Quantcast

España

Podemos llama "insidioso" a 'El País' tras publicar que una fundación afín recibió 3,7 M. del chavismo

El partido de Pablo Iglesias ha contestado a la información publicada este miércoles por el diario El País, en la que insinúa una vinculación entre Venezuela y Podemos a través de la Fundación CEPS, subrayando que "la única fuente de financiación de la iniciativa desde su constitución son y han sido las aportaciones voluntarias de la gente". El diario del grupo Prisa habla de subvenciones que suman 3,7 millones de euros.

En el comunicado emitido, el partido del círculo, que invita a consultar sus cuentas en su página web, recalca que "ni recibe ni ha recibido ni un sólo euro de ningún gobierno o fundación extranjero o nacional". Por ello, la formación de Iglesias denuncian "el carácter insidioso de aquellas informaciones orientadas a insinuar la existencia de fuentes de financiación distintas a las recibidas de los ciudadanos que nos apoyan y, eventualmente, de las subvenciones que legalmente nos correspondan por nuestros resultados electorales".

Sobre los miembros de Podemos que son citados en el artículo de El País (Pablo Iglesias, Luis Alegre e Iñigo Errejón), el partido reconoce que "han colaborado con la Fundación CEPS en diversas ocasiones". No obstante, "su implicación --dice la nota-- ha sido en ocasiones organizativa y en ocasiones profesional. Todos ellos han desempeñado, en el marco de la Fundación CEPS, asesorías en diversos países de América Latina, al igual que muchos miembros de otras formaciones políticas, como el PSOE o IU".

La formación del círculo reconoce que tres de sus miembros (Iglesias, Luis Alegre e Iñigo Errejón) "han colaborado con la Fundación CEPS en diversas ocasiones"

Podemos concluye su escrito afirmando que "dichos colaboradores, como docentes, investigadores y profesionales participan en numerosas asociaciones académicas y culturales, consejos editoriales y fundaciones sin que ello los convierta en beneficiarios económicos de las actividades de estas organizaciones".

Iñigo Errejón, jefe de campaña de Podemos y miembro del Consejo Directivo de la Fundación CEPS, tiene más conexiones con autoridades con el régimen venezolano. Como ha publicado Vozpópuli, es director de la línea de investigación de Identidades Políticas de la Fundación GIS XXI, el laboratorio de sondeos que controla Jesse Chacón, actual ministro para la Energía Eléctrica y extitular de Presidencia con Hugo Chávez

Medio año después salta al papel

El rotativo de Prisa ha ampliado este miércoles (sumando más subvenciones de otros años) una información que ya publicó Periodista Digital el pasado diciembre con el titular: "El tertuliano Pablo Iglesias, miembro de una fundación que recibe 320.000 euros anuales del Gobierno venezolano". En este artículo se da cuenta de la Renovación del convenio de colaboración técnica entre el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno (de Venezuela) y la Fundación C.E.P.S. En este contrato, según PD, se dice que el Ejecutivo venezolano tiene la obligación de abonar 320.560 euros a la fundación, cantidad correspondiente a 2013.

Por su parte, el tesorero del partido, Juan Carlos Monedero, ha manifestado en su cuenta de Twitter que "si todo lo que puede decir de Podemos la casta es que hay profesores que han trabajado como especialistas en Constitucionalismo, vamos bien".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.