Quantcast

España

Los críticos de Podemos se indignan con Iglesias por culparles del chasco andaluz del 22-M

El resultado de Podemos en las elecciones andaluzas del 22 de marzo no ha tenido fácil digestión a nivel interno. Los sondeos daban más de 20 escaños (21-22 en el caso del CIS) a la formación del círculo, pero las urnas dejaron estas expectativas en 15 parlamentarios. "No ha sido un paso suficientemente largo", dijo la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, en el día después. Sin embargo, la dirección de Podemos no se ha quedado en esta valoración y ha ido más allá, señalando a los críticos de la formación, reunidos en torno al movimiento Anticapitalistas, antigua Izquierda Anticapitalista (IA).

En esa búsqueda de desaciertos, la cúpula de Pablo Iglesias ha deslizado entre los cuadros del partido que el equipo de Teresa Rodríguez, exeurodiputada, militante de Anticapitalistas y candidata a la Junta, llevó el discurso de Podemos a posiciones demasiados escoradas. El veterano fundador de Izquierda Anticapitalista y uno de los impulsores de Podemos, el profesor Jaime Pastor, recoge en un artículo de la revista Viento Sur, titulado Después del 22-M andaluz, el camino hacia el cambio sigue abierto, revelaciones significativas. Señala que en "la discusión sobre los motivos de que Podemos no haya superado el 15% de votos que ya auguraban las encuestas antes del inicio de la campaña", a su juicio, "no parece haber motivos para atribuirlos a 'las inercias izquierdistas y movimientistas' de la candidatura, como algunos miembros del equipo dirigente están apuntando".

A esta tesis, que no puede ser compartida por Anticapitalistas, el gurú de la formación trotskista replica que "se le puede responder fácilmente con el resultado alcanzado en la ciudad de Cádiz (28 %), lugar en donde se presentaba Teresa Rodríguez y en donde quizás el anclaje territorial que está alcanzando Podemos sea uno de los pocos que se han logrado en tan poco tiempo de vida".

"Del mismo modo, podríamos echar la culpa a cómo se ha respondido a las acusaciones contra Juan Carlos Monedero", reflexiona Pastor

Además, Pastor sostiene que "del mismo modo podríamos echar la culpa a cómo se ha respondido a la campaña desatada desde los medios y los partidos del régimen sobre la vinculación entre líderes de esta formación y el chavismo venezolano, o a las acusaciones contra Juan Carlos Monedero". Sin embargo, el profesor de Ciencias Políticas de UNED declina hacer una mayor valoración, dado que "no tenemos datos empíricos al respecto", apostilla.

En la campaña andaluza de Podemos hubo intervenciones que sostendrían esa "inercias izquierdistas", como la que protagonizó el secretario general de Podemos Málaga, José Antonio Vargas, que no gustó lo más mínimo al propio Iglesias, presente en la primera fila. Vargas, militante de Anticapitalistas y único candidato no oficialista que ganó las primarias en las grandes ciudades, dijo en un mitin que los futuros "diputados de Podemos en el Parlamento andaluz, lo primero que tienen que hacer es estar en la puerta de cada desahucio y el que tiene que recibir el primer porrazo es el diputado de Podemos, eso es lo que tienen que hacer".

En medio de los aplausos, como los de Teresa Rodríguez, al lado de Vargas en el escenario, la cara de Pablo Iglesias, abajo, era un poema, no dio ni una sola palma e incluso giró la cabeza expresando su desacuerdo con este argumentario. En este contexto, se enmarca la decisión de la dirección de Podemos de pilotar desde Madrid las negociaciones con el PSOE andaluz para la investidura de Susana Díaz, rebajando de "propuestas" las "condiciones" de Teresa Rodríguez y colocando como primer interlocutor en las conversaciones a un escudero de Iglesias, Sergio Pascual. Dos cuestiones que han aumentado la indignación de los críticos.

https://youtube.com/watch?v=KrHRpNbENQY%3Frel%3D0

Asimismo, Jaime Pastor avisa a la cúpula de Podemos de la proyección de Ciudadanos. En este sentido, se refiere a "la entrada en liza de la nueva versión populista que representa C’s, dada la capacidad de atracción que puede tener incluso en una parte del electorado potencial de Podemos". En opinión del ideólogo trotskista, Albert Rivera lidera un "proyecto neopopulista de centro-derecha" que aparece como "un obstáculo a la vocación transversal del discurso de Podemos y obligará a éste a buscar una mayor delimitación respecto a esa formación en temas que tendrán que ver más con una propuesta radicalmente antiausteritaria, democrática radical y superadora de las desigualdades y del productivismo".

Este nuevo escenario requiere, según Pastor, "una resignificación de un 'populismo de izquierdas' que no tiene por qué ser incompatible con el eje abajo-arriba sino todo lo contrario, ni con el horizonte de la construcción un bloque plural de pueblos dispuestos a avanzar hacia una ruptura constituyente desde sus respectivas soberanías y su derecho a decidir su futuro".

Amplia repercusión entre las bases

Este artículo del exmiembro de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), incluido en el último número de la revista Viento Sur, ha tenido amplio eco tanto entre los integrantes del movimiento Anticapitalistas, que han compartido las valoraciones de Pastor, como en las bases de Podemos, donde se integran. Tanto Iñigo Errejón como Luis Alegre, estrechos colaboradores de Pablo Iglesias, forman parte del Consejo asesor de dicha publicación.

IA prestó cobertura a Podemos en las elecciones europeas y también con motivo de los comicios andaluces a través de Anticapitalistas, el nombre que adquirió esta organización tras pasar de partido a movimiento el pasado enero. El equipo de Pablo Iglesias prohíbe la doble militancia desde la Asamblea de Vistalegre, celebrada en octubre. Teresa Rodríguez ya concurrió a como cabeza de lista de IA al Ayuntamiento de Cádiz en las municipales de 2011, pero no logró entrar en el Consistorio (915 votos).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.