Quantcast

España

Los errejonistas piden a Iglesias que se entienda con el PSOE tras el 26-J

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario Político, Íñigo Errejón.

Las dos visiones que existen en Podemos sobre la relación con el PSOE mantienen su particular batalla interna, un pugna soterrada que, lejos de aminorar, se recrudece. El último movimiento, según las fuentes internas consultadas por Vozpópuli, lo ha protagonizado el entorno del número dos del partido, Íñigo Errejón, que no ha dudado en reclamar a su jefe de filas, Pablo Iglesias, la mano tendida que faltó con los socialistas en las negociaciones para la formación de gobierno tras los comicios del 20 de diciembre.

Aunque no hay una alusión expresa al líder de Podemos, desde la Secretaría Política que capitanea Errejón se ha deslizado un mensaje muy significativo entre las bases de la organización: a partir del 27J hay que actuar con "la capacidad de diálogo que no demostramos después del 20D". Una reprobación, en toda regla, de la línea que fijó Iglesias en la legislatura fallida, la de anteponer el reparto de vicepresidencias y ministerios a la persecución de acuerdos programáticos.

El propio Errejón lanzó este martes otro guiño a los socialistas y celebró que la candidatura de Pedro Sánchez esté haciendo ahora propuestas que "se parecen mucho" a lo que Podemos incluyó en el programa con el que concurrió a las elecciones del pasado 20 de diciembre. "Eso nos enorgullece y es un motivo de alegría", subrayó el jefe de campaña de la formación morada. Asimismo, Errejón afirmó que las políticas de "rescate a la ciudadanía son buenas las postule quien las postule" y destacó que la posición que está adoptando el PSOE pone de manifiesto que Podemos está siendo capaz de "arrastrar" la campaña hacia “la posibilidad del cambio político".

El círculo de Errejón sostiene que lo importante no es acortar los plazos para la investidura, sino llegar a acuerdos

Entre esas propuestas, el número dos del partido morado aludió al "pacto político" que presentó Sánchez el lunes para impulsar un nuevo Estatuto de Cataluña. Errejón recordó que hasta la fecha el PSOE sólo había planteado el traslado del Senado a Barcelona. Ahora, el texto redactado por los socialistas aboga por "una reforma constitucional" donde tenga cabida dicho "pacto político", que "aprobado en consecuencia por todos los españoles" y "respetando las implicaciones del principio de igualdad", reconocerá "la singularidad" de Cataluña y "mejorará su autogobierno". Por su parte, Podemos defendió en campaña la llamada vía Caamaño, que consiste en promover un referéndum previa reforma del artículo 92 de la Constitución.

El escenario con el que trabajan los errejonistas es el de un sorpasso (en coalición con IU-Unidad Popular) al PSOE el 26J y no sólo en votos, sino también en escaños, con la suficiente legitimidad para pedir a los socialistas su apoyo. "Queremos conformar un Gobierno de cambio estable y fuerte, y para ello sabemos que debemos contar con el PSOE”, es la consigna que difunde la Secretaría Política. "Vamos en la confluencia Unidos Podemos, anticipándonos a la necesidad de entenderse después del 26-J", remarca.

Los errejonistas aseguran que ellos tienen voluntad política de pactar con los socialistas. Esta determinación es también visible en la respuesta que dan a una posible aceleración de los plazos de investidura. Si bien no se oponen a ello, afirman que lo importante no es acortar los tiempos, sino llegar a acuerdos. El entorno de Errejón espera así que no vuelva a repetirse el distanciamiento inicial que se dio entre PSOE y Podemos justo tras el 20D, cuando ambos dejaron la iniciativa al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy (PP), quien luego declinó la propuesta del Rey para someterse a la investidura.

Sánchez confía en el "ala moderada de Podemos"

Por su parte, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, se mostró optimista este martes al sostener que si el PSOE mejora su resultado de 90 escaños en las próximas generales y consigue ser primera fuerza, "el ala moderada de Podemos" -en la que situó a Íñigo Errejón y otros dirigentes del partido morado- terminará imponiendo sus tesis y permitirá que ambas formaciones puedan "entenderse". En un encuentro organizado por el diario El Mundo, el dirigente socialista enfatizó que el círculo de Errejón "sí era más proclive" que los pablistas a explorar puntos de encuentro con el PSOE.

Además, Sánchez comentó que cuando el número dos de Podemos "lideró" las negociaciones, avanzaron y hubo más reuniones. Sin embargo, según apuntó, cuando Iglesias tomó el mando, el diálogo sólo duró doce horas. El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno insistió en que su partido logrará más diputados que en diciembre, aunque ahora las encuestas digan lo contrario. "Los españoles quieren más al PSOE que las empresas demoscópicas", sentenció.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.