 0,75 puntos por año, para llegar (del 5% actual) al 2,2% al final de la legislatura. PSOE y Podemos se reafirman en el cumplimiento de "los nuevos objetivos de déficit que se negocien con las autoridades europeas, situando el déficit por debajo del 3% en 2017".

10. Reforma tributaria progresiva.

Hablan ambos del ensanche de las bases imponibles, de luchar contra el fraude, de acabar con la baja capacidad recaudatoria de Hacienda. Hasta ahí las coincidencias. Podemos habla de la eliminación de deducciones más regresivas, tipo mínimo para grandes empresas (15%), impuestos sobre transacciones financieras, sobre la riqueza, sucesiones y donaciones, fiscalidad de las sicav, "impuesto de solidaridad" a las entidades financieras privadas, tipo superreducido del IVA (4%) a más alimentos y productos sanitarios y reducido (10%) a los básicos (calefacción, gas). PSOE y C's se quedan en "desplazar parte del peso de la carga tributaria hacia la riqueza"y en mejorar la recaudación con la citada ampliación de las bases, la eficiencia recaudatoria, la simplificación del sistema y la lucha contra el fraude y la evasión.

11. Mercado de trabajo. 

Coincidencia en la reforma de la negociación colectiva, en cuanto a recuperar la preminencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa, aunque Podemos suprime la unilateralidad del empresario en la fijación de las condiciones de trabajo, no así el pacto PSOE-C's. Ambos documentos hablan también de cambiar la vigencia y prórroga de los convenios, que PSOE y C's establecen en 18 meses antes de un obligatorio arbitraje. Estos últimos introducen un contrato de trabajo estable y progresivo de no más de dos años, convertible en indefinido (y se premiará a las empresas que lo hagan y castigará a las que no), para evitar la precariedad, con indemnización de 12 días el primer año, 16 el segundo. Y pretenden crear un fondo para garantizar el pago de 8 días por año en caso de indemnización, que se acumulará para la pensión si no se usa. Podemos apuesta por un contrato único temporal, que se convertirá en indefinido en un año (en el caso de obras o servicios determinados). Los tres proponen un nuevo Estatuto de los Trabajadores (en un año, para PSOE y C's), que en el caso de Podemos debe "derogar los aspectos más lesivos de la última reforma laboral". Podemos propone recuperar el despido nulo y revertir su abaratamiento. PSOE y Ciudadanos suben el Salario Mínimo un 1% en 2016 (está en 655 euros), Podemos quiere dejarlo en 800 euros (en 14 pagas) en los dos primeros años de legislatura.

12. Plan Nacional de Transición Energética.

Es la propuesta de Podemos, alrededor de dos ejes: plan de ahorro (a través de la rehabilitación de viviendas, la eficiencia en edificios, transporte, industria) y un plan de renovables. Eso, con auditoría de la deuda y de los costes -"se reclamará ante la Justicia la cantidad cobrada en exceso por las eléctricas"-, entre otras medidas, como el cierre de Garoña. Cierre progresivo de centrales y "auditoría sobre los costes regulados integrados en la tarifa eléctrica" (sin amenazas de denuncia)son dos de las medidas de PSOE y C's, que apuestan por un Pacto de Estado de la Energía y una Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Para el autoconsumo, Podemos busca librarla de imposiciones y PSOE y C's quieren reformar el decreto del Gobierno del 'impuesto al sol'.

13. Reestructuración de la deuda hipotecaria de los hogares.

Sigue aportando Podemos por esta medida, basada en la reducción nominal de las hipotecas de primera vivienda, aunque endurece requisitos: todos los miembros en paro o ingresos inferiores al IPREM. Pide un nuevo régimen de segunda oportunidad que "realmente libere de las deudas pasadas" en situación de quiebra. PSOE y Ciudadanos quieren facilitar el acceso a emprendedores. 

14. Política industrial. 

La nueva política industrial (2% de inversión en I+D+I) se basa en una red de banca pública a partir de Bankia y Mare Nostrum, "que no serán reprivatizadas" y del ICO. El pacto a dos pretende también aumentar esa inversión en I+D+I, estimular las deducciones en ese ámbito, creación de fondos público privados...

15. Reforma de la función pública. 

Acepta Podemos (y lo dice expresamente) la propuesta de PSOE y C's de elevar a 10 años el periodo mínimo de servicio del funcionario para pasar a excedencia voluntaria (y le pone a esta un máxima). Por lo demás, defensa de la función pública en Podemos, aunque "debe impulsarse una reforma" que la adapte a las necesidades de la sociedad actual. En PSOE y C's, se pide una reforma que tocará el acceso, formación, estabilidad y evaluación de los funcionarios, entre otras.

16. Sistema electoral.

Coinciden en la reforma, y Podemos rebaja sus aspiraciones, por ejemplo, en lo tocante a la inmediata modificación de la circunscripción provincial (constitucional). Proponen PSOE y Podemos "listas desbloqueadas" y una reforma de los partidos para la elección directa de candidatos.

17. Financiación de partidos.

Pide Podemos una nueva ley de Financiación de Partidos que aumente el plazo de prescripción de delitos y haga públicas las identidades de donantes más allá de 5.000 euros, entre otras medidas. PSOE y Ciudadanos, refundirla con la ley de Partidos y regular las microdonaciones, vincular la financiación pública a la democracia interna, dotar de transparencia a todos los ingresos...

18. Puertas giratorias. 

Más incompatibilidades, acceso público a las agendas de los cargos públicos, periodo de cinco años mínimo para que un ex alto cargo pueda intervenir en un ámbito "afectado directamente por una decisión adoptada por él", prohibición de su participación (en el caso de los electos) en cualquier consejo de administración de empresas de sectores estratégicos... Podemos es rotundo, aunque rebaja de 10 a 5 años ese periodo mínimo, el mismo que recoge el pacto a dos. 

19. Derecho a decidir.

Podemos sigue defendiéndolo en "aquellas naciones que lo hayan planteado con especial intensidad", aunque desplaza el peso de lo que ocurra en Cataluña a En Comú Podem, que "dado el bloqueo de las posiciones" se sentará en una mesa de negociación con el PSC. Podemos se compromete a "asumir como propio" el acuerdo salido de ella. El documento del PSOE y C's habla de "actualizar" el modelo territorial, que comprende la creación de una comisión para revisar el título VIII de la Constitución y "desarrollar" el concepto de Estado federal. Reiteran su "compromiso compartido con la unidad e integridad de España" y su oposición a "todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España".

20. Gobierno de coalición.

"Un Gobierno de cambio debe estar integrado en coalición por las distintas fuerzas progresistas que lo sustentan", determina Podemos, que además las nombra: PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, IU y Compromís, aunque "apuesta" por la integración de "personas independientes acordadas por consenso". Reitera, además el compromiso de Iglesias de dar un paso atrás si "constituye un obstáculo". Respecto al pacto PSOE-Ciudadanos, nada dice de la composición del Gobierno (a diferencia de lo que han afirmado sus firmantes): "Ha llegado la hora de poner a nuestro país por delante de los intereses de los partidos. Los españoles esperan respuestas. Nosotros, con este acuerdo, queremos proporcionárselas y llamamos a todos a participar en él".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.