Quantcast

España

Pablo Iglesias burla la ley: estampa su rostro en el logo de la papeleta de Podemos para las europeas

El profesor de Ciencias Políticas y líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto de su partido.

El partido de Pablo Iglesias, que concurre a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, ha cambiado el logotipo de la formación que registró inicialmente por otro que llevará la imagen de su promotor y cabeza de lista, sobre la palabra "Podemos", en la papeleta de votación. Según un comunicado emitido por esta plataforma, la consulta dentro sus filas para realizar este cambio se hizo el pasado miércoles 15 de abril y la aceptación vino al siguiente lunes día 21, una vez concluidas las primarias, "para reforzar la conexión entre el candidato elegido en ellas y el conjunto de la lista de protagonismo ciudadano".

Esta decisión no ha gustado en el seno de Podemos, pues las críticas a la misma se multiplican entre sus propios simpatizantes. En la documentación inicial, con fecha del 4 de marzo, que presentó esta formación al registrarse en la Dirección General de Política Interior, y a la que tuvo acceso Vozpópuli, no había constancia de este logo con el rostro de Pablo Iglesias, sino del que ha acompañado a la plataforma desde su lanzamiento. Ante la polémica que este hecho está generando, el grupo promotor de Podemos acaba de aclarar que la imagen con la cara del presentador de La Tuerka será algo momentáneo, sólo para la cita electoral.

 

De esta forma, Iglesias consigue burlar la ley, donde no está contemplada la inclusión de caras de candidatos en las papeletas de votación, circunstancia que sí ocurre en otros países europeos. El artículo 221.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) precisa que "las papeletas electorales destinadas a la elección de Diputados al Parlamento Europeo deben contener la denominación, sigla y símbolo del partido, federación, coalición o agrupación de electores que presenta la candidatura".

El malestar generado por Podemos en sus seguidores es tal, que, por ejemplo, Álvaro Valero, escribe en Twitter: "Algunos miembros de círculos --agrupaciones locales del partido--, cada vez más, estamos indignados con el logo-ídolo del registro de Podemos". Por su parte, según publica larepublica.es, David Comas, miembro del Comité Central del Partido del Trabajo Democrático (PTD) que ha participado en el proceso de primarias de Podemos, considera la acción una "irresponsabilidad" frente a un proyecto "que ha despertado la ilusión de muchísimas personas y las ha animado a organizarse y participar a nivel de base". "Pablo Iglesias sobreestima su papel como interlocutor público y no es consciente que, como todo en la televisión, él mismo tiene fecha de caducidad”, subraya Comas.

Una iniciativa no conocida lo suficiente

A la hora de justificar su medida, el grupo promotor de Podemos argumenta que "todos los estudios que maneja el equipo de campaña de Podemos y los que han sido publicados en los medios de comunicación, coinciden en que entre los ciudadanos es mucho más conocido Pablo Iglesias que la iniciativa". No obstante, añade que "cuando se sugiere su existencia la gran mayoría manifiesta simpatía por los postulados centrales".

"En todas las elecciones, y particularmente en estas, muchas personas decidirán su voto en la misma jornada electoral y mientras los partidos del régimen tienen a su disposición toda la financiación de los bancos y la fuerza de la costumbre y la resignación, los partidos recién creados luchan por no ser invisibilizados", señala Podemos en su comunicado. "La imagen del candidato es una herramienta comunicativa más puesta al servicio de la visibilidad de la iniciativa, que usa los recursos de los que dispone para que la gente decida en unas elecciones verdaderamente competitivas", agrega la formación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.