Quantcast

España

Podemos busca acomodo al exJemad en las listas con IU para ser diputado el 26J

El exJemad José Julio Rodríguez, Pablo Iglesias y Pablo Echenique, en un acto de Podemos.

Fue uno de los fichajes estrella de Podemos para las pasadas elecciones y a la vez una de las mayores frustraciones en las urnas. El que fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) en el último Gobierno socialista, José Julio Rodríguez, concurrió de número dos por Zaragoza en las listas de Podemos al 20-D, pero no logró el escaño, algo que sí consiguió el cabeza de cartel, el profesor Pedro Arrojo. Ahora, con la repetición de comicios fijada para el 26 de junio, la postura de Rodríguez, según ha podido saber Vozpópuli, es la de estar a disposición de la organización de Pablo Iglesias para volver a formar parte de sus candidaturas.

Fuentes de la dirección de Podemos consultadas por este diario apuntan que el partido sigue contando con el general retirado de cara a la próxima cita electoral y que su colaboración con la formación morada es muy estrecha, "contribuyendo diariamente" al proyecto. Iglesias reclamó al PSOE el Ministerio de Defensa tras visitar al Rey en la primera consulta regia para la formación de gobierno. En aquella rueda de prensa del 22 de enero, el exJemad acompañó al líder de Podemos ante las cámaras.

La cuestión está en la ubicación que tendrá José Julio Rodríguez en las planchas del 26-J. Desde la cúpula morada sostienen que "en principio no hay idea de mover listas más allá de renuncias personales” y el exJemad todavía no lo ha hecho. Más bien, al contrario. Viene participando activamente en actos y foros de Podemos. Dicho esto, la dirección morada afirmaba a Vozpópuli en la mañana de este lunes que una vez llegue a buen puerto la negociación con Izquierda Unida-Unidad Popular, será entonces la hora de abrir "discusiones" sobre posiciones. Por la tarde, el acuerdo llegó finalmente.

Fuentes de la cúpula morada sostienen que la colaboración del exJemad es estrecha, "contribuyendo diariamente" al proyecto

Precisamente, una de las opciones que se barajan, según otras fuentes internas, es consecuencia de una renuncia, la de David Bravo como cabeza de cartel por Almería. Este abogado y activista digital sevillano, próximo al exsecretario de Organización Sergio Pascual, hombre de confianza de Íñigo Errejón, anunció hace unas semanas que no repetirá el 26-J por motivos personales. "Ahora la única forma de que mi hijo tenga conmigo la relación que necesita me obliga a renunciar y tener mi residencia permanente en Sevilla", explicó en un comunicado. Bravo, que comparte custodia de su hijo, es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Sevilla.

La formación morada consiguió un escaño (el de David Bravo) de los seis en liza en la circunscripción de Almería, donde fue cuarta fuerza política por detrás de Ciudadanos. La necesidad de conservar tal representante, a lo que ayudarían los votos de IU-UP, alimenta en Podemos un eventual aterrizaje del exJemad como cabeza de lista en dicha plaza. Como candidatos en el segundo y tercer puesto fueron María Giménez y Eduardo Valderrama, ambos pertenecientes al sector crítico e integrantes de la candidatura Utopía y Dignidad -la de los sindicalistas Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero- en las primarias del pasado julio. El perfil bajo de estos dos miembros de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) aumenta las posibilidades de que la plancha esté liderada por el exJemad. Tampoco posee gran tirón la profesora Sonia Barreiro, número uno de IU-UP por Almería en diciembre. Las fuentes citadas afirman que en una campaña exprés, como la que se avecina, hacen falta rostros conocidos como el de José Julio Rodríguez.

Otra renuncia que se ha formalizado en el seno de Podemos ha sido la de su cabeza de cartel por Ciudad Real, Juan Pablo Wert, hermano del exministro de Educación del Gobierno Rajoy, José Ignacio Wert. Este profesor de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha también ha esgrimido razones personales en su decisión de dar un paso a un lado. "No estoy en mi mejor momento y no iba a ser bueno para la candidatura", reconoció a Efe. En su caso, no obtuvo el escaño y la candidatura que capitaneaba, pese a ser tercera, quedó de lejos de los resultados de PP y PSOE, que se repartieron los cinco parlamentarios, con tres y dos diputados, respectivamente. La inclusión aquí del exJemad, según las mismas fuentes, se ha visto como una jugada "muy arriesgada", ya que entrañaba el riesgo de dejarle fuera de la Cámara baja por segunda vez. En la tarde de este miércoles se ha sabido que el primer puesto por esta provincia será finalmente para IU.

De no repetir José Julio Rodríguez como número dos por Zaragoza, se ha hablado para ocupar tal posición de la actual primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Utebo y médico de familia Rosa Magallón, que ya encabezó aquí la lista de Unidad Popular el 20-D y estuvo presente en los carteles electorales. Sin embargo, este miércoles ha salido a la luz el reparto de puestos de salida acordado ayer y Podemos seguirá manteniendo los números uno y dos de la plancha por Zaragoza el 26-J. Luego, a los dos años de legislatura, ese segundo escaño pasaría al tercero de la lista, que será de IU y todo apunta a Magallón. Habrá que ver si el exJemad se presenta como candidato para sólo dos años o viaja a otra ubicación.

El 'ministrable' Yllanes, deseoso de repetir

Por otro lado, el magistrado en excedencia y diputado por Podemos, Juan Pedro Yllanes, ha señalado que volver a ser el cabeza de lista por Baleares en los comicios de junio, "si no hay contraorden". "Me he quedado insatisfecho. Cuatro meses de legislatura no es lo que nos pedían los ciudadanos. Nos pedían cuatro años, y no ha podido ser, pero trabajemos mucho la duodécima legislatura para poder compensar de alguna manera la forma en que ha terminado la undécima", declaró en el Congreso quien iba a presidir el tribunal que juzga a la Infanta Cristina y otros 17 acusados en el caso Nóos.

Yllanes concurrió como independiente en la candidatura de Podemos por Baleares y su nombre sonó como ministrable -al no engrosar las filas del partido morado- de un hipotético Gobierno PSOE-Podemos durante las pasadas negociaciones fallidas. Este magistrado, a diferencia de otros candidatos de Podemos, no dudó en posicionarse en contra de la petición de indulto para Andrés Bódalo, concejal de Jaén en Común (JeC) condenado a tres años y medio de prisión tras agredir a un cargo socialista del Ayuntamiento de Jódar en 2012. Yllanes recalcó la existencia de una "sentencia firme".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.