Quantcast

España

Sólo un 40% de la cúpula de Podemos propuesta por Pablo Iglesias es gente anónima

La lista cerrada propuesta por Pablo Iglesias para encargarse de preparar la Asamblea fundacional del próximo otoño, la misma que ha generado malestar en las bases de Podemos, especialmente entre militantes de Izquierda Anticapitalista (IA), está integrada en su mayor parte por personas que no encarnan el perfil de ciudadanos anónimos. De los 25 miembros que componen la relación --remitida por correo a la militancia por el propio profesor-- apenas una decena encarna al indignado de a pie que ha asistido a la crisis política, social e institucional del país desde sus profesiones y que ahora ha querido pasar a la acción. 

En concreto, son minoría en este comité organizador los representantes de círculos (agrupaciones de base) locales y autonómicos. En la lista, por ejemplo, hay comunidades que no tienen representación como País Vasco, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra o La Rioja. Por contra, los que acaparan este equipo asesor proceden del entorno más próximo a Pablo Iglesias y conocen como él, excolaborador de Izquierda Unida en campañas electorales, los entresijos de la política. Figuran reputados fontaneros del 15-M y activistas de organizaciones sociales como Juventud sin Futuro.

Además, estos asesores ya formaban parte del grupo promotor de Podemos a través de sus comisiones de trabajo: son, junto a Iglesias, Luis Alegre (coordinador); Sarah Bienzobas (producción y organización); Miguel Bermejo (Extensión y círculos); Miguel Ardanuy (colaboradores y banco de talentos); Nagua Alba (coordinación territorial de redes); Diego Pacheco (web); Jorge Lago (Cultura) y Julio Martínez-Cava Aguilar (programa-recepción de propuestas).

Los miembros restantes han formado parte de otros partidos, de otras siglas o también han estado vinculado a movimientos de protesta como el 15-M. La eurodiputada Tania González (Avilés) y Eduardo Fernández Rubiño (Redes) son militantes de Izquierda Anticapitalista; Lola Sánchez, también eurodiputada, fue candidata de Escaños en blanco de Murcia por en los últimos comicios generales; Jesús Montero, representante de los círculos de Madrid, fue secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España en los años ochenta; Daniel Ripa (Oviedo) ha sido portavoz del 15-M en Asturias y Daniel Fernández Blanco se presentó como candidato de Unidá Nacionalista Asturiana (UNA) en las europeas de 2009.

"Nadie sabe mejor qué es lo que necesitamos que los ciudadanos que día a día sacan adelante al país", reza el programa electoral de Podemos

Desde la puesta en marcha de Podemos a principios de año, Iglesias ha defendido que su formación la constituyen "ciudadanos haciendo política". "Concurra usted como estudiante, como ama de casa, como profesor, como parado, propóngase usted mismo como candidato a la Unión Europea". Con estas palabras invitaba Pablo Iglesias a sus simpatizantes a implicarse en el proyecto de Podemos y participar en las primarias abiertas de las que salió la plancha para el 25-M. "La política es cosa de los políticos, pero no queremos una lista de políticos sino una lista de gente que haga política para cambiar su realidad", enfatizó.

En la misma línea, su propio programa electoral reza: "Podemos es un método para el protagonismo popular y ciudadano. Queremos que nuestro programa se conforme a través de la participación ciudadana y los 'círculos' Podemos. Nadie sabe mejor qué es lo que necesitamos que los ciudadanos que día a día sacan adelante al país".

En la reunión de círculos de Madrid celebrada el pasado domingo, el momento más tenso llegó justo al abordar la candidatura realizada por Iglesias, que será sometida a votación este jueves y viernes entre los simpatizantes del partido. Hubo seguidores de Podemos y de Izquierda Anticapitalista que mostraron su desacuerdo con los plazos y el sistema de elección establecidos por el grupo de Iglesias. Este comité organizador será ratificado el próximo sábado en un gran acto del partido. Quienes mostraron su descontento con los métodos del profesor y sus más estrechos colaboradores reclamaron que la elección fuera mediante primarias abiertas y con una mayor información sobre los designados

Las miradas se dirigieron el domingo a Izquierda Anticapitalista, de la que se nutre Podemos, cuando el tesorero del partido del círculo, Juan Carlos Monedero, alertó, según el diario El País, de un posible "golpe de Estado" en el funcionamiento interno. Desde IA han cerrado filas y han señalado vía comunicado que "quien ve conspiraciones y golpes de estado donde solo hay democracia es que confía muy poco en la inteligencia de la gente de Podemos".

Sin lista alternativa a la vista

No obstante, uno de sus miembros destacados, Miguel Urban, número siete de la candidatura europea, declaró a la cadena Ser que él es uno de los que no comparten que la lista para la Asamblea Ciudadana sea cerrada, ya que, a su entender, los círculos territoriales pueden quedar poco representados. Urban también desveló que Iglesias le ofreció formar parte de ella, algo que declinó. La presencia de Izquierda Anticapitalista en el nuevo equipo es reducida. De momento, en víspera de la votación, sigue sin haber candidatura alternativa. El plazo para registrarla finaliza este miércoles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.