España

Los gurús de Podemos instan a dar el estacazo al PSOE en unas nuevas elecciones

Emplazan al aparato del partido morado a generar una nueva "electricidad moral" entre "millones de votantes que siguen aspirando al cambio". Acusan a Pedro Sánchez de "haber sometido a una operación de desgaste planificado y sistemático" a la formación de Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias (d), regalando un libro a Pedro Sánchez antes de su último encuentro.
Pablo Iglesias (d), regalando un libro a Pedro Sánchez antes de su último encuentro. EFE

Una sensación empieza a instalarse en el seno de la formación morada: vuelve el espíritu de la remontada previo al 20-D. Esa percepción de que el asalto a los cielos estaría al alcance de las manos en unos nuevos comicios el próximo 26 de junio está siendo defendida por ideólogos del partido morado como Manuel Monereo o Jaime Pastor. Estos gurús de la formación emergente coinciden en la necesidad de aprovechar una eventual convocatoria a las urnas para dar el estacazo final al PSOE. Las miradas ya están puestas más allá de la consulta a las bases de este fin de semana sobre el pacto PSOE-Ciudadanos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó el pasado jueves en una entrevista en Las Mañanas de Cuatro que su madre le ha dicho que le ve “cara de presidente”. También señaló que “si se repiten las elecciones me dejaré la piel para intentar ser presidente del Gobierno”. Ninguna de estas manifestaciones fue un brindis al sol. Todo lo contrario. Una arenga a los suyos hacia la victoria.

En este sentido se acaba de expresar Monereo en un análisis titulado La estrategia Sánchez: dificultades del partido del régimen, publicado en Diagonal. El politólogo, exmiembro del Consejo Político Federal de Izquierda Unida, sostiene que “la campaña (electoral) ya está iniciada” y que “vamos a un escenario inédito y complejo”. En este contexto, a su juicio, “Podemos ha venido para quedarse y, en las próximas elecciones, lo que estará en juego será la hegemonía del bipartidismo y, específicamente, del PSOE”.

El autor realiza así un emplazamiento a la cúpula de Iglesias a rearmarse y centrar la estrategia no ya en conservar los cinco millones de votantes (que serían seis si finalmente hay confluencia con las ‘mareas’ e IU), sino sobre todo en atraer al votante socialista descontento con la gestión de Pedro Sánchez.

"Lo que estará en juego será la hegemonía del bipartidismo y, específicamente, del PSOE", sostiene el politólogo Monereo

De ahí que Monereo se detenga especialmente en la figura del secretario general de los socialistas. El politólogo acusa a Sánchez y su equipo negociador de “haber sometido a una operación de desgaste planificado y sistemático” a la formación de Iglesias, “convirtiéndola en una fuerza del ‘no’ y creando la atmósfera virtual de un partido en retroceso electoral, en crisis interna y dividido entre una supuesta ala moderada y otra radical”. En su opinión, “éste ha sido el verdadero objetivo estratégico” de lo que los socialistas han planteado como “negociación”.

Para Monereo, el diagnóstico no puede quedarse en que “el bipartidismo está en crisis”. Según subraya en su artículo, “lo que está en crisis es la izquierda del bipartidismo, es decir, el papel esencial que ha tenido en España el PSOE”. Monereo ha venido asesorando muy de cerca a Pablo Iglesias, pese a no ocupar un puesto relevante en el organigrama del partido morado. Ha participado, por ejemplo, en la elaboración del documento ‘Un país para la gente. Bases políticas para un gobierno estable y con garantías’, el dossier que Podemos presentó al PSOE antes de la fallida investidura de Pedro Sánchez.

En una línea similar, de enfrentamiento directo con el PSOE, de pasokización (por el adelanto de la izquierda radical griega Syriza al PASOK), se pronuncia Jaime Pastor, voz destacada de la corriente Anticapitalistas y uno de los 28 firmantes del manifiesto fundacional de Podemos en enero de 2014. En otro artículo, titulado Lecciones de una domesticación frustrada y elaborado para la revista Viento Sur, Pastor también considera que “no es raro ya”, a estas alturas, que “la perspectiva de unas nuevas elecciones generales el 26 de junio vaya teniendo crecientes posibilidades de ganar en todas las apuestas”.

Contra el "mero recambito de elites"

De haber llamamiento a las urnas, el profesor de Ciencia Política advierte al aparato de Podemos que “la preparación ante unas nuevas elecciones habrá que asumirla no como un fracaso sino como la oportunidad para recuperar la ilusión en que ‘sí se puede”. Y recomienda una pauta a seguir, una táctica clave: la de “generar una nueva ‘electricidad moral’ en esos millones de votantes que siguen aspirando a un Cambio que vaya más allá del mero recambio de elites”.

Asimismo, Pastor cuestiona incluso el modo en que se ha planteado la consulta a las bases sobre el acuerdo PSOE-C’s, proceso que concluirá en la medianoche de este sábado tras arrancar el jueves (los resultados se conocerán los lunes). Entiende que “no tiene ningún sentido” que la dirección del partido incluyera la pregunta “¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comù y En Marea?”. Para Pastor, esta opción “no tiene ninguna posibilidad de materializarse debido precisamente a ese ‘secuestro’ de Pedro Sánchez por las fuerzas del régimen que denuncia Pablo Iglesias”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba