Quantcast

España

Errejón y Bescansa rechazan testificar en el primer juicio contra la cúpula de Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón y Carolina Bescansa.

En enero de 2015 la dirección nacional de Podemos excluyó al profesor Enric Martínez, experto en Ciencias Políticas y Sociología, como candidato a la secretaría general del partido en Cataluña. Su candidatura 'Unidos' sostenía que "los catalanes no sufren ninguna opresión que les dé derecho a la secesión según la legislación internacional y las principales doctrinas políticas sobre la materia". La dirección de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón apadrinaba activamente a otra candidata y excluyó del proceso electoral la candidatura de Martínez, impidiendo que se le pudiese votar y perjudicando a toda su corriente 'Unidos', de orientación obrerista y opuesta al nacionalismo. Tras agotar los recursos internos, Martínez recurrió los tribunales y la causa se encuentra ahora en el Juzgado de primera instancia número 28 de Barcelona.

Martínez demanda a la formación por vulneración del derecho fundamental de asociación, amparado por la Constitución Española, la Ley de Partidos Políticos y los propios Estatutos del partido, al haber excluido su candidatura en las elecciones internas y pide al juzgado que anule dicha discriminación.

El pasado 1 de diciembre tuvo lugar la audiencia previa por su demanda en los juzgados de Barcelona, en la cual el letrado del demandante, Fernando Panadero, citó como testigo a Errejón, secretario Político y 'número 2' de Podemos, por considerarle "responsable de la persecución" de la corriente obrerista y opuesta al nacionalismo 'Unidos' que Martínez encabezaba. También aportó los testimonios de Ángela Herrero y otros miembros de su corriente marginada por la dirección.

"No se pueden cambiar los testigos ni el representante legal una vez han sido aceptados", sostiene el demandante

Por su parte, el abogado de la defensa, José Manuel Calvente, citó a Carolina Bescansa como representante del partido y, como testigos, a Gloria Elizo, presidenta de la denominada Comisión de Garantías Democráticas, entre otros. Ahora los dirigentes de la formación morada quieren escabullirse. Este martes 12 de abril ha llegado a los demandantes una petición al juzgado por parte del letrado de Podemos para cambiar los testigos y la representante legal, así como aplazar la vista hasta fechas en que no haya sesiones de Pleno ni comisiones en el Congreso de los Diputados.

En concreto, piden que no testifique Errejón con el pretexto de que es "responsable de la Secretaría Política de Podemos" con funciones "exclusivamente políticas" y tratan de evitar el interrogatorio a Bescansa como representante legal de Podemos -es la secretaria en la inscripción del partido- sustituyéndola por Elizo, abogada de la formación.

Un "atropello de derechos democráticos básicos"

El demandante anuncia que rechazará estas pretensiones, ya que no se pueden cambiar los testigos ni el representante legal una vez han sido aceptados, e incluso propuestos por ellos mismos, ante el juzgado. Además, sigue considerando que Errejón y Bescansa son responsables de la actuación contra 'Unidos' y entienden que sus nuevas pretensiones judiciales son "una maniobra política que trata de evitar el desgaste electoral que les producirá este juicio, donde se hará patente su autoritarismo, atropello de derechos democráticos básicos y favoritismos". 

En cuanto a la fecha de la vista, según Martínez, pese a tratarse de un juicio por derechos fundamentales, al que corresponde un procedimiento más ágil, lleva ya más de un año en espera, y "sorprende que ostenten su condición de diputados para demorar el proceso cuando siempre se han proclamado abanderados del fin de los privilegios para la clase política". El abogado de la defensa lleva a esgrimir en el escrito presentado ayer que Errejón, Bescana y Elizo, los tres diputados en el Congreso, no podrán asistir a la vista oral fijada para el 27 de abril al tener que estar presentes en la sesión plenaria en la Cámara baja.

Se da la circunstancia de que ese día, en la semana previa a una eventual disolución de las Cortes por repetición de elecciones, no hay generalmente votaciones, ya que éstas tienen lugar el martes por la noche y el jueves. Además, a la espera todavía de conocerse el orden del día de dicho Pleno, que sería el último de la legislatura, los puntos que irían al miércoles serían de trascendencia menor (los principales se sustanciarían la tarde previa del martes).

Errejón "tenía que estar al corriente y dar por buena la exclusión de su candidatura", afirma Martínez

La dirección de Iglesias y Errejón apadrinó activamente a su candidata Gemma Ubasart y excluyó a Martínez del proceso electoral en Podemos Cataluña. Se da la circunstancia de que Ubasart dimitió como secretaria general de Podemos Cataluña tras sólo ocho meses en el cargo, dejando unos malos resultados en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre y graves problemas de organización interna. Martínez cree que su exclusión se debe a "favoritismos y cálculos de miras cortas, siendo diametralmente opuesta a los principios democráticos más elementales, amén de gravemente perjudicial para los catalanes y el conjunto de los españoles, así como dañina, también, para el propio proyecto Podemos, que ha perdido gran parte de su credibilidad". 

Según el demandante, el motivo para citar a Errejón es que, en su calidad de secretario Político de Podemos y principal organizador de candidaturas y campañas electorales en las comunidades autónomas con mayor peso demográfico y político, incluida Cataluña, "tenía que estar al corriente y dar por buena la exclusión de su candidatura". Es más, añade, como secretario Político y miembro de la Ejecutiva es también responsable del Área de Organización y Extensión que le abrió expediente sancionador con el propósito de expulsarle del partido.

Asimismo, según Martínez como principal organizador electoral de la corriente oficialista 'Claro Que Podemos', Errejón no es en absoluto ajeno a la elección de Gloria Elizo y el resto de miembros de la Comisión Disciplinaria, los cuales, se postularon a sus cargos en bloque (“lista plancha”) bajo el paraguas de la misma candidatura del equipo de Pablo Iglesias, lo cual les "granjeó una holgada mayoría pese a ser unos desconocidos para el común de los afiliados".

El 'número dos' de Podemos y el demandante se conocen

Errejón conocía a Martínez en persona, pues éste hizo varios intentos de encontrarse con él para analizar la situación de Cataluña y proponerle una orientación política distinta frente al proceso independentista. Tanto es así que incluso el exfiscal anticorrupción y exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo trató de propiciar dicho encuentro con la dirección nacional. Estos intentos tuvieron lugar meses antes de que el profesor Martínez empezara a intentar influir en dicha orientación política desde los medios de comunicación.

Desde julio de 2015, el profesor Martínez impulsa el nuevo partido 'Unidos Sí', que aboga por "una izquierda sin privilegios ni otras concesiones a los nacionalistas". Ha denunciado públicamente el "aventurerismo y la irresponsabilidad" de Podemos ante el nacionalismo catalán, además de señalar su "extremado dirigismo jerárquico e hiperliderazgo como un fraude a la democracia participativa que prometió y más propio de un partido antidemocrático e, incluso, estalinista, como lo son las numerosas purgas de activistas que han ejecutado durante más de un año".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.