Quantcast

España

Podemos quiso fichar a un investigador del Celag que asesora a Venezuela

Pablo Iglesias, presentando su tertulia política fr

Podemos mantiene estrechos y permanentes lazos con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), el laboratorio heredero del Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps), al que el Ejecutivo de Hugo Chávez pagó 7,2 millones de euros para promover en España "cambios afines al Gobierno bolivariano". El partido de Pablo Iglesias ha querido fichar, según ha podido saber Vozpópuli, a un investigador del Celag para su equipo de comunicación. Se trata del periodista español Alejandro Fierro, colaborador habitual de Telesur, la cadena pública venezolana controlada por el régimen de Nicolás Maduro.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha sido también investigador de la consultora GIS XXI en Comunicación Política y Comunicación Electoral, además de asesor en procesos electorales en España, Paraguay, Chile y Venezuela. La firma encuestadora GIS XXI fue creada por el exministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información (2008-2009) y actual embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón. Con esta entidad colaboró el secretario Político de Podemos y número dos del partido, Íñigo Errejón, quien en una ponencia organizada por la misma en noviembre de 2013 llegó a señalar que "Chávez y el chavismo son una profunda fuente de pedagogía política, el hecho empírico más completo y potente que transforma el horizonte de la sociedad venezolana e incluso de sus adversarios".

Alejandro Fierro defiende que el chavismo "ha provocado un importante avance social en materia de educación y sanidad"

En su caso, Fierro participó el pasado jueves en una conferencia en la sede de IU en Valladolid y dedicó igualmente palabras de elogio al chavismo. Negó que la complicada situación económica por la que atraviesa Venezuela, con el país sumido en una crisis humanitaria, sea culpa del régimen bolivariano y subrayó que éste "ha provocado un importante avance social en materia de educación y sanidad", según informó el Diario de Valladolid. En su intervención, tal y como recoge el citado rotativo, manifestó además que el chavismo "ha satisfecho a la clase media" como nunca y "ha ensanchado los espacios democráticos".

Del grupo de investigadores del Celag, ha sido precisamente Ferro el encargado de escribir sobre la reciente visita del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a Venezuela. En un artículo titulado Venezuela: los nuevos conquistadores, ha arremetido contra el presidente naranja por viajar al país bolivariano, a su juicio, "en busca de votos", emulando a "aquellos que llegaban a Latinoamérica en pos del oro", sin importarles "la gente que vivía en estas tierras". Además, el investigador del Celag sostiene que Rivera aterrizó en Caracas esperando "al menos ocupar el 'momentum' informativo durante algunos días y recuperar algo de fuelle de cara a las elecciones" del próximo 26 de junio en España.

No falta en el artículo de Fierro un cerrada defensa de Podemos. El investigador denuncia los "ataques" contra la formación morada que "se basan en su supuesta vinculación con el chavismo". Según critica, "para que esta estrategia tenga éxito, previamente hay que haber deformado hasta la caricatura a su presunto aliado". De este modo, afirma que "desde hace dos años, la información sobre Venezuela inunda los medios de comunicación" en forma de "avalancha diaria construida a base de medias verdades, medias mentiras y absolutas falsedades". "El sentido común de que Venezuela es un estado fallido por culpa del chavismo ha permeado hasta en la izquierda", lamenta.

En contacto con la Vicepresidencia de Planificación

Así mismo, el cofundador de Podemos y exsecretario de Programa, Juan Carlos Monedero, figura como miembro del Consejo Consultivo del Celag. Él ha sido uno de los entrevistados en el nuevo libro de este laboratorio, Cambio de Época. Voces de América Latina, patrocinado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno venezolano. El régimen de Maduro, a través de la Vicepresidencia de Planificación, recibe asesoramiento del Celag para hacer frente a la "nueva derecha latinoamericana".

Además de Errejón, que prologó el libro elaborado por el Celag Disputas por el poder: Coyuntura electoral en América Latina 2014, también han colaborado con este laboratorio dos miembros del Consejo Estatal de Podemos: Sergio Pascual, exsecretario de Organización y hombre de la máxima confianza del número dos del partido, y Auxiliadora Honorato, responsable de Acción Institucional. Ambos son funcionarios de la Junta de Andalucía y residentes en Sevilla, al igual que Alfredo Serrano Mancilla, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Pablo de Olavide y director ejecutivo del Celag.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.