España Podemos quiere recaudar 38.000 millones en impuestos y reducir el paro al 11% en 2019

El partido de Iglesias trabaja con un objetivo de déficit del 4,3% en 2016, frente al 3,7% recomendado por Bruselas. Reconoce que no tiene un 'plan B' en caso de no haber renegociación con la Comisión Europea.

Podemos ha presentado este miércoles su programa electoral para los comicios del 26 de junio, con dos "variaciones" destacadas: una nueva memoria económica debido a la "desaceleración" que vive la zona euro y el incumplimiento del Gobierno del PP del objetivo de déficit, y los 50 puntos del plan básico de gobierno consensuado con IU dentro de la coalición Unidos Podemos. En el apartado económico, el partido de Pablo Iglesias ha planteado un incremento del gasto público en 15.000 millones de euros anuales entre 2016 y 2019, lo que, según ha explicado su responsable económico, Nacho Álvarez, permitiría un crecimiento del PIB del 3,5% de media durante cuatro años y "reducir más rápidamente la tasa de paro". Según Álvarez, ese aumento del gasto se financiaría con la obtención de unos 53.800 millones de euros, cuya procedencia fundamental sería una reforma tributaria que reportaría una recaudación de 37.900 millones de euros.

En términos de empleo, Podemos ha prometido reducir la tasa de paro al 11% en 2019 y llegar a los 20,4 millones de ocupados a través de una política de gasto público de 60.000 millones de euros en cuatro años, que tendrían un efecto multiplicador sobre el crecimiento del PIB. No obstante, la formación de Iglesia esconde aquí un recorte de 36.000 millones de euros con respecto a su previsión de gasto plurianual en el programa para el 20-D, donde la cifró en 96.000 millones.

En cuando al déficit, el partido morado aboga por trasladar la reducción del objetivo del déficit del 3% a la segunda parte de la legislatura, en 2018, lo que también generaría un margen de gasto equivalente a 8.000 millones de euros. De este modo, proponen una senda de disminución del déficit de 0,75 puntos cada año, que situaría el objetivo de 2016 en el 4,3% del PIB, frente al 3,7% que establece Bruselas, y del el 2,1% en 2019.

El partido de Iglesias 'esconde' un recorte del gasto en 36.000 millones con respecto a su programa electoral de diciembre

En caso de que la Comisión Europea no admita tal renegociación y niegue estos objetivos a un eventual Gobierno de Podemos, Álvarez ha reconocido que no tienen un 'plan B' y que llevarían adelante las medidas y se limitarían "dar información" a Bruselas "como están haciendo Francia o Italia"

Además, el equipo económico de Podemos apuesta por una reforma del IRPF que aumente los tramos del impuesto a partir de ingresos de 60.000 euros anuales, así como eliminar deducciones regresivas y corregir progresivamente la dualidad de la tarifa entre rentas del trabajo y ahorro y avanzar en una tarifa única. En cuando al Impuesto de Sociedades, subirían el tipo general al 30% y eliminarían la mayoría de deducciones. Además, recuperarían el impuesto de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones para aumentar su recaudación el 0,2% del PIB. En lo referente a su propuesta de IVA, gravarían menos aquellos bienes de mayor peso en la cesta de la compra, alimentos y suministros básicos, y subirían el de los productos de lujo. Mantienen su promesa de bajar el IVA cultural.

Junto a ello, el partido morado acometería un Plan de Renta Garantizada dirigido a luchar contra la pobreza en los hogares. Este programa se coordinaría con la Administración central, las comunidades autónomas y los Ayuntamientos y tendría un coste de 10.000 millones de euros en una primera fase que atendería a los hogares sin ingresos. No obstante, los economistas de Podemos confían en una reducción del desempleo a lo largo de la legislatura que permitiría una disminución de esta partida hasta los 7.000 millones de euros.

Podemos subiría el tipo general del Impuesto de Sociedades al 30% y eliminaría la mayoría de deducciones

Asimismo, Podemos derogaría las reformas de las pensiones que han retrasado la edad de jubilación y que han desvinculado la revalorización de esta prestación al IPC. También prevé que con una reversión de estas políticas al aumento del gasto en pensiones sería de 2.000 millones de euros, en una primera fase. Y por otro lado, las partidas de defensa, orden público, seguridad y asuntos económicos no tendrían incremento en su dotación respecto al programa de Estabilidad del PP y afirman que "incluso podrían reducirse para atender a otras prioridades".

Simulación del catálogo de Ikea

Podemos ha presentado su programa para las elecciones del 26J en un catálogo casi idéntico a los de la tienda de decoración sueca Ikea, en la que aparecen los dirigentes de la formación morada fotografiados en sus casas y despachos anunciando las propuestas. "Queremos que sea el programa más leído de la democracia. Hemos modificado el formato para comunicar lo mismo a más gente", ha manifestado la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, que ha precisado que el coste de la impresión del catálogo ha sido de 1,80 euros por unidad (será su precio de venta más gastos de envío). El resto de la elaboración, según la diputada, ha sido "gratis" porque ha corrido a cargo de personal de Podemos y colaboradores. A la pregunta de si Podemos ha consultado con sus servicios jurídicos la posibilidad de que Ikea realice alguna reclamación por supuesto plagio, Bescansa ha afirmado que consultaron a los abogados del partido y les dieron vía libre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba