Quantcast

España

Podemos ficha a un asesor de Varoufakis y recupera a Vicenç Navarro para su programa económico

Pablo Iglesias, Vicenç Navarro y Carolina Bescansa, el pasado noviembre.

Después de las carencias en materia económica exhibidas por el eurodiputado Pablo Iglesias en su cara a cara con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, Podemos buscará este miércoles dar un golpe de efecto con la presentación de su Consejo Internacional de Economía, justo en la recta final de la elaboración del programa electoral del 20-D. Según ha avanzado la formación morada, el acto, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, contará con la participación de James Galbraith, asesor del exministro griego Yanis Varoufakis, el catedrático Vicenç Navarro y Nuria Alonso, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos. Estos tres protagonistas estarán acompañados del responsable de Economía del partido, Nacho Álvarez, profesor de la Universidad de Valladolid, y del propio Iglesias. 

Así lo ha anunciado este martes la dirección de Podemos después de dos días de silencio tras el debate de La Sexta, donde Albert Rivera, asesorado por Luis Garicano, profesor de la London School of Economics, y su equipo, se impuso al eurodiputado, según la mayoría de los analistas y la propia encuesta habilitada por la formación liderada por Iglesias. De esta terna, sobresale el nombre de James Galbraith, profesor de la Universidad de Texas, donde coincidió con Varoufakis, el exresponsable de Finanzas del primer Gobierno de Alexis Tsipras que tiró la toalla para "facilitar la negociación con la UE".

Varoufakis ha aireado más tarde en distintas conferencias su divorcio con la política de Tsipras. En una reciente entrevista en Catalunya Radio, incluso ha pedido perdón a Podemos porque la coalición Syriza "se dio por vencida" ante la troika en un episodio que, asegura, ha pasado factura a la formación morada en España. 

Negociaciones con ministros de la UE

En concreto, Galbraith vivió de cerca las negociaciones de Varoufakis con los ministros de la Eurozona para obtener el préstamo europeo al gobierno de Syriza. Conocedor de aquellas reuniones, este economista afirmó en marzo una entrevista con el diario argentino Clarín que "Grecia no perdió" y remarcó que "el logro griego de haber transformado esta estrategia de recolectar deudas en una discusión sobre políticas económicas es un cambio muy significativo en el centro de gravedad europeo". Este economista aprovechará su estancia en Madrid este miércoles para participar también en la jornada inaugural del II Congreso de Trabajo, Economía y Sociedad organizado por la Fundación 1 de Mayo de CCOO.

Vicenç Navarro y Juan Torres fueron los artífices del documento de bases 'Un proyecto económico para la gente', presentado por Iglesias y la cofundadora del partido, Carolina Bescansa, el pasado noviembre

Por su parte, Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) ya sabe lo que es colaborar con Podemos. Tanto él como el profesor de la Universidad de Sevilla Juan Torres fueron los artífices del documento de bases Un proyecto económico para la gente, presentado por Iglesias y la cofundadora del partido, Carolina Bescansa, el pasado noviembre.

Desde entonces, tanto Navarro como Juan Torres permanecieron a un lado de la imagen de la formación morada: ni aparecieron en los grandes actos de Podemos ni se prodigaron en la pequeña pantalla defendiendo el modelo económico de Podemos.

En el caso de Torres llegó a firmar un manifiesto en apoyo al candidato de IU a la Comunidad de Madrid, el poeta Luis García Montero, en las pasadas elecciones del 24-M. En una salida de tono antes de convertirse en eurodiputado, el propio Iglesias llamó "caradura" a Navarro. "Has trabajado a sueldo del Partido Demócrata en los Estados Unidos. Qué me vas a contar tú de si hay que hablar o no hay que hablar", le espetó en 2013.

"renta complementaria" para sueldos inferiores a 900€

Podemos propondrá una "renta garantizada" de 600 euros mensuales para quienes no tienen ingresos y, además, otra "renta complementaria" para "quien trabaja pero es pobre" y su sueldo no llegue a los 900 euros. La propuesta se incluye, tal y como ha confirmado la agencia Efe, en el plan de choque de lucha contra la pobreza y la desigualdad de la formación, que plantea la implicación de la administración central, autonómicas y locales.

El plan de rentas, cuyo objetivo es lograr la "pobreza cero", se enmarca dentro del conjunto de medidas económicas, que incluirá en su programa electoral, que prevén la regulación del mercado de trabajo, la subida progresiva del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta llegar a los 800 euros en 2018 y la subida de las pensiones. Ahí se incluye también la "renta garantizada" -ya no universal como se planteaba en el programa de Podemos para las elecciones europeas-, que se fijaría en 600 euros mensuales para aquellos que no tienen ningún ingreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.