Quantcast

España

Podemos tiene 50 diputados propios en el Congreso y no los 69 que suma con 'mareas'

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

La noche electoral del pasado domingo dejó la imagen de algunas televisiones atribuyendo a Podemos 69 diputados, mientras el recuento oficial, al igual que el CIS, separaba los escaños (27) obtenidos por las candidaturas nacionalistas En Comú Podem (Cataluña), Compromís-Podemos-És el moment (Comunidad Valenciana) y En Marea (Galicia) de las actas logradas por el partido de Pablo Iglesias en el resto de territorios (42). Pero, ¿cuántos diputados tiene realmente Podemos? ¿Cuántos de esos 69 de los que presume la formación morada pertenecen a su organización? La respuesta rebaja dicha cifra a 50 parlamentarios, 19 escaños menos, según el perfil de los candidatos electos corroborado por este diario. 

En concreto, en Cataluña, de las 27 actas que sumaron En Comú Podem (12), Compromís-Podemos-És el moment (9) y En Marea (6), sólo ocho recaen en miembros de Podemos, que junto a las 42 cosechadas por los de Iglesias en el resto de España hacen ese total de 50 diputados, pero nunca 69. Esa otra veintena son candidatos de otros partidos o plataformas como Barcelona En Comú, ICV-EUiA, Procés Constituent, Compromís, Anova, Esquerda Unida o Los Verdes, entre otros, además de independientes. 

Según lo pactado por Iglesias con sus aliados territoriales, esos 69 diputados se distribuirán, a priori, en cuatro grupos parlamentarios, uno general capitaneado por el portavoz y secretario general y otros tres por cada una de las candidaturas conjuntas, cuatro en total. ¿Pero qué peso tiene Podemos en estas alianzas? El análisis de los electos por tales marcas dice que la formación morada no cuenta con mucho poder de influencia, sino más bien al contrario. Por ejemplo, en la lista por Barcelona, que obtuvo 9 escaños, hay únicamente dos parlamentarios, Raimundo Viejo Viñas y Mar García Puig, pertenecientes a la formación morada. 

Dos de los electos de Podemos por Valencia han estado vinculados a la fundación Ceps

Podemos también tiene asegurada en el Congreso la presencia de Yolanda López, número dos de la lista por Tarragona, pero para los dos últimos años de la legislatura. Según el acuerdo alcanzado entre ICV y la formación de Iglesias, el cabeza de cartel de Tarragona En Comú, Fèlix Alonso, alcalde de Altafulla y dirigente de EUiA, renunciará al escaño (el único logrado por Tarragona En Comú en esta circunscripción) a los dos años del arranque de la legislatura y dejará paso a la número dos de la plancha, Yolanda López, de Podemos.

Con esta amalgama de partidos y posturas, en futuras votaciones sobre el desafío separatista en Cataluña puede darse la circunstancia de que el grupo general de Podemos vote de una manera y el de En Común, de otra. Por ejemplo, el cabeza de lista por Lleida, Jaume Moya, que ha conseguido el escaño, es miembro de Compromís per la Independència, el ala secesionista de ICV. Moya intentó ser diputado en el Parlamento catalán el pasado septiembre, concurriendo como quinto por Lleida, pero no salió elegido. En los últimos años, ha sido coordinador comarcal en la Segarra de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y socio de Òmnium Cultural. Dos plataformas civiles que apoyan a Junts Pel Sí en su deriva soberanista. Mientras CDC y ERC apuestan directamente por una hoja de ruta independentista, En Comú Podem defiende un referéndum de autodeterminación. Las dos fuerzas separatistas han sacado más escaños en el Congreso que En Comú Podem (17 frente a 12), aunque la fuerte irrupción de esta última opción ha sido interpretada como un gesto por el cual el soberanismo catalán delega en ella la búsqueda en Madrid de una solución al independentismo.

Asimismo, de los nueve diputados obtenidos por la marca nacionalista Compromís-Podemos-És el moment, son cuatro los que proceden del partido de Pablo Iglesias. Si la coalición logró cinco actas en la circunscripción de Valencia, dos de ellas recayeron en miembros de Podemos: Ángela Ballester, secretaria de Coordinación de la Ejecutiva estatal, y Txema Guijarro, que ha sido representante legal de la fundación Ceps, la que se relacionó en el caso Monedero con los pagos de Venezuela. Entre los tres electos por Alicante, también hay dos de la formación morada: Rita Bosaho y Rubén Martínez Dalmau, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia y exviceprediente de la citada fundación, que asesoró a gobiernos bolivarianos. Los socios de Podemos en esta comunidad son Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià, Verds-Equo del País Valencià y Gent de Compromís.

Garzón recibe el 'no' de la coordinadora gallega

En cuanto a la representación por Galicia, la candidatura En Marea, compuesta por Podemos, Anova y Esquerda Unida (EU), sumó 6 escaños, de los que sólo dos están en manos de militantes de Podemos: Antonio Gómez-Reino, por A Coruña, y Ángela Rodríguez, por Pontevedra. En cada una de estas dos circunscripciones, En Marea sacó dos actas. Hay situaciones rocambolescas como la de la número dos de En Marea por A Coruña, Yolanda Díaz, que es dirigente de EU, la marca de Izquierda Unida (IU) en Galicia. El candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, había reclamado en campaña que las actas que lograran miembros de sus formación dentro de estas alianzas con Podemos (aludiendo también a EUiA en Cataluña) pasaran a computar en el cupo de Izquierda Unida. Sin embargo, Díaz ha rechazado rotundamente la posibilidad de sumar su acta a las dos únicas obtenidas por Unidad Popular-Izquierda Unida en la Cámara baja (la de Garzón y la independiente Sol Sánchez). "Descartado, no lo siguiente", ha zanjado la coordinadora de EU.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.