Quantcast

España

Podemos sale de su gran asamblea fundacional con más discrepancias internas que consenso

Pablo Iglesias durante su intervención en la Asamblea

La Asamblea de Vistalegre no va a pasar a la historia de Podemos como la del hermanamiento y la unión de fuerzas para lograr darle la vuelta al "régimen". Todo lo contrario. El partido de Pablo Iglesias sale del cónclave fundacional, el acto más multitudinario que ha celebrado hasta ahora, con más discrepancias internas que consenso. La tensión entre el equipo fundador y la opción alternativa, la que capitanean Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, es máxima.

Desde que naciera la plataforma a principios de año no ha habido tanto distanciamiento como ahora. "No me apartaría porque la gente me dice que con Podemos le hemos devuelto la ilusión". Así reaccionaba este domingo ante Vozpópuli una destacada portavoz de la principal corriente crítica, después de que Iglesias haya emplazado a los miembros de la facción 'Sumando Podemos' a "dar un paso a un lado" si su proyecto pierde.

Este deseo de Iglesias chocó con el ambiente que respiraba el auditorio. La segunda jornada de la Asamblea Constituyente de Podemos evidenció el amplio apoyo con el que cuentan Pablo Echenique y Teresa Rodríguez entre las bases. Desde su entrada en el auditorio y durante su intervención, se encadenaron ovaciones cerradas al principal proyecto que compite con el de Iglesias. Los militantes de Izquierda Anticapitalista --formación que teme ser apartada de los órganos de dirección-- hicieron este domingo más acto de presencia en las gradas. Ý es que el núcleo duro de la formación trotskista respalda decididamente el modelo de partido que proponen Echenique y Teresa Rodríguez.

El equipo fundador, reunido bajo el nombre de 'Claro que Podemos', mantiene su apuesta de un liderazgo único, que recaería en Iglesias, y de formar un Consejo Ciudadano mediante listas abiertas. Por su parte, el grupo de Echenique se inclina por tres portavoces y un Consejo Ciudadano accesible también para quienes son menos conocidos, donde el 25% se elegiría mediante sorteo.

El politólogo subraya que "ser militante es defender posicionamientos con los que algunos compañeros no van a estar de acuerdo contigo"

Si bien 'Sumando Podemos' reconocó que Iglesias sería el mejor portavoz del tridente que proponen, desde el equipo del politólogo no hubi la más mínima concesión en estos dos días de debate en el Palacio Vistalegre de Madrid. En este sentido, Iglesias basó su oposición a llegar a un punto de encuentro con los críticos en que "lo que temen de nosotros ahí fuera es que a veces somos capaces de decir no, aunque sea más fácil decir sí", sentenció.

Así, el eurodiputado apeló a su condición de "militante por encima de todo" y subrayó que "ser militante es defender posicionamientos con los que algunos compañeros no van a estar de acuerdo contigo".

Por su parte, Juan Carlos Monedero, mano derecha de Iglesias, señaló que "seríamos unos locos si no escucháramos que queréis que votemos los consensos, pero no siempre puede funcionar. Hay propuestas que no son compatibles. Pero no pasa nada, no somos un partido clásico. Es por eso que no somos iguales que los otros, es por eso que sí se puede", enfatizó. "A veces en el formato de unidad volvemos a equivocarnos", añadió.

Del otro lado, el eurodiputado Pablo Echenique sí hizo una llamada al consenso. Tras agradecer el calor del público, el investigador del CSIC precisó que con un órgano de dirección plural "se cometen menos errores", de la misma manera que en el juego del Trivial, ilustró, un equipo de 20 personas puede responder a más preguntas correctamente que uno de seis. "Es muy difícil hacerlo mejor que Pablo con un micrófono o en un programa de televisión", dijo Echenique, pero puntualizó que es probable que una persona que se encuentra en silla de ruedas, como él, "abra los oídos y los ojos cuando hablo yo, aunque no esté haciendo un papel tan bueno y tan potente".

En su intervención, el científico afirmó también que "creemos que Pablo (Iglesias) es el mejor portavoz que puede tener Podemos". Sin embargo, acto seguido recalcó que "no hace falta elegir entre eficiencia y democracia". Unas palabras con las que contestó así al excolaborador de IU, quien afirmó en la víspera que su equipo debe ser el que lleve el futuro del partido porque es "el más eficaz". "Hemos llegado hasta aquí con una campaña estupendamente diseñada y perfectamente liderada por Pablo y una portavocía plural del partido. No estamos proponiendo nada nuevo, que no se haya hecho. Sumando Podemos", remarcó Echenique para defender su propuesta de un liderazgo compartido con tres portavoces.

"Salga lo que salga de la asamblea, no daremos un paso a un lado", ha enfatizado Teresa Rodríguez, ante un auditorio entregado

Por su parte, Teresa Rodríguez manifestó que "la propuesta 'Sumando Podemos' no es un tren que choca contra ningún otro tren. Nuestro documento es el resultado de 35 equipos y su trabajo". Dicho esto, la eurodiputada también contestó a Iglesias, quien el sábado aseguró que tres portavoces no ganan las elecciones ni a Rajoy ni a Pedro Sánchez. "Las elecciones generales no las gana ni un secretario general ni tres ni cien. Las gana la gente. Dejemos tranquilos a todos y todas. Salga lo que salga de la asamblea, no daremos un paso a un lado", advirtió Teresa Rodríguez ante un auditorio entregado.

Otro miembro de 'Sumando Podemos', Diego Pacheco, expuso al plenario que "la verdadera dirección del partido sois la gente corriente". "Nosotros proponemos que Pablo Iglesias sea más que una dirección, más que un secretario general, que se la voz de toda esa gente", declaró ante los 7.000 asistentes. Desde esta corriente insistieron en que el sorteo del 25% de Consejo Ciudadano permite que "aquellos que no son conocidos o no tienen dotes carismáticas para darse a conocer" puedan también forman parte de los órganos de Podemos.

Previamente, Iglesias y sus más estrechos colaboradores también escucharon mensajes críticos de representantes de otros equipos, tales como "no necesitamos un macho alpha de las manadas, no necesitamos un líder, ya estuvieron Anguita y González y no hicieron nada". Frases de este tipo levantaron aplausos en el plenario. "Hay minorías que no nos vemos representadas" en el actual modelo de partido o "nadie es imprescindible" fueron otros avisos lanzados al profesor de la Complutense.

"Un documento ganador y democrático"

En declaraciones a los medios, Teresa Rodríguez apuntó que ella y su equipo "no hemos venido a Podemos para echarnos a un lado, hemos venido a construir Podemos para dar todos y todas juntos un paso al frente". Al mismo al tiempo, definió su borrador organizativo como "un documento ganador, fuertemente democrático, fuertemente plural y paritario". Los 131.000 afiliados votarán ahora los borradores desde este lunes hasta el 26 de octubre y el día 27 se conocerá el texto vencedor.

Sin marca propia en las elecciones municipales

El otro gran asunto que se ha debatido este domingo fue la concurrencia o no a las próximas elecciones con las siglas de Podemos. El jefe de campaña de las europeas, Íñigo Errejón, que pertenece al grupo de Iglesias, aseguró que su formación estará presente en las autonómicas "con papeleta propia" y en las municipales "en candidaturas de unidad popular y ciudadana con todos los que son Podemos, se llamen como se llamen --ha dicho en alusión a Ganemos--, para recuperar los ayuntamientos para la gente". 'Claro que Podemos' no modificó así su borrador, mientras que desde el equipo de Echenique abogaron por que sean los círculos los que decidan en cada lugar cómo concurrir a las urnas. El acto acabó con una canción de la Transición: L'estaca, de Lluís Llach

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.