Quantcast

España

Terremoto político en Navarra: Podemos sería primera fuerza con 18 escaños, seguida de Bildu

Podemos sería la fuerza política con mayor intención de voto por parte de los ciudadanos navarros, según la encuesta electoral conocida como el Navarrómetro, encargada por el Legislativo foral, que augura para UPN la pérdida de más de la mitad de sus escaños. Según revela el sondeo, Podemos entraría en el Parlamento de Navarra con 18 de los 50 escaños; UPN obtendría 8 (11 menos que en la actualidad); el PSN, 5 (4 menos); la coalición EH Bildu, 11 (Bildu tiene 7 en este momento y Aralar-NaBai, 6); Geroa Bai lograría 4 (2 más); UPyD, 1 (ninguno en la actualidad); Izquierda-Ezkerra, 2 (1 menos); y el PP, 1 (3 menos).

Podemos gana en todos los tramos de edad excepto entre los mayores de 65 años

La encuesta, realizada por la empresa Consulting Orbere sobre 1.500 llamadas telefónicas realizadas entre el 3 y el 7 de noviembre, pregunta a los indecisos sobre el partido con el que simpatizan más, un apartado en el que Podemos obtiene un 13,1%, UPN un 5,6%, EH Bildu un 3,5% y el PSN un 2,3%, mientras que el resto de formaciones están por debajo del 2%. En ese sentido, un 22,6% no sabe y un 45,5% no contesta.

Por edades, se aprecia mayor intención de voto hacia Podemos en todos los tramos, con porcentajes del 22 al 29%, salvo en el de mayores de 65 años, en el que la fuerza más votada sería UPN con un 20%. EH Bildu no llega al 20% en ningún tramo de edad, excepto en el de 25 a 34 años, con un 21%.

Asimismo, la encuesta revela que Podemos tiene un voto fundamentalmente urbano, sobre todo en localidades de más de 10.000 habitantes y en Pamplona, aunque registra también buenos porcentajes, por encima del 20%, en el resto de poblaciones de más de 1.000 habitantes. Sin embargo, EH Bildu tiene más apoyo en municipios pequeños, de menos de 1.000 habitantes (un 23,40%).

Barkos, la mejor valorada, no llega al aprobado

En el "Navarrómetro", presentado en conferencia de prensa por el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y representantes de Consulting Orbere, se ha preguntado a los ciudadanos sobre su valoración de los líderes políticos, ninguno de los cuales llega al aprobado en una escala de 0 a 10. Así, Uxue Barkos (Geroa Bai) obtiene un 3,9; Bakartxo Ruiz (Bildu), un 3,4; Patxi Zabaleta (Aralar), un 3,3; José Miguel Nuin (I-E), un 3,2; María Chivite (PSN), un 2,4; Yolanda Barcina (UPN), un 2; y Ana Beltrán (PP), un 1,5.

Un 31% de los encuestados es partidario de la unión de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca (6 puntos más que hace cuatro años) y un 55% está en contra (9 puntos menos). Un 14% no sabe o no contesta. Además, un 69% es partidario de un marco permanente y estable de colaboración con la CAV, un 23% lo rechaza y un 9% no sabe o no contesta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.