Quantcast

España

Podemos adelanta sus primarias para desarmar a los críticos que piden una candidatura unitaria

Íñigo Errejón junto a Pablo Iglesias.

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha anunciado este martes el adelanto de las primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones generales. Bajo el pretexto de la incertidumbre sobre la fecha en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará a las urnas (aunque se especula con un anticipo para septiembre, la mayor previsión es ir a noviembre), Podemos ha decidido elegir ya a los integrantes de sus listas en un proceso exprés durante las próximas tres semanas. De esta manera, la dirección de Pablo Iglesias desarma, en una doble jugada, a quienes desde dentro del partido pedían una mayor apertura para sumar fuerzas y seguir los pasos de las candidaturas de unidad popular que cuajaron el 24-M, como Ahora Madrid o Barcelona en Comú. La cúpula de la formación morada, sin embargo, no está dispuesta a ceder protagonismo ni tiempo.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, Errejón ha explicado que el proceso de primarias comenzará el próximo día 3 de julio, con la recogida de avales hasta el día 8. Desde el día 6 al 10 se formalizarán las candidaturas, que podrán ser en equipo o individuales; el 13 de julio se publicarán todas ellas y del día 17 al 22 tendrá lugar la votación para que participen los más de 370.000 inscritos en Podemos. El día 24 se conocerán los resultados y se proclamarán las listas definitivas al Congreso y al Senado con las que concurrirán a las elecciones generales.

La cúpula de Podemos apuesta otra vez por las 'listas plancha' y descarta el método de Ahora Madrid

"Si alguien pensaba que jugando con las fechas podía obstaculizar o zancadillear" a Podemos se equivoca, ha manifestado Errejón, al tiempo que ha reconocido que con el anticipo de estas primarias "vamos más rápido de lo que nos hubiese gustado". Preguntado sobre si el adelanto de este proceso dificulta la confluencia con más actores que reclaman desde el sector crítico del partido, cuya postura está recogida en el manifiesto Abriendo Podemos, el secretario de Política ha contestado que "las listas de Podemos tienen que ser las de unidad popular, que no consiste en sumar las siglas de las fuerzas que proceden de la izquierda".

Respecto al sistema por el que se regirán estas primarias, Errejón ha confirmado los temores que ya existían entre las bases del partido. En lugar de seguir el método Dowdall de ponderación de voto que aplicó Ahora Madrid a propuesta de Ganemos (Podemos tuvo que ceder), el portavoz de Podemos ha señalado que su formación volverá a su mecanismo habitual. Ha indicado que podrán presentarse equipos, lo que se conoce como "listas plancha". Pablo Iglesias y su entorno siempre han concurrido a estos procesos con una candidatura oficialista (llamada 'Claro que Podemos'), que ha gozado de mayor visibilidad que otros grupos alternativos. 

Circunscripción única y puestos reservados

Asimismo, Errejón ha revelado que estas primarias funcionarán con una circunscripción única, estatal, para las listas al Congreso de los Diputados. Serán los candidatos elegidos en la votación de los afiliados los que luego decidan si concurren a los comicios en la lista definitiva por su circunscripción de origen o lo hacen por otra (como 'cuneros'). Según ha precisado el representante de Podemos, será el comité electoral (pilotado por la dirección) el órgano que controle estas preferencias, donde aplicará dos criterios de corrección: el territorial (primará la circunscripción de origen) y el de género (para conformas listas cremallera). En el caso de las listas para el Senado, la circunscripción de referencia será la autonómica.

No obstante, la cúpula de Iglesias también ha adelantado que algunos puestos de las listas definitivas estarán reservados para los miembros de otras formaciones (Compromís, ICV o Anova, entre ellas) con las que hay abiertas conversaciones en las denominadas "nacionalidades": Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. A esta última región viajará Pablo Iglesias jueves y viernes para ir cerrando acuerdos. Si la convergencia con esas fuerzas nacionalistas obligara a Podemos a compartir con ellas el nombre de la candidatura en las correspondientes circunscripciones provinciales (Podemos-lo que sea), la formación morada sometería a consulta de las bases estas alianzas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.