Quantcast

España

Podemos planea tres vías para saltarse el bloqueo del PP a 'su' reforma constitucional

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por el portavoz económico del partido, Nacho Álvarez (d), y la diputada Carolina Bescansa (i).

La reforma de la Constitución vigente desde 1978 continúa siendo el caballo de batalla de la nueva legislatura. A favor de su revisión, el equipo de Podemos ha mostrado sus cartas ante la posibilidad de que el Partido Popular, cuya aprobación es necesaria para conformar las mayorías cualificadas que el exige el texto, bloquee la modificación.

"Hasta el momento, el PP solo ha hecho gala de un tozudo inmovilismo, tanto en lo relativo a la reforma constitucional como en muchos otros asuntos", critican en el programa de Gobierno ofrecido este lunes al PSOE de cara a las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez.

El PP y su "menos del 30% de electores"

Para la formación morada, el "inmovilismo" de los populares en aras de reformar la Carta Magna evidencia "una paradoja antidemocrática". Según Podemos, un partido como el PP - que representa, de acuerdo al texto, a menos del 30% del electorado, lo que supone 7 millones de electores- "se apropia del candado constitucional y se impone, a través de un sistema electoral con graves carencias representativas, sobre más de 15 millones de electores que desean abrir un proceso de cambio".

Conscientes de la dificultad que supone el cambio constitucional, Iglesias y su comitiva advierten que "en democracia nunca existen las vías muertas"

Conscientes de la dificultad que supone el cambio constitucional en España, Iglesias y su comitiva advierten que "en democracia nunca existen las vías muertas". "Incluso si la apertura del gran debate constitucional por parte del Gobierno del Cambio no lograse modificación alguna en las posiciones del PP, cabría activar la vía popular", adelantan.

Para dar luz verde a esta opción, Podemos se ampararía en las bases del artículo 1, sobre soberanía del pueblo español; del artículo 23, sobre el derecho de la ciudadanía a participar en asuntos públicos o del artículo 92, en torno a el referéndum consultivo. "Existen derechos y garantías democráticas previstos en la Constitución española que permiten convocar un referéndum para iniciar el proceso", argumentan. Así, añaden, es la ciudadanía quien se podría pronunciar directamente sobre el marco general y el alcance del cambio constitucional a través de una pregunta clara y concisa.

Sus "15 millones de votantes"

¿Quiénes serían los artífices de la pregunta? Según la formación liderada por Iglesias la cuestión sería acordada entre Podemos, En Comú Podem y En Marea, así como las distintas formaciones políticas con representación parlamentaria partidarias de abrir "un proceso democrático" de reforma constitucional. "Todos los partidos con representación parlamentaria, salvo el Partido Popular, han incluido en sus programas propuestas que explícita o implícitamente requieren de la reforma de la Constitución española de 1978. O lo que es lo mismo: como mínimo, quince millones de personas respaldaron electoralmente a partidos políticos que proponían algún tipo de cambio", apuntan.

Entre los cambios urgentes que Podemos pretende llevar a cabo a través de una revisión del texto, figuran el del sistema electoral y la estructura territorial de España. En cuanto al primero, esta fuerza política defiende "que el voto de todas las personas cuente lo mismo: una persona, un voto", independientemente del tamaño de la circunscripción donde se encuentren censadas. Sobre la cuestión territorial, y poniendo como ejemplos a Canadá -en relación con Quebec- y a Reino Unido -en relación con Escocia-, el partido de Iglesias recalca que "es imprescindible la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña que permita a sus ciudadanos y ciudadanas ejercer el derecho a decidir sobre su futuro político".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.