Quantcast

España

Alarma en Podemos: teme una operación orquestada para desbancar a sus marcas del poder

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral.

La primera reunión mantenida por la cúpula de Podemos tras la constitución de los ayuntamientos el pasado sábado ha estado marcada por una preocupación, que esperan no vaya a más. Según ha manifestado el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, la polémica surgida en torno a los desafortunados comentarios realizados en Twitter por dos concejales de Ahora de Madrid, Guillermo Zapata y Pablo Soto, "no se ajusta a la realidad". Es aquí cuando el portavoz de Podemos ha recalcado que "ya se empieza oír en sectores de opinión un tamayazo en diferido". 

En rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación, Mayoral ha subrayado que su partido asiste con "honda preocupación" a esta posible persecución, una percepción que no ha salido de Podemos, ha precisado, sino que "está ahí fuera, en las redes, en los foros, en la calle". "No queremos creer que sea así, que desde diferentes sectores se esté articulando un tamayazo en diferido", ha reiterado.

Preguntado Mayoral sobre si la forma que podría adoptar ese "tamayazo en diferido" pasaría por una moción de censura, el dirigente de Podemos ha dicho desconocer cómo irá evolucionando esta cuestión, que afecta no sólo a la candidatura de Ahora Madrid sino a otras marcas donde participa que ostentan el poder desde el pasado sábado.

Mayoral dice que Podemos asiste con "honda preocupación" a los ataques dirigidos contra sus candidaturas en los últimos días

En relación a la posibilidad de que Guillermo Zapata, edil de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital, se vea sometido a un procedimiento judicial por sus ofensas en Twitter, Mayoral se ha mostrado totalmente contrario a ello. "No tengo palabras", ha zanjado. Acto seguido, ha lamentado que quienes cargan contra Zapata "hablen tan poco de las cuentas suizas y de los casos de corrupción, que han sido obra de personas vinculadas al PP". "Es algo que nos sonroja", ha apostillado.

Mayoral también ha querido poner nombres y apellidos a dirigentes populares que, a su juicio, ha utilizando las redes sociales para injuriar y ha citado a Pablo Casado, diputado nacional, y Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso. "Como cargos públicos, se han prevalido de ellos para denigrar a las víctimas del franquismo enterradas en fosas cuando aún en este país no se han cumplido estándares internacionales sobre desaparición de personas", ha sentenciado.

En cuanto a los tuits del concejal de Participación, Pablo Soto, sobre el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón ("Para mi próximo truco necesitaré una guillotina, una plaza pública y a Gallardón", escribió), Mayoral ha dicho que no comparte sus valoraciones "lamentables", pero ha querido recordar un episodio que, en su opinión, desenmascara al exalcalde de Madrid. Ha relatado que Gallardón "nos puso en vergüenza internacional cuando se negó a retirar el monumento a la unidad militar nazi de la Legión Condor" y "tuvo que ser la embajada de Alemania quien lo hiciera". "Cada cual se califica a sí mismo más por sus actos que por sus tuits", ha remachado.

La causa pendiente de Rita Maestre

Respecto a la imputación de la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) en el Ayuntamiento e integrante de Podemos, Rita Maestre, por el asalto a una capilla de la Universidad Complutense en 2011, hechos por los que se enfrenta a un año de cárcel, según ha publicado este martes La Razón, el asesor de Pablo Iglesias ha admitido que hay un procedimiento judicial pendiente "por una movilización que simplemente reclamaba la laicidad en la educación pública".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.