Quantcast

España

Podemos planta a IU en la reunión de partidos para coordinar las movilizaciones republicanas

El partido de Pablo Iglesias no ha acudido este jueves a la reunión impulsada por IU para coordinar fuerzas en la reclamación de un referéndum tras la abdicación del Rey. Pese a que IU, impulsora de este encuentro, había contado con la participación de Podemos, después de las diferencias mantenidas por ambas siglas en la antesala del 25-M, el partido del profesor de Ciencias Políticas ha declinado asistir y ha mandado, según ha podido saber Vozpópuli, a dos emisarios de Izquierda Anticapitalista, formación de la que se nutre. Algunos miembros de IA han formado parte de la candidatura de Podemos a las elecciones europeas. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, la número dos de la lista, María Teresa Rodríguez-Rubio, que ha conseguido el escaño de eurodiputada. 

A la reunión celebrada en el Ateneo Republicano de Madrid han asistido, además de dirigentes de IU, representantes de ICV, Equo, Compromís, Chunta Aragonesista, Los Verdes, Alternativa Socialista y Batzarre. La ausencia de Podemos es más que significativa, sobre todo en un momento que tanto militantes de IU como simpatizantes del partido del círculo reclaman una colaboración más estrecha entre ambas estructuras, después del buen resultado de las mismas en los últimos comicios europeos. Desde Podemos alegan que no han recibido invitación formal a participar en este encuentro, pero admiten "contactos informales". El propio Pablo Iglesias también ha esgrimido para justificar su ausencia el "desbordamiento de trabajo" que tienen en este momento, lo que les crea dificultades para "participar directamente en espacios de coordinación". No obstante, ha deseado a los participantes en esta mesa "un gran trabajo".

Mientras tenía lugar la reunión en el Ateneo, Iglesias se encontraba en un chat con los lectores de un medio digital. El tertuliano y presentador de La Tuerka ha afeado a IU que lidere esta estrategia común para exigir un referéndum en favor de la República. "Ningún grupo de fuerzas políticas puede colocarse delante de la ciudadanía", ha remarcado. "El protagonismo tiene que ser de los ciudadanos. Nosotros nos sentimos más cómodos detrás de las movilizaciones que poniéndonos delante, aunque saludaremos cualquier iniciativa que vaya en ese sentido", ha manifestado. También ha asegurado que los miembros de Podemos acudirán a las marchas.

Asimismo, en clara alusión a IU, ha añadido que "quien piensa que tienen que ser partidos políticos con representación institucional los que tienen que liderar este proceso, se equivoca". "Ahora le toca el protagonismo a la ciudadanía. Las plazas están hablando y nosotros estaremos en las plazas", ha apostillado.

Un compromiso con firmas ausentes

En el encuentro de partidos de izquierdas, han participado por parte de IU Miguel Reneses, secretario de Organización; Enrique Santiago, de Convergencia Política y Social; Antonio Cortés, de finanzas, y Clara Alonso, responsable de Comunicación. Les han acompañado el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví; el senador de ICV Jordi Guillot; Juan Campos, representante de la Chunta Aragonesista; Alejandro Sánchez, de Equo; Toni Roderic, de Los Verdes y Carlos Martínez, de Alternativa Socialista. Anova, que no ha podido acudir, ha expresado su apoyo a la cita.

Este grupo ha firmado la Declaración del Ateneo en la que llaman a "reclamar juntos un referéndum para que el pueblo decida e iniciar el camino a un país más justo, más democrática y más solidario". En este sentido, se comprometen a "impulsar y apoyar cuantas movilizaciones e iniciativas populares tengan entre sus objetivos lo antes descrito y, especialmente, las convocadas para este fin de semana y para el próximo día 11 de junio cuando se debata el proyecto de ley de abdicación". Ni Batzarre ni Izquierda Anticapitalista, vinculada a Podemos, aparecen como firmantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.